Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado santoña

La esposa del capitán herido dice que "ni siquiera les odia"

EFE
Actualizado 25-09-2008 17:15 CET

Laredo.-  Ni siquiera les odia, sólo confía en que acabarán pagándolo. Apenas 72 horas después de que un coche bomba matara en Santoña al brigada Luis Conde de la Cruz y dejara malherido a su esposo, el capitán José Manuel Martínez de Andrés, María Victoria Picanill se siente "hecha polvo, pero fuerte", y piensa que es la sociedad vasca la que tiene que aislar a ETA.

(EFE)

María Victoria Picanill, esposa del capitán José Manuel Martínez de Andrés, herido en el atentado de Santoña, a las puertas del hospital donde su marido está ingresado.

Como a otros militares, a María Victoria Picanill y su esposo, un capitán sanitario con experiencia en misiones internacionales en Kosovo, el último atentado de ETA les sorprendió recién llegados a Santoña para pasar unos días de descanso en el Patronato Militar, una academia que en verano se utiliza como residencia de vacaciones.

En una entrevista con Efe en el Hospital de Laredo, donde su marido se recupera de la fractura de fémur que le produjo la explosión, Picanill recuerda cómo salieron a la calle a toda prisa, en pijama, sin tiempo para evacuar el edificio, y reflexiona sobre la entereza que otras veces ha visto en las víctimas del terrorismo. Ella ahora lo es y atestigua: "Esto nos hace más fuertes".

Pregunta.- ¿Cómo se encuentran?

Respuesta.- Mi marido se encuentra bastante mejor. Yo estoy un poco más tranquila, porque ya no tiene la mala gana y puede comer un poco mejor. No tiene dolor, pero el malestar y la mala gana hacían que no comiera y, si no come... Anda muy justo de glóbulos rojos y eso hace que no te recuperes tan pronto.

De ánimo está bien. Es una experiencia inolvidable, que te da que pensar. El otro día apenas pegué ojo y me dije: ¡Madre mía! Pero en ese momento, me acordé del resto de las víctimas, de la pobre viuda. Cuando dicen "esto nos hace más fuertes", es verdad. A mí me ha hecho mucho más fuerte. Y pienso que hasta mejor persona.

Esa fuerza interna la tenemos y nos hace superarnos. Las heridas físicas se curan más pronto o más tarde. Las psicológicas tardan más, pero también te dan más fuerza. Yo estoy hecha polvo, pero estoy fuerte. Ése es el mayor sentimiento, la fortaleza.

P.- Estaban ustedes de vacaciones en el Patronato

R.- Habíamos llegado el domingo por la noche sobre las ocho de la tarde. Deshicimos la maleta y salimos a conocer un poco la ciudad. Tomamos unas tapillas, unas anchoas... Vimos un barquito para dar un paseo por el mar. Teníamos entradas para ir al día siguiente a Altamira, íbamos a ir a Cabárceno... Lo que son unas vacaciones tranquilas fuera de las típicas del verano, del sol y la playa.

P.- Y al poco de acostarse, les dicen que tienen que dejar el edificio porque hay una amenaza de bomba. ¿Cómo pasó todo?

R.- Fue muy rápido, porque no dieron tiempo a que desalojáramos. No lo puedo explicar, fue: ¡venga, vamos, vamos, por allí, por allí! Y de pronto, ¡zas!, te ha pillado. Estábamos solos en la pradera cruzándola y fue la explosión... Entonces oyes a uno de los de la residencia pidiendo una ambulancia, ya ves movimiento de gente, ves a la Guardia Civil, a los artificieros. Pero tampoco había gritos, no había mucha gente. No sé... el silencio de después, quizás.

P.- ¿Su marido iba con usted?

R.- Habíamos salido juntos. Yo iba tres o cuatro pasos por delante de él. Entonces explota, sale la metralla y no sabes. Sé que de pronto no está detrás de mí, que lo echo en falta y lo veo en el suelo. Le pregunto: ¿qué te ha pasado?, ¡Dios mío!

No oímos una gran explosión, fue un golpe seco y brillante. El sonido no lo escuchamos. Estábamos en mitad de la pradera y el sonido se fue hacia el mar. De hecho, todo el mundo ha comentado que se oyó aquí (en Laredo, al otro lado de la bahía de Santoña) horrores. La gente lo oyó muchísimo y pienso que más que nosotros.

P.- ¿Qué le diría a quienes les han hecho esto?

R.- No sé, ni siquiera siento odio. Estos días lo he pensado y ni siquiera les odio. No les odio. Simplemente digo que el que la hace, la paga. Y estos la han hecho y la van a pagar, la van a pagar.

Cuando alguien hace algo mal, si es una persona normal, tiene cargo de conciencia. Éstos no son personas normales. Piensas: ¿serán enfermos? No, son asesinos. ¿Es su trabajo? Intentas ponerme un poco (en su cabeza) para explicarte por qué lo hacen. Porque, desde luego, hacerlo por independencia, no. Hacerlo porque quieren a su país, no. Porque no quieren a su país, a su amado País Vasco tampoco lo quieren. Son asesinos, gente sin sentimientos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]