Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, liceo

El Liceo abre temporada con "Tiefland", basada en una obra de Àngel Guimerá

Archivado en:
cultura, música, ópera, cataluña
EFE
Actualizado 29-09-2008 16:23 CET

Barcelona.-  La temporada operística del Liceo comienza con "Tiefland", del compositor alemán Eugen d'Albert e inspirada en "Terra Baixa", de Àngel Guimerá (1845-1924), una producción de la ópera de Zúrich, con la que también se estrena el nuevo director musical del teatro barcelonés, Michael Boder.

"Tiefland", o "Terra baixa" (Tierra baja) en su versión original en catalán, es el drama más popular de Guimerà, como ilustra que ha sido traducida a catorce idiomas, que ha sido convertida dos veces en ópera y en seis ocasiones su historia se ha trasladado al cine.

Más allá de su marco, la vida rural catalana del siglo XIX, lo que más ha atraído a los creadores ha sido el valor universal de su argumento: la reacción de los humildes contra las cadenas que les oprimen para así ganar la libertad.

La ópera de Eugen d'Albert se estrenó en Praga en 1903 y siete años después en el Liceo, donde no se representaba desde hacía 36 años, ha explicado hoy su director artístico, Joan Matabosch.

Según Matabosch, esta obra, muy popular en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en la cultura germana, cayó en un "injusto" olvido "por el hecho de que se convirtió en una de las favoritas de Hitler, hasta el punto de que incluso llegó a encargar una versión cinematográfica a su protegida cineasta Leni Riefenstahl".

El Liceo, ha añadido Matabosch, "no podía quedar al margen del reciente aire de recuperación de esta obra, que en los últimos tiempos habían protagonizado Fráncfort, Zúrich o Viena".

Con relación al original, la ópera de D'Albert introduce algunos cambios, como el nombre del protagonista que en lugar de Manelic pasa a llamarse Pedro, o un prólogo escenificado que introduce al espectador en la historia y que no existía en el texto de Guimerà, ha comentado Michael Boder.

D'Albert construyó "Tiefland", en palabras del director musical, sobre "el verismo alemán y la ópera italiana en un momento en el que ambos no eran muy populares".

Como pianista aventajado, continúa el director, supo además "combinar el canto emotivo con un trabajo profundo sobre el texto, lo que da como resultado una obra muy compleja, con diversas capas".

La dramaturgia de Matthias Hartmann sitúa la acción en las oficinas de una industria textil y no en las cima de los Pirineos o en una casa-molino del campo como en el original de Guimerà.

El espacio escénico de los dos actos de la ópera, con escenografía de Volker Hintermeier, sitúa la acción en un despacho de estilo "decó", ubicado en una amplia rotonda y presidido por una mesa que simboliza el poder de Sebastiano, el director de la fábrica.

Alan Titus, Petra Maria Schnitzer, Michelle Marie Cook, Rosa Mateu y Peter Seiffert figuran en el primer reparto de la obra, que se representará en el Liceo a partir del 2 de octubre y hasta el 20.

Sobre su nueva responsabilidad, Boder ha dicho que "el Liceo es uno de los teatros de ópera más importantes de Europa y del mundo" y ha confesado que ha resultado "un placer encontrar aquí a tanta gente abierta a nuevos retos".

Cree que "toda la ciudad respira ese mismo aire de autosuperación" y sobre el futuro espera que la gente visite Barcelona, "no sólo por sus museos o playas, sino también por su ópera, como sucede en Viena".

El director espera poder trabajar a fondo con la orquesta -"todas son mejorables, incluso la Filarmónica de Berlín", ha anotado- para romper cierto maleficio que condena a las orquestas mediterráneas a una "especie de segunda división".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]