Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Serie de primera para ciudadanos de segunda

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2008 07:36 CET

Soy un antisistema. O un freak. O cuando menos un marginado. Muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta, pero yo me estoy enterando estos días. Creo que no hay hueco para mí en esta sociedad, con la que cada vez tengo menos cosas en común. Soy del Atlético de Madrid, bien es cierto, pero no lo es menos que pago religiosamente mis impuestos, jamás he escupido en la cara a un notario, sólo utilizo drogas legales (creo), rechazo el uso de la violencia contra la monarquía y utilizo tarjetas de crédito. Entonces, se preguntarán ustedes, ¿Por qué soy un inadaptado? Porque TVE pasa de mí.

Wollensky, un androide.

De todo lo que ha emitido la televisión pública durante los últimos días sólo me han interesado dos cosas: el concierto de Josele Santiago, el martes, y «Plutón BRB Nero», la serie de Alex de la Iglesia que se estrenó anoche. Ambos se emitieron en La 2, y me hicieron permanecer despierto más allá de la medianoche. Las consecuencias han sido dramáticas: confundí las dosis de insulina, llegué tarde al trabajo, olvidé renovar mi hipoteca, no recogí a mi hija a la salida del colegio…

La televisión, como sucede con la justicia, la educación o la sanidad, se encarga de recordarnos algo obvio: que todos los españoles no somos iguales. Ni ante la ley, ni ante el pupitre, ni en el quirófano… ni siquiera ante la televisión. Un concierto de Josele a la una y media de la madrugada, o una serie de Alex de la Iglesia a las doce de la noche, en La 2, nos recuerdan que existe una televisión pública para ciudadanos de bien (culebrones, Herederos, corazones de verano, gentes, cines de barrio…) y otra para excluidos, para incomprendidos, para ciudadanos de segunda.

Plutón BRB Nero es una sitcom galáctica para marginados intelectuales. Así, como se lo cuento. Y no sólo por el horario, indecente, sino por ser original, delirante, exclusiva, desenfadada, tronchante y por momentos hasta inteligente.

Un cómic futurista, con formato de comedia de situación, que sigue la estela dejada por clásicos de serie b como «El enano rojo» o «El basurero galáctico». Podría resumirles el argumento, pero la mejor presentación la hizo Stephen Hawking solo unas horas antes de la emisión de la serie. Durante una rueda de prensa en Santiago de Compostela, el cosmólogo y profesor de física teórica aseguró que será «muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años», que debemos "alentar los vuelos espaciales tripulados", y que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio".

Añádanle unos androides algo salidos, un feto congelado que se alimenta de su propio sudor, vídeo conferencias a cobro revertido… Y casi tendrá la serie

¡Coño, el argumento central de «Plutón BRB Nero»! En el año 2530 una nave abandona la Tierra, al borde del colapso ecológico, con una misión: encontrar un planeta que reúna las condiciones adecuadas para ser colonizado por los humanos. Añádanle unos androides algo salidos, un feto congelado que se alimenta de su propio sudor, videoconferencias a cobro revertido… Y casi tendrá la serie, en la que destacan unos decorados magníficos, pese a contar con un presupuesto muy bajo (algunos paneles de la nave están construidos con materiales comprados en tiendas de «todo a 1 euro» y reciclados artesanalmente). Unos actores y guiones que encajan a la perfección. Y a nivel visual, una agradable sensación cinematográfica.

No perdamos más tiempo. Vean «Plutón BRB Nero» y, como sucede con «Muchachada Nui», disfruten de una televisión diferente, reconfortante, imaginativa, excitante. Uno de los pocos, poquísimos, programas que dan sentido a la televisión pública. Ya saben: para ciudadanos de segunda.

Un director de cine vasco trabajando para la televisión… regresemos a Donosti para hablar de dos agradables sorpresas. La primera, el documental de Jonathan Demme «Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert», que, pese a presentarse con un montaje provisional y un sonido infecto, puso en pie el auditorio del Kursaal. La segunda, la que se ha convertido en, de momento, mi peli del festival: «Frozen River».

Si les hablo de Estados Unidos, de fronteras y de inmigración ilegal, ustedes pensaran inmediatamente en el sur. Pues «Frozen River» nos descubre que en el norte también existe la marginalidad, el dolor, la explotación y los seres humanos de categorías inferiores. Se trata de la historia de dos mujeres sin futuro que, tras infinitas penurias, se convierten en hermanas de sangre. Una película triste, pero también vitalista, que invita a abrir los ojos, a no prejuzgar y a luchar hasta el final. Una película viva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

A pesar de las críticas merecidas a RTVE en otros campos hay que reconocer que la web ha mejorado una barbaridad +

por george_best el 25/09/2008 a las 10:54

Plutón BRB Nero apunta maneras. Tras ver el primer capítulo me atrevo a decir que es de lo mejorcito que hay en nuestra tele. +

por pulgarcito el 25/09/2008 a las 11:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]