Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LA NEBULOSA DE LA MEMORIA

'La humanidad en peligro' ('Them!'), de Gordon Douglas

Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
Actualizado 28-09-2008 13:45 CET

'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos –aunque no lleven título-.

La película de esta semana

Trailer de 'Them!' (en inglés)

La luz se apaga. En la pantalla, un gris polvoriento. Son los Estados Unidos. El desierto. El viento levanta la arena en ráfagas que desde la butaca se adivinan calientes, irrespirables. Una caravana dormita bajo el sol caliginoso. Pero algo no va bien. No se ve a nadie. La cámara se aproxima y gira. Descubrimos el enorme agujero que una fuerza descomunal ha hecho en el costado. Y entonces escuchamos el ruido.

Si hay algo que quien vio la película en su día no olvidará nunca, más que el cuerpo atrapado entre las gigantescas mandíbulas, más que los niños entrando en el túnel, es ese ruido.

Sinopsis

Nuevo Méjico. Una niña es hallada por dos patrulleros vagando en el desierto. Los patrulleros localizan la caravana en la que la niña, su hermanito y sus padres pasaban las vacaciones. En el suelo hay una extraña huella. Pronto se descubrirá que pertenece a una hormiga gigante. Y no está sola.

De las consecuencias de andar jugando con bombas nucleares.

'La humanidad en peligro' ('Them!'), de Gordon Douglas

¡Qué miedo!

La hormiga es un animal tenaz. Si quiere crecer, crece. El hormigón viene de la hormiga y cuando el hormigón se haya desmigado en el asfalto; cuando el asfalto haya desaparecido; cuando, tras la aniquilación nuclear, el Hombre superviviente haya llegado al átomo otra vez, cincuenta veces, y cincuenta veces haya volado la superficie de la Tierra; cuando ya hasta a los escapados de esa quincuagésima explosión el clima, la radiación, la exposición continua a la tele-basura, los haya aniquilado (si es que la primera explosión no acaba con nosotros… o si es que no fue la primera hace millones de años y nosotros somos los descendientes de los que sobrevivieron a la quincuagésima explosión): cuando ya no haya hombres, habrá hormigas. Cucarachas también, quizás cuando ya no haya hormigas, pero tampoco tenemos por qué ponernos desagradables. El hombre teme a la hormiga. La hormiga no es consciente de que hay hombres. El trato es desigual.

Otra cosa que al hombre le da miedo es que lo que conoce salga de su tamaño. Una serpiente anaconda de nueve metros: no tiene inconveniente. La conoce. Pero la pulga de cuatro toneladas lo pone muy nervioso, sin pararse a pensar que a esa pulga el hombre no le serviría para nada y tendría que picar a un tren en marcha, o de la ballena blanca en adelante. 'Them!' une estos dos terrores. Eficaz, angustiosa hasta el final, es de ésas que merecen estar en nuestra colección y verse cada vez que la perspectiva de una jornada de trabajo nos inquieta.

Ficha técnica

  • Título original: Them!
  • Dirección: Gordon Douglas
  • País: EEUU
  • Año: 1954
  • Duración: 94'
  • Género: Ciencia Ficción / Terror
  • Guión: Ted Sherdeman, sobre adaptación de Russell Hugues, de un argumento de George Worthing Yates
  • Producción: David Weisbart
  • Música: Bronislau Kaper
  • Fotografía: Sid Hickox
  • Montaje: Thomas Relly
  • Interpretación: James Whitmore (SARGENTO DE POLICÍA BEN PETERSON), Edmund Gwenn (DR. HAROLD MEDFORD), Joan Weldon (DRA. PATRICIA 'PAT' MEDFORD), James Arness (ROBERT GRAHAM), Onslow Stevens (GENERAL ROBERT O'BRIEN), Sean McClory (MAYOR KIBBEE), Chris Drake (PATRULLERO ED BLACKBURN), Sandy Descher (LA CHICA ELLINSON).

Incursiones

En el campo de las mutaciones, entre otras, incontables, la muy divertida 'The Host' (2006), de Bong Joon-ho (monstruo hijo de un vertido de desechos químicos), o la milagrera 'Deep Blue Sea', de Renny Harbin, 1999, donde un tiburón mutante tras una manipulación científica intencionada no sólo adquiere más cerebro, sino que sabe cosas —como abrir una compuerta— sin haberlas visto nunca ni haberlas aprendido previamente. Experimento Lourdes. Favorita entre todas, 'Dumbo' (1941), producción de Walt Disney dirigida por Ben Sharpsteen.

Gordon Douglas dirigió también la muy estimable 'Río Conchos' (1964) y un lastimoso remake de 'La diligencia' (en 1966), con Ann Margret como 'Dallas' y Bing Crosby en el papel del médico borrachín.

Se busca

Ésta se desarrolla también en el desierto y deben de ser tártaros o mongoles (hunos, creo que no). Recuerdo al rey, o al jefe, herido en una cueva, que restaña él mismo su sangre. No es mucho, pero tras el "llorarás lágrimas de sangre", cualquier cosa parece posible.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

MI peli favorita de serie B de todos los tiempos, junto a "Invasion of the body snatchers" +

por Anónimo el 29/09/2008 a las 13:24
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]