Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, mundiales'08

España, la "armada invencible", contra Bettini y en busca de la historia

EFE
Actualizado 27-09-2008 12:53 CET

Redacción deportes.-  El ciclismo español quiere completar, el domingo 28 de septiembre, con una victoria en Italia, la casa del campeón del mundo de las dos últimas temporadas, Paolo Bettini (Quick Step), un año mágico, en el que si un ciclista nacido en España resulta vencedor del Campeonato del Mundo en fondo en carretera todas las pruebas de mayor prestigio serán vencidas por corredores del mismo país.

(EFE)

El corredor español del equipo Astana, Alberto Contador, muerde el trofeo que le acredita como vencedor de la triple corona (Giro, Tour y Vuelta), en Madrid, tras su victoria en la Vuelta a España 2008.

El Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta a España y los Juegos Olímpicos de Pekín ya se rindieron ante el poderío de los corredores españoles.

El escenario de la batalla será un recorrido de 260 kilómetros, en el que se darán 15 vueltas a un circuito de 17,3 kilómetros que atraviesa el corazón de la ciudad de Varese y que presenta dos subidas, la de Montello, con 1.500 metros al 6,5% de pendiente media, y la de Ronchi, tres kilómetros al 4%, que se corona a mil metros de la meta.

Sobre este exigente trazado que discurre en la ciudad donde nació Alfredo Binda, el primer campeón del mundo (27), se librará un feroz duelo entre el "grillo" italiano que consiguió dos maillot arco iris seguidos y que aspira a ser el primer hombre en lograr un tercer entorchado consecutivo, y el español Óscar Freire, que quiere convertirse en el único poseedor de cuatro medallas de oro de la historia.

Bettini lleva mucho tiempo pensando en su gran objetivo del año y ya ha avisado de que se siente mejor que en Salzburgo y en Stuttgart, donde conquistó sus dos primeros Mundiales.

Además, la escuadra "azzurra" es muy potente y el seleccionador Franco Ballerini tendrá a su disposición unos peones de lujo por si fallara la baza de Bettini.

Hombres como el clasicómano Davide Rebellin (Gerolsteiner), el ganador del Giro de Italia'02, Damiano Cunego (Lampre), el gran todoterreno Marzio Bruseghin (Lampre), o el buen llegador Alessandro Ballan (Lampre) trabajarán para su jefe de filas, pero serán unas peligrosas balas que tendrá en la recámara la maquinaria italiana.

El cántabro Óscar Freire lleva una temporada en la que no ha sumado muchos triunfos, pero parece en buena condición, pues ganó una etapa en el Tour y otra en la Vuelta y logró el maillot verde de la regularidad en la gran ronda francesa, gesta poco valorada pero que ningún ciclista nacido en España había realizado antes.

Por si fuera poco, el triple campeón del mundo se desenvuelve a las mil maravillas en un circuito como el del domingo, ganó dos de sus tres Mundiales en Verona (99 y 04) y se presenta en Varese como una incógnita, igual que cuando llegó a Verona y a Lisboa (01) y subió a lo más alto del podio.

Por eso, el cántabro, este domingo, puede superar a tres auténticos mitos del deporte de las dos ruedas que también suman tres Mundiales en su palmarés: el varesino Alfredo Binda, el belga Rik Van Steenbergen y el "caníbal" Eddy Merckx.

Pero el de Torrelavega no estará solo, y Alejandro Valverde, ganador de la clasificación ProTour, que repitió su triunfo de 2006 en la Lieja Bastogne Lieja y vistió los jerseys de líder del Tour y de la Vuelta, es un firme candidato a mejorar el segundo puesto que consiguió, detrás de su compatriota Igor Astarloa, en la ciudad canadiense de Hamilton en el Mundial'03.

El madrileño Alberto Contador, ganador del Tour de Francia'07, del Giro de Italia'08 y de la Vuelta'08, acude a Varese a trabajar para sus dos jefes, lo mismo que hará el asturiano Samuel Sánchez, el flamante oro olímpico en la prueba de ruta de Pekín'08.

Bélgica, con el campeón mundial Tom Boonem (2005) y el clasicómano Philippe Gilbert en sus filas, es un rival a tener muy en cuenta, igual que el potente conjunto que presenta Australia, con Robbie MacEwen, Allan Davis, Michael Rogers y Stuart O'Grady.

El francés Sylvain Chavanel, el alemán Stephan Schumacher, los luxemburgues Frank y Andy Schleck y el checo Roman Kreuziger están capacitados para sorprender a cualquiera si son capaces de coger la fuga buena.

Entre los grandes ausentes de esta carrera destaca la del español Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, que a sus 33 años se encontraba fatigado por una larga temporada.

Los italianos Danielle Benatti, maillot de regularidad de la Vuelta'07, y Philippo Pozzato, el suizo Fabian Cancellara, doble campeón del mundo contra el crono (06 y 07) y oro olímpico en Pekín en esta especialidad, y el australiano Cadel Evans, dos veces segundo en el Tour de Francia (07 y 08) no tomarán la salida en este Mundial.

El luxemburgués Kim Kirchen y el británico Mark Cavendish, ganador de cuatro etapas en el pasado Tour, tampoco serán de la partida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]