Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

GP de Singapur, las valoraciones: otro podio raro

Archivado en:
deportes, f1, fernando alonso
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 28-09-2008 17:58 CET

El primer GP estrellado de la historia de la F-1 nos ha vuelto a regalar un podio particular. Como en Italia, pero esta vez sin lluvia… Sin Ferraris, ni BMW y con un solo McLaren… eso sí, ahora podemos decir que todo ha sido para bien: Fernando vuelve a ganar, y eso siempre es una buena noticia para el espectáculo.

Renault (Fernando Alonso, 1º; Nelsinho Piquet, abandono)

Esta vez la diosa fortuna vestía mono Renault. Fernando Alonso no tenía aspiración alguna en la 10ª vuelta, hasta que un accidente de su propio compañero acabó regalándole la ilusión y su excelente ritmo de carrera le llevó a lo más alto del podio. Atrás queda un año cargado de sinsabores, críticas y carreras muy difíciles. Ahora sí, el 50º podio y la 20ª victoria de su palmarés ya están en el bolsillo, en adelante toca ganar la carrera más difícil: el futuro. ¿Y Piquet? El brasileño saldrá de Renault con la cabeza gacha y un porvenir muy difícil en la F-1 (a no ser que aporte un buen sponsor a uno de los «pobres» del paddock), pero por lo menos podrá presumir de ser el protagonista involuntario de los dos éxitos de su equipo (hasta ahora) en 2008: su propio podio en Hockenheim, obtenido gracias a una afortunada estrategia, y el triunfo de su compañero hoy.

Ferrari (Kimi Räikkönen, abandono; Felipe Massa, 13º)

Desconozco si Massa es supersticioso, pero en Singapur acabó el 13º… Ferrari va a tenerlo muy difícil para ganar el mundial. Los astros no están jamás de su parte y, cuando sus pilotos se ven abocados a la lucha fallan. Hoy han roto una racha de 46 actuaciones seguidas con al menos un coche en los puntos… El rosario de errores de Singapur ha empezado con el incidente del semáforo (mecanismo que suple a la piruleta convencional y que hace ganar, a lo sumo, un par de décimas por parada), igual que en Valencia. Adiós puntos. A partir de entonces, el fortísimo Massa de todo el fin de semana (por segunda vez en su carrera rodaba deprisa en un circuito difícil; la primera fue Valencia) se diluyó en un rosario de trompos y adelantamientos (y no propios, precisamente); Räikkönen se sumó a la fiesta a pocas vueltas del final cuando, en un innecesario exceso, arruinó los pocos puntos que aseguraban el liderazgo de Ferrari entre los constructores (ahora manda McLaren con un punto de margen). Por cierto, cuarta carrera del finés lejos de los puntos, algo inédito en casa Ferrari. ¡¡Qué desastre!! Cabe apuntar en qué pensaba Luca di Montezemolo cuando decidió renovar a Massa (lo del contrato autorenovable de Räikkönen, directamente, no responde a lógica alguna).

BMW Sauber (Robert Kubica, 11º; Nick Heidfeld, 6º)

El Safety Car arruinó la carrera de Kubica y salvó la de Heidfeld. El polaco rodaba en una cómoda cuarta plaza cuando ocurrió el accidente de Piquet, lo que equivalía a sanción federativa. Heidfeld, por su parte, estaba perdido en el pelotón, pero con gasolina suficiente para salvar el lance sin penalizar. En cualquier caso, la escudería alemana sigue sin mejorar.

McLaren-Mercedes (Lewis Hamilton, 3º; Heikki Kovalainen, 10º)

Carrera a la expectativa de Hamilton. Hoy no ha habido show: ni pasadas de frenada ni adelantamientos de órdago… el inglés ha afrontado el GP como la mejor inversión para su primer título mundial, y la jugada le ha salido redonda. Al final, siete puntos de margen respecto a Massa, la seguridad de saber que el brasileño falla más que una escopeta de feria bajo presión (y lo digo por los trompos de la fase final, no por el lance de la manguera) y la primera posición para McLaren entre los constructores. En cuanto a Kovalainen, su primer repostaje, efectuado justo después del de su compañero, le envió al barro de la clasificación, y en esta pista es imposible adelantar.

Toyota (Jarno Trulli, abandono; Timo Glock, 4º)

Jarno Trulli se suicidó estratégicamente en Singapur. El italiano, que iba a una sola parada, jamás rodó en tiempos competitivos, con lo que actuó de chicane móvil por todo el trazado. Glock, por su parte, volvió a deleitarnos con una nueva lección magistral de cómo defender una posición. El alemán no deja de mejorar.

Red Bull (Mark Webber, abandono; David Coulthard, 7º)

David Coulthard es ave nocturna; igual por eso le ha ido tan bien en esta carrera… El escocés contuvo sin inconveniente los ataques de Hamilton antes de su segundo repostaje, tras el que volvió a las últimas posiciones con derecho a puntos. Su actuación ha sido soberbia, igual que la de Webber, que iba camino de añadir más puntos a su casillero antes de que su coche dijera basta.

Honda (Jenson Button, 9º; Rubens Barrichello, abandono)

Ross Brawn no consiguió sacar tajada del coche de seguridad en Singapur, algo inédito si hablamos del ex jefe de Michael Schumacher. Sin embargo, Button consiguió rozar los puntos. Bravo por el inglés, que al menos abandona el anonimato en el que lleva sumido media temporada. Barrichello detuvo su coche en medio de la pista con una posible avería… El brasileño estaba tan confundido que, al lanzar uno de sus guantes a la grada, se equivocó de sentido, y lo arrojó hacia la pista…

Williams-Toyota (Nico Rosberg, 2º; Kazuki Nakajima, 8º)

Williams merecía una actuación así. En Singapur hemos recuperado dos cosas: volver a ver a uno de los coches de Grove en cabeza y el plano televisivo de Frank Williams con sus monitores (mítico de 1991 a 1997, aunque ahora con el protagonista de perfil, y no de frente). Rosberg dará guerra a poco que algún equipo de punta se decida a ficharle, y Nakajima ha salvado el honor de su padre añadiendo un punto más a su casillero tras una carrera agresiva desde la primera vuelta. ¡Enhorabuena a ambos!

Toro Rosso-Ferrari (Sebastian Vettel, 5º; Sébastien Bourdais, 12º)

Sebastian Vettel sigue regalando milagros a la escudería italiana. En Singapur ha rubricado un fin de semana excelente, tanto en entrenamientos como en carrera, y su quinta plaza equivale, a pesar de las circunstancias a un podio. Sébastien Bourdais, por su parte, se ha quedado sin la posibilidad de brindar un buen resultado a la memoria de uno de sus fans número 1, Paul Newman, ex propietario del equipo Newman/Haas, con el que el francés sumó sus cuatro títulos en la ChampCar norteamericana.

Force India-Ferrari (Giancarlo Fisichella, 14º; Adrian Sutil, abandono)

Giancarlo Fisichella volvió a las pantallas en Singapur, aunque de nuevo en vano. Sutil, por su parte, estrelló su coche a diez vueltas del final para regalarnos un final de carrera más emocionante, si cabe…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]