Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, feminicidio

Familiares relatan en un crudo documental la tragedia de las "muertas de Juárez"

Archivado en:
sucesos, cultura, cine, justicia, méxico
EFE
Actualizado 30-09-2008 15:06 CET

México.-  Cineastas mexicanos acaban de estrenar un documental donde familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez durante quince años aportan un testimonio desgarrador del calvario que han sufrido ante la impunidad de esos crímenes.

"'Bajo Juárez' es una película que permite a los ciudadanos entender mejor qué está pasando y actuar en consecuencia", sostuvo hoy la productora de la cinta, Vanessa Bauche, protagonista de "Amores Perros" (2000).

Los directores del film, Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, explicaron que el documental "conmueve" y "a través del dolor busca concienciar".

El "motor" para rodar lo que comenzó como un cortometraje escolar en 2001 y que tardaron seis años en completar, fue "la gran indignación que provoca el enterarte que están siendo asesinadas mujeres y niñas de manera sistemática", dijo Sánchez.

"Se habla de más de quinientas mujeres asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez y Chihuahua, 432 cuando nosotros terminamos el documental en 2006. Este año son 31, la semana pasada hubo otro caso, el de Perla Alejandra, una chica de 19 años asesinada en Chihuahua, y se habla de más de mil desaparecidas", agregó.

Por su parte Cordero afirmó que "el público tiene derecho a conocer la versión de las víctimas directamente".

Uno de los testimonios de la película es el de David Meza, quien vivía en Chiapas, sur de México, y cuando su prima Neyra desapareció en 2003 fue a Ciudad Juárez a pedir justicia y terminó siendo detenido y acusado del asesinato tras confesar bajo tortura, aunque tres años después quedó libre.

En el film así ocurre con la mayoría de detenidos, que sólo lo son para desviar la atención de los verdaderos culpables, según los cineastas.

Cordero recordó que al final del mandato del anterior presidente de México, Vicente Fox (2000-2006), la fiscal especial María López Urbina aseguró que no había indicios de que el crimen organizado estuviera tras los asesinatos, lo que provocó "rabia e indignación".

"Nuestra gran esperanza es (...) que el eco, el efecto dominó que se puede generar a partir de nuestra película, lleve la información al público, éste se conciencie y ate cabos entre el fenómeno de Ciudad Juárez y el de la 'narcoviolencia' que vivimos actualmente porque, no es que sean los mismos autores, pero la impunidad que permite que esto suceda es la misma y viene de nuestras autoridades", dijo.

La tesis en la que se apoya la película sostiene que "hay un grupo de hombres ricos y poderosos (...) que han cometido crímenes contra mujeres de manera sistemática, es decir, violaciones múltiples y asesinatos múltiples de mujeres", y que siguen sin castigo.

"Yo de lo único que tengo miedo es de que esto siga sucediendo", dijo Cordero, con quien coincidió la codirectora, enemiga del silencio y de la indiferencia de la sociedad ante los "feminicidios".

Una de las protagonistas del filme es Norma Andrade, cuya hija Alejandra, de 16 años, fue secuestrada, violada y asesinada en 2001 en Ciudad Juárez.

La mujer, activista de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se quejó a Efe de que la gente, por temor, mire "para otro lado", y responsabilizó a la sociedad civil en parte de lo sucedido con estos crímenes que siguen ocurriendo.

"¡Hagan ruido para que las personas que están haciendo esto sepan que ya han sido descubiertas!", instó, sin ocultar que tiene "miedo".

Para Malú, otra de sus hijas, el Gobierno es responsable de que los crímenes en Ciudad Juárez sigan sucediendo y de que los crímenes contra las mujeres se estén dando en otros lugares de la República como en el Estado de México.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]