Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, referendo

Correa con posibilidades de adelantar a Chávez y Morales en la senda socialista

EFE
Actualizado 28-09-2008 23:45 CET

Bogotá.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adelantará en la senda hacia el "socialismo del siglo XXI" a sus colegas de Bolivia y Venezuela si, como indican los sondeos, la nueva Carta Magna de su país es aprobada en el referéndum de hoy.

(EFE)

Correa, que asumió la Presidencia en enero de 2007 tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre de 2006, ha conseguido en poco más de un año y ocho meses que los ecuatorianos respalden con sus votos todas sus iniciativas en pro de los cambios que a su juicio necesita el país.

Correa, que asumió la Presidencia en enero de 2007 tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre de 2006, ha conseguido en poco más de un año y ocho meses que los ecuatorianos respalden con sus votos todas sus iniciativas en pro de los cambios que a su juicio necesita el país.

No les ha sucedido lo mismo al venezolano Hugo Chávez ni al boliviano Evo Morales, que llegaron antes al poder que Correa pero cuyos proyectos de dotar a sus países de nuevos marcos constitucionales fracasaron o están embarrancados.

Chávez, que llegó a la Presidencia en 1999, sufrió su primera derrota electoral el 2 de diciembre de 2007 cuando, pese a lo que decían la mayoría de las empresas encuestadoras, los venezolanos dijeron "no" a su propuesta de reforma constitucional.

La propuesta, que fue presentada en agosto de 2007, modificaba 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 y fue rechazada por un 51 por ciento de votos frente a un 49 por ciento, con una abstención del 44,11 por ciento.

Entre otras cosas se incluía la posibilidad de presentarse a la reelección presidencial sin límite de ocasiones y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada.

Poco después de la derrota, Chávez, que calificó de "pírrica" la victoria opositora, subrayó que el proyecto de reforma, quizás "transformado o simplificado", iba a ser sometido en fecha no definida a un nuevo referendo, teniendo esta vez como proponente al menos a un 15 por ciento de los electores inscritos.

Sin embargo, no se ha vuelto a hablar de ello. Las elecciones municipales convocadas para el 23 de noviembre van a servir de test para medir si el referéndum fue solo un tropiezo y Chávez goza todavía del respaldo de la ciudadanía para avanzar en su "revolución bolivariana".

La vía escogida por Bolivia para el cambio ha sido como la de Ecuador, no una reforma sino una nueva Constitución, que ha sido también elaborada por una Asamblea Constituyente, pero no ha podido aun ser sometida al voto de la ciudadanía.

El referendo sobre la nueva Constitución con la que el presidente Evo Morales, en el cargo desde enero de 2006, quiere "refundar" Bolivia todavía no ha podido ser convocado, por desacuerdos del Gobierno con la oposición y con la Corte Nacional Electoral (CNE).

El proyecto de nueva Carta Magna fue aprobado en primera instancia por la Asamblea Constituyente en noviembre de 2007 en Sucre, en una polémica sesión en un cuartel y en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos, y ratificado en detalle en diciembre en la ciudad de Oruro.

La oposición, comandada por la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), rechaza el texto porque considera que en el proceso de aprobación se cometieron numerosas ilegalidades.

En febrero de este año, el Congreso convocó por ley, para el 4 de mayo, a los dos referendos necesarios para validar el proyecto constitucional, uno sobre el texto en su conjunto y otro sobre el artículo que define la extensión de los latifundios expropiables.

La CNE bloqueó las consultas alegando dificultades organizativas pero el presidente Morales contraatacó y en agosto las volvió a convocar, esta vez por decreto, para el 4 de diciembre.

Sin embargo, ante el rechazo de la CNE y de la oposición, el Gobierno dio marcha atrás y ahora ha accedido a promover una ley en el Congreso, donde el oficialismo controla la Cámara de Diputados y la oposición el Senado, que permita la realización de los referendos en una fecha aún no definida.

Mientras, los prefectos (gobernadores) opositores piden que se hagan modificaciones en el capítulo de autonomías del proyecto constitucional, en las negociaciones que mantienen con Morales para intentar salir de la crisis que vive Bolivia.

Correa, por el contrario, casi no ha encontrado obstáculos en su camino para instalar un nuevo modelo de desarrollo para su país.

El 15 de abril de 2007, un 81,72 por ciento de los ecuatorianos dieron luz verde a la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

El 30 de septiembre de 2007, Ecuador fue nuevamente a las urnas para elegir a los 130 integrantes de esa Asamblea, que se encargaron de redactar la vigésima Constitución del país andino, y los candidatos de los movimientos afines al Gobierno fueron los más votados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]