Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 11 mapas y láminas robados de la Biblioteca Nacional y ya recuperados tardarán dos meses en ser restaurados

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 30-09-2008 21:48 CET

MADRID.-  Los 11 documentos robados (entre mapas y láminas de diferentes libros raros o incunables) de la Biblioteca Nacional (BN) y ya recuperados tardarán dos meses en ser restaurados, según se informó hoy durante la presentación a la prensa de los citados trabajos de este departamento.

Biblioteca Nacional (EUROPA PRESS)

Los 11 documentos robados (entre mapas y láminas de diferentes libros raros o incunables) de la Biblioteca Nacional (BN) y ya recuperados tardarán dos meses en ser restaurados, según se informó hoy durante la presentación a la prensa de los citados trabajos de este departamento.

La directora del la BN, Milagros del Corral, apuntó que hasta ahora nadie, excepto los funcionarios que trabajan en el laboratorio de restauración, habían tenido acceso a este recinto que constituye el "sancta sanctorum" de la institución.

Del Corral recordó que de las 16 láminas robadas (se detectó la sustracción en agosto de 2007) pertenecientes a 11 libros se han recuperado 11 y quedan otras cinco, dos de las cuales se cree que nunca se encontrarán porque quizás el "ladrón las haya destruido", declaró la directora de la BN quien adelantó que las otras tres posiblemente se hallen en una colección privada.

Asimismo, señaló también que tras consultar con expertos de otros países, se ha optado por "hacer visible la mutilación" y dejar constancia de las huellas de este robo en cada una de las obras afectadas. Esto se hace para "compatibilizar las necesidades de conservación con la historia del ejemplar, de la que no puede sustraerse el hecho del expolio", apuntó Arsenio Sánchez (restaurador de Fondo Raro e Incunable).

Las alteraciones realizadas tras el hurto -recorte de márgenes, adición de notas, sellos y ex libris y de reparaciones de baja calidad técnica- forman ya una unidad formal y personalizan los ejemplares. Por ello, la Biblioteca Nacional mantiene la postura de que, aunque se trata de falsificaciones y alteraciones dolosas, deben permanecer con la obra como un testimonio de su pasado. La unión se realizará por medio de técnicas fácilmente identificables y totalmente reversibles.

A LA ESPERA DE LA EXTRADICIÓN

César Gómez Rivero, de 60 años, ciudadano español de origen uruguayo y residente en Argentina es el "ladrón confeso" -como lo definió Del Corral- de todas estas láminas, robadas a lo largo de dos años y medio de la BN y que ya cuenta con antecedentes por delitos de esta misma naturaleza.

La directora de la BN recordó que cuando entregó parte del material robado fue procesado por fraude en grado de tentativa por haber querido vender en el mercado negro estas piezas. Su defensa ha recurrido el auto y después de este trámite se realizará el juicio oral. Del Corral señaló también que junto a Gómez Rivero en el auto de procesamiento están inculpados dos de sus socios por quienes pasaron algunas transacciones de las obras sustraídas en Madrid además de otras robadas en Nápoles.

Por otra parte, Argentina aún no ha decidido nada sobre la extradición de Gómez Rivero solicitada por España. En cualquier caso Del Corral señaló que la condena para este individuo oscila entre un mes y seis años.

DIFERENTES ESTADOS

Respecto a las láminas deterioradas, la directora de la BN explicó que cada una de ellas se encuentra en situación diferente y señaló que se trata de "pérdidas recuperables" aunque matizó que "el daño está hecho".

Así, en el caso de la Cosmografía de Ptolomeo, el más valioso incunable afectado recuperado en Sidney (Australia), el ladrón "maquilló la manipulación cortando medio centímetro de la hoja y tapando los sellos de la BN poniendo su propio cuño. Además empleó celo comercial para unir las dos láminas cortadas -que el laboratorio de restauración posiblemente tenga que eliminar- y retocó con tinta las zonas dañadas", explicó Arsenio Sánchez.

La Cosmografía de Petrus Apianus, recuperada en Buenos Aires, presentaba un estado precario previo al robo y la mutilación no ha supuesto graves daños adicionales. Sin embargo, el 'Arte de ballestería y montería' de Alonso Martínez de Espinar, en buenas condiciones antes de que sus hojas fueran arrancadas, ha sido gravemente alterado en la costura y será necesario abordar una restauración profunda que consolide las hojas dañadas en el lomo como paso previo a la incorporación de las láminas, explicó Sánchez.

Por su parte, el mapa del libro de Ambrosio Macrobio ha sido dañado en su estructura, una encuadernación de calidad mediocre realizada en los años 60-70 del siglo XX.

En cuanto a la intervención en las estampas, como se ha expuesto, se reincorporarán a sus ejemplares sin eliminar los sellos, anotaciones y otras adiciones realizadas por los delincuentes. Tampoco se van a reconstruir los márgenes y únicamente se añadirán escartivanas de papel japonés, fácilmente reconocibles, para facilitar el encartado y posterior consulta de la obra.

En el catálogo de la BN se añadirá una nota en el registro de cada ejemplar indicando a los investigadores qué láminas han sido reincorporadas y una advertencia sobre la falsedad de los sellos de propiedad.

La colección de la BN se compone de más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos, además de una de las mayores colecciones españolas de grabados, estampas, mapas, carteles, y otros documentos como partituras y registros audiovisuales. En total, cerca de 23.000.000 de objetos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]