Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
andrea camilleri

La avalancha creativa de Camilleri llega a España con tres nuevas obras

EFE
Actualizado 28-09-2008 10:45 CET

Madrid.-  El escritor siciliano Andrea Camilleri mantiene a sus 83 años una frenética actividad literaria y en las próximas semanas coincidirán en las librerías españolas tres nuevas obras suyas con las que demuestra que ni la edad ni el éxito le han impedido cumplir su objetivo de explorar nuevos caminos narrativos.

(EFE)

En la imagen, el escritor siciliano Andrea Camilleri, quien mantiene a sus 83 años una frenética actividad literaria y en las próximas semanas coincidirán en las librerías españolas tres nuevas obras suyas con las que demuestra que ni la edad ni el éxito le han impedido cumplir su objetivo de explorar nuevos caminos narrativos.

A "El beso de la sirena", que la editorial Destino publicó este mismo mes, se unirán en breve "La muerte de Amalia Sacerdote", reciente ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA y que verá la luz en octubre, y "Vosotros no sabéis", que Salamandra pondrá a la venta en noviembre.

Y en ninguna de estas obras aparece el comisario Salvo Montalbano, protagonista de la saga con la que Andrea Camilleri saltó a la fama como escritor.

En "El beso de la sirena", Camilleri se ha alejado del género policíaco para firmar una de sus novelas más hermosas, una fábula en la que mezcla fantasía y realidad, con referencias al mito de Ulises y a Hans Christian Andersen.

La sirena a la que hace referencia el título de la novela es Maruzza Musumeci, una bella y extraña mujer que Gnazio elige como esposa cuando este hombre regresa a su Sicilia natal tras haber pasado veinticinco años trabajando en Nueva York.

La relación entre un agricultor al que su aversión al mar le impide siquiera mirarlo y una sirena que necesita bañarse en agua salada parece condenada al fracaso, pero Camilleri la convierte en una lección de cómo superar las diferencias y el miedo a lo desconocido.

"Llegado a la edad de 83 años uno tiene ciertas ganas de cambio", afirmó Camilleri tras ganar el pasado día 4 el II Premio de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros y fallado en Barcelona, con su primera obra policíaca en la que no aparece el entrañable comisario Montalbano.

"La muerte de Amalia Sacerdote" parte, como tantas obras del escritor italiano, de un hecho real, conocido en Italia como "el crimen del Garlasco", el asesinato de una muchacha supuestamente a manos de su novio, que tuvo un amplio eco en los medios de comunicación locales.

Camilleri ha dado un enfoque periodístico a esta novela, cuya acción transcurre en gran parte en la redacción de Palermo de la televisión pública italiana RAI, y que aborda las relaciones de la mafia con la política y la banca.

También llegará este otoño a España "Vosotros no sabéis", un diccionario sobre la mafia basado en los "pizzini" (papelitos) con los que se comunicaba el capo supremo de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

A través de las voces de este diccionario, Camilleri reconstruye la historia de la mafia, revela claves sobre el funcionamiento de la organización criminal y traza un retrato de Provenzano, quien permaneció 43 años huido de la justicia y que estuvo al frente de la Cosa Nostra desde mediados de los noventa.

La frase que da título a este libro hace referencia a la que pronunció el jefe mafioso cuando fue detenido el 11 de abril de 2006. "No sabéis lo que estáis haciendo", dijo Provenzano a los policías que le capturaron en su guarida.

Camilleri afirmó a Efe el pasado año que la detención de Provenzano podría ser "el comienzo del fin" de la organización criminal, aunque advirtió del peligro de "bajar la guardia", y citó al juez Giovanni Falcone -asesinado por la Cosa Nostra en 1992- para afirmar que "la mafia es obra de los hombres y como tal está destinada a morir".

El escritor ha anunciado que todas las cantidades generadas por los derechos de autor y las futuras traducciones de "Vosotros no sabéis" se destinarán a los hijos de los policías asesinados por la mafia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]