Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, financiera, belgica

Gobierno y regiones acuerdan participar en el capital de Dexia para salvarlo

EFE
Actualizado 29-09-2008 20:48 CET

Bruselas.-  El Gobierno y las regiones belgas han logrado un principio de acuerdo para participar en una ampliación de capital del banco franco-belga Dexia, anunció hoy el primer ministro, Yves Leterme.

Las acciones de Dexia cayeron hoy un 29,65% en las bolsas de Bruselas y París después del anunció de la intervención del banco belga-holandés Fortis por parte de los Estados de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Leterme realizó hoy el anuncio del acuerdo con las tres regiones de Bélgica (Flandes, Valonia y Bruselas), tras una reunión en la que se analizó la delicada situación de la entidad, indicó la agencia Belga.

La operación, que quiere incrementar el capital del grupo de banca y seguros para calmar el nerviosismo de los mercados financieros, podría implicar unos 7.000 millones de euros aportados por Gobierno, regiones y accionistas de Dexia, según fuentes citadas por Belga.

Está previsto que haya una nueva reunión esta noche entre responsables del Gobierno federal y los Ejecutivos regionales para analizar las modalidades concretas de esa ampliación de capital.

Precisamente esta noche se celebra un consejo de administración extraordinario de Dexia para analizar la situación, en la que los dirigentes belgas y franceses discuten por videoconferencia, según la cadena RTBF.

El viceprimer ministro belga y titular de Finanzas, Didier Reynders, pidió hoy tranquilidad a los ahorradores con cuentas en Fortis, y recalcó que el Gobierno está dispuesto a actuar también con la entidad bancaria franco-belga Dexia.

"Lo hemos hecho con Fortis, estamos listos para hacerlo con Dexia", afirmó Reynders, quien añadió que está en contacto con las autoridades francesas acerca de la situación en esta entidad.

Reynders, en unas declaraciones a varias cadenas de televisión, insistió en que la intervención de los Gobiernos del Benelux en Fortis "es un compromiso firme" para asegurar el futuro de la entidad.

Preguntado en la cadena RTL-TVI acerca de algunos clientes que han acudido a oficinas de Fortis a retirar su dinero, el responsable económico del Gobierno belga insistió en que hay "una garantía del 100% de los ahorros y el mantenimiento de la actividad bancaria".

"Se interviene para evitar que la desaparición de un banco cause problemas para ahorradores y accionistas, y sus efectos en el conjunto de la economía", añadió.

El nuevo consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, insistió en la cadena RTBF en que "no hay ninguna razón para dudar de la solvencia de esta empresa", por lo que a partir de ahora "vamos a centrarnos en nuestros cliente".

Reynders, por su parte, recalcó que los problemas de estas entidades se inscriben dentro de los problemas "muy serios" que sufren los bancos en EEUU y otros países de Europa.

El plan de rescate de Fortis pactado por las autoridades del Benelux prevé una inyección de dinero público de 11.200 millones de euros (4.700 millones los aportará el Estado belga, 4.000 el holandés y 2.500 el luxemburgués), a cambio del 49 por ciento del capital de las divisiones bancarias del grupo en los tres países.

Además, Fortis deberá deshacerse de los activos del holandés ABN Amro que adquirió el año pasado -el resto se lo repartieron el británico RBS y el español Santander- por 24.000 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]