Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Gallo. Interior de una revista. 1928' llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid

Archivado en:
ue, cultura, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 25-09-2008 18:16 CET

MADRID.-  "Cuando canta el gallo, se van los fantasmas". La frase del escritor José Bergamín traduce el espíritu de la exposición 'gallo. Interior de una revista. 1928', que se ha inaugurado hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La Revista de Granada (EUROPA PRESS)

"Cuando canta el gallo, se van los fantasmas". La frase del escritor José Bergamín traduce el espíritu de la exposición 'gallo. Interior de una revista. 1928', que se ha inaugurado hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Colgada en una de las paredes de la muestra, ésta y otras declaraciones son parte de un recorrido que cuenta la historia de la emblemática revista fundada por Federico García Lorca en 1928 (al lado de nombres como Salvador Dalí, Jorge Guillén, Francisco Ayala y el propio Bergamín) con la intención de reivindicar un 'Arte Nuevo' para su tiempo, a través de la literatura, de la música y de las artes plásticas.

La exposición, que celebra el 80 aniversario de la publicación, está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Patronato de La Alhambra y el Generalife. La muestra fue exhibida antes en Granada, en el Palacio de Carlos V de La Alhambra, donde recibió "más de 90.000 visitantes", según afirmó hoy María de Mar Villafranca, directora del Patronato de La Alhambra y Generalife.

LA RESIDENCIA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

'gallo. Interior de una revista. 1928' ofrece cuatro secciones: 'Antes de gallo', 'gallo nº1', 'gallo nº2' (la revista sólo publicó dos números) y 'Después de gallo'. Los apartados representan un recorrido por la historia y la gestación de la revista a través de cartas, manuscritos, fotografías y documentación diversa procedente de diferentes colecciones públicas y privadas. "La última sección ofrece material inédito, que iba a ser publicado en futuros números", reveló el poeta Luis Muñoz, comisario de la muestra, definida por él como "un retrato de la anatomía de 'gallo'".

"Creo que la exposición encaja muy bien en la Residencia de Estudiantes pues los antecedentes de 'gallo' están aquí, donde algunos de sus fundadores se conocieron y donde se inició su amistad", declaró Alicia Gómez-Navarro, directora del espacio. "Por su importancia histórica, creo que todos los madrileños y los que estén de paso en la ciudad tienen la obligación de ver esta exposición", añadió Villafranca.

La presidenta de la SECC, Soledad López, afirmó que la revista 'gallo' "consiguió ser un reflejo de uno de los momentos más brillantes de la cultura española del siglo XX". López aprovechó para agradecer a José García-Velasco, predecesor en su cargo y quien acompañó la realización de la exposición, "por el impulso institucional para la recuperación de la memoria colectiva. Él tiene todo mi respeto y admiración".

UN "LABORATORIO" DE ARTISTAS

"'gallo' fue una especie de laboratorio para estos artistas", aseguró Villafranca. "Aquellos jóvenes que triunfarían posteriormente realizaron este proyecto con mucha ilusión y amistad. Y el activismo de la revista también ha recorrido nuestro trabajo en la exposición", subrayó.

Impulsada por García Lorca, 'gallo' apareció en Granada en 1928, y sus dos únicos números se editaron en febrero y en abril de ese año. A pesar de una vida tan efímera (común en publicaciones de la época), en la revista conviven varias de las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento.

En 'gallo', cuyo membrete para la papelería está dibujado por Dalí y caligrafiado por Lorca, colaboraron, además de los artistas, críticos de arte como Sebastià Gasch o Lluís Montanyà. Por otra parte, la revista fue la portavoz de un grupo de jóvenes creadores de Granada, como Manuel López Banús y Enrique Gómez Arboleya, que se reunían junto a otros amigos y colaboradores en torno al ateneo de Granada.

Además, la revista reivindicó el trabajo de dos pintores granadinos de la Escuela de París, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G. de la Serna y tenía recogido material plástico y literario para sucesivos números que no vieron la luz. "Era la revista de un grupo y, a la vez, tenía un timbre personal de Lorca, que la dirigía desde lejos", señaló Muñoz.

"BOMBA DE RELOJERÍA"

El comisario reveló que la revista desapareció por un conjunto de "incompatibilidades", desde la falta de financiación, hasta las crisis emocionales sufridas por su director. "Lorca empezó a pensar que la revista le causaba muchos problemas y quería canalizar su energía en otras direcciones", reveló. "La revista era una bomba de relojería dispuesta para estallar. Su aparición en aquel contexto es lo que la hace tan especial", matizó.

El comisario añadió que pesaron también sobre la decisión de Lorca las críticas que recibía de personas próximas como Dalí y las reacciones negativas ante la publicación, en la segunda edición de 'gallo', del 'Manifiesto Antiartístico Catalán', que defendía los presupuestos estéticos del 'antiarte', la poética de la modernidad, el maquinismo, los productos estandarizados, las artes industriales como la fotografía o el cine, la música de jazz y los deportes frente a las ideas de lo artístico y la belleza heredadas de la tradición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]