Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La carrera por los Turner ya está en marcha

Por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)
Actualizado 29-09-2008 19:35 CET

LONDRES.-  Una maniquí con la cabeza metida en una jaula de pájaros mira hacia el infinito. No está sola. En la sala hay otra sentada sobre la taza del water con algunos retales colgándole de los ojos. Las dos muñecas están separadas por cajas de supermercado. Por el suelo, algunos botes con restos de comida rodeados por ladrillos pintados con una cruz y un carrito de coche de bebé completan… la 'obra de arte'.

(EFE)

Una composición del artista norirlandés Cathy Wilkes en la Tate Britain.

La creación es obra de la británica Cathy Wilkes, una de los cuatro finalistas de la última edición de los Premios Turner. El galardón supone para algunos la expresión máxima del arte conteptual. Para otros, sencillamente se trata una tomadura de pelo. Sea como fuere, la exhibición que muestra los trabajos elegidos para este año ya ha abierto sus puertas en la Tate Britain y como cada año, lo ha hecho envuelta en polémica. ¿De qué otra forma si no?

Mientras un grupo de artistas del llamado movimiento 'stuckista' —pintores figurativos opuestos a este tipo de experimentos— repartía folletos de crítica a todo aquel que se acercaba a la sala, los que se hacen llamar expertos alababan las creaciones que han llegado este año a la final. Entre éstas, aparte de la singular escena mencionada al principio, destaca un vídeo de la bangladeshí Runa Islam en el que se muestra a una mujer tirando al suelo a cámara lenta toda una serie de objetos de porcelana.

El único finalista masculino, el británico Mark Leckey, también se ha decantado por una "creación visual contemporánea". Entre las diapositivas y cintas que ha llevado a la sala, llama la atención una en la que se refleja su propio estudio en el conejo del norteamericano Jeff Koons a modo de espejo deforme.

(REUTERS)

El trabajo de Runa Islam .

Por último, la polaca Goshka Macuga, la más 'sencilla', presenta unos cuadros collage mezcla de los trabajos de la fotógrafa y pintora Eileen Agar y el surrealista Paul Nash, por un lado, y el arquitecto Mies van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, por otro.

En definitiva, todo es la continuación del espectáculo que comenzó en 1984 cuando se quiso crear un galardón para llamar la atención del gran público hacia el arte contemporáneo. Sólo en el Premio Turner se entiende que una cama deshecha con preservativos y ropa interior manchada de sangre —la famosa obra de Tracey Emin— quedara como gran finalista en 1999 y fuera 'superada' la obra de Steve Moqueen, un vídeo de unos cinco minutos en blanco y negro donde un hombre permanece impasible al ser atravesado por una ventana cuando una fachada de una granja se le cae encima.

'Mother and Child Divided' (Madre e hijo divididos) fue también en 1995 una auténtica revolución. Se trataba de una ternera y una vaca cortadas por la mitad conservada en formol, una creación del hoy multimillonario Damien Hirst. La distinción también la logró en su día Martin Creed con una sala vacía en las que las luces se encendían y se apagaban cada cinco segundos y aunque este año no ha sido seleccionado, otra de sus creaciones también se exhibe en la Tate Britain durante este año. Se trata de una carrera de un atleta cada 30 segundos.

Así es el Premio Turner. Pero si sus obras captan por sí solas ya toda la atención, la entrega del galardón no se queda tampoco en un segundo plano. En 2003, el alfarero travestido Grayson Perry se presentó en la fiesta con un vestido con volantes de Shirley Temple y en 1998, Chris Ofili usó estiércol de elefante para adornar su entrada triunfal.

Siempre alimentado por un debate amplificado por los medios, el galardón ha conseguido acaparar la admiración y polémica al mismo tiempo y llevar al mundo 'lo mejor del arte británico' con el ojo siempre puesto en el especial mimo que reciben los jóvenes artistas lanzados por el galerista Charles Saatchi.

El 1 de diciembre se hará público el ganador de este año. En la edición pasada el artista Mark Wallinger consiguió los 31.500 euros. La crítica le premió por haberse vestido de oso y meterse en la Galería Nacional de Berlín para observar la reacción del público.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]