Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parkinson, congreso

Los pacientes de Parkinson reclaman centros de referencia y menos coste de las terapias

EFE
Actualizado 26-09-2008 18:24 CET

Toledo.-  Lograr que la atención directa y multidisciplinar tenga "el coste más cercano a cero" para los enfermos de Parkinson y la creación de centros de referencia es el principal objetivo de las asociaciones de lucha contra esta enfermedad, que padecen en España cerca de 100.000 personas.

(EFE)

De i. a d., el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; el presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), Carles Guinovart, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante la inauguración del II Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson.

Así lo ha manifestado hoy en Toledo el presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), Carles Guinovart, en el marco de la inauguración del II Congreso Español sobre esta enfermedad, que durante hoy y mañana reúne en esta ciudad a neurólogos, fisioterapeutas, logopedas, pacientes y familiares.

Guinovart -diagnosticado de esta enfermedad desde los 38 años- ha señalado que tanto los pacientes como los familiares de los afectados reclaman una mayor implicación por parte del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para poder ofrecer a estos enfermos una atención multidisciplinar que abarca facetas tales como una correcta terapia médica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica".

En este sentido ha señalado que una de las principales carencias en el abordaje del Parkinson en España es la ausencia de centros de referencia, tanto en la medicina pública como privada, que integren todas las posibles terapias para todas las fases de la enfermedad y que sean el principal motor de la investigación aplicada.

De la misma opinión es el neurólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Francisco Grandas, participante en este congreso y director de la nueva Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Beata María Ana de Madrid, la cual confía en que, "en un futuro no muy lejano", se convierta en centro de referencia.

Refiriéndose a las nuevas líneas de investigación, Grandas ha indicado que uno de los grandes descubrimientos que se han realizado en torno a la enfermedad es el de las bases genéticas.

Así, ha resaltado que, en la actualidad, se conocen varios genes que están relacionados con la enfermedad de Parkinson que permiten afirmar que esta patología neurodegenerativa -la segunda más frecuente entre las personas mayores de 65- es hereditaria en aproximadamente el 10 por ciento de los casos.

Grandas ha señalado también que, actualmente, se están llevando a cabo nuevas líneas de investigación con la finalidad de desarrollar terapias capaces de modificar la progresión del proceso degenerativo y ha coincidido con Guinovart en la necesidad de tratamientos complementarios como la fisioterapia, ya que pueden mejorar algunos aspectos motores de la enfermedad, como los trastornos de la marcha.

En la inauguración del II Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, ha participado también el consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien ha resaltado que, en el campo biomédico, el Gobierno de esta comunidad está impulsando un foco científico muy prometedor en el área de las neurociencias en Albacete y en Toledo.

Así ha explicado que, en el caso de Albacete, la investigación se realiza en el complejo hospitalario universitario de Albacete, en colaboración con la Universidad regional, y en el Hospital de Parapléjicos de Toledo se ha iniciado un estudio en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para abrir una nueva línea terapéutica para tratar lesiones traumáticas del sistema nervioso central y enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Durante el II Congreso Español de Parkinson se van a tratar, entre otros temas, el futuro y los avances en el tratamiento de la enfermedad o el apoyo social y la importancia del cuidador, ya que, como en otras patologías crónicas que cursan de manera degenerativa, "esta enfermedad se caracteriza por afectar, como mínimo, a dos personas: al paciente y a su cuidador", ha destacado la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo (Albacete), Francisca García.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]