Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mundo, demonio y televisión

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-09-2008 07:52 CET

Ha muerto Corrado Balducci. Por si su nombre no les dice nada, les contaré que era nada más y nada menos que el exorcista oficial del Vaticano. Lo que se viene llamando un demonólogo. Balducci creía en los poderes del maligno, y frecuentaba los platós de la televisión italiana para hablar de ciencias ocultas y satanismo. Un cura singular que intentaba salvar a la humanidad de la música rock, un estilo musical que, decía, "incluye mensajes subliminales satánicos, que empujan al mal y al suicidio".

Emilio Naranjo (EFE)

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, pide que no haya "amiguismos" en la reforma audiovisual impulsada por el Gobierno.

Con la pérdida del bueno de Balducci, un hombre acostumbrado a vérselas con los personajes más perversos, retorcidos y rastreros que podamos imaginar, se desvanecen todas las esperanzas de que regrese el orden al panorama audiovisual español. Y no lo digo porque María Antonia Iglesias estuviese ayer de tertuliana en el programa de María Teresa Campos, cuando sólo unas horas antes había tenido una pelea tabernaria con otro impresentable, Miguel Ángel Rodríguez, en 'La noria'. Lejos de vetar a esta niña del exorcista, habituada a lanzar verdes exabruptos por su boquita de piraña, la reclaman en otros programas de la cadena: lo que genera audiencia es la bilis, no el periodismo.

No lo decía por María Antonia, insisto, sino por Juan Luis Cebrián, que ni corto ni perezoso exige una "reforma audiovisual sin amiguismos". Sólo le falta decir que para variar, puesto que ya ha habido varias con amiguismos: en 1988, con González, llegó Canal +, y en 2005, con Zapatero, Cuatro. Pero los tiempos están cambiando, y ya nada es lo que era.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, dice que "el Gobierno actual no es ni de derechas ni de izquierdas". Tiene razón: es de Roures. De un empresario catalán, este sí de izquierdas de toda la vida, que ha revolucionado a golpe de talón el panorama audiovisual. Con su periódico (Público) y su tele de la señorita Pepis (Gol TV), el mecenas de Woody Allen nos recuerda a todos que, cuando hablamos de medios de comunicación, la ideología y el poder son importantes, pero la meta es la pasta.

Los que fueron viejos amigos de PRISA ahora quieren hundirla: tienen sus propios negocios de comunicación. Los viejos enemigos de PRISA, con 'El Mundo' al frente ("Digital Plus, sobrevalorada", titulaban a toda página), ven grietas en la línea de flotación enemiga y crean alianzas insólitas: "Viva el fútbol (gratis)" rezaba la portada de Marca hace unos días.

Corrado Balducci, demonólogo, era el único hombre moralmente capacitado para poner orden en el mecano audiovisual español, el único mediador con experiencia en tratos con el maligno, habituado a negociar lo diabólico, lo perverso y lo depravado, como para escuchar a las partes en conflicto, atemperar sus avaricias y salir airoso del envite. Con su muerte, una gris incertidumbre se ciñe sobre la pusilánime reforma audiovisual de Zapatero. Una reforma que, más que preocuparse por mejorar la calidad de la televisión que vemos, busca la creación de nuevos grupos de poder.

Lástima: una democracia sólo es real si los medios son libres e imparciales.

"El poder político no es sino el tercer poder", asegura Ignacio Ramonet en la frase que cierra el 'motivo para no ver la televisión' de hoy: "Antes está el poder económico y luego el poder mediático. Y cuando se poseen estos dos, como bien ha demostrado en Italia el Sr. Berlusconi, hacerse con el poder político no es más que una formalidad".

Un motivo para no ver la televisión

Cómo nos venden la moto (información, poder y concentración de medios).
Autores: Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.
Editorial: Icaria

Chomsky y Ramonet escriben textos tan breves como contundentes sobre la propaganda, es decir, sobre los medios de comunicación. "La propaganda es a la democracia como la cachiporra al estado totalitario", dicen. Y analizan el porqué de los medios, cómo se fabrica opinión, cómo se crea un pensamiento único, cómo fabricar persuasión invisible o cómo se multiplica el poder de los medios con la aparición de nuevas herramientas y tecnologías. Un libro breve (92 páginas), barato (siete euros) y que se disfruta de la primera a la última línea.

"Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino. ¿Pueden contar con la prensa, con ese recurso del ciudadano que a veces se ha llamado cuarto poder y que, tradicionalmente, en las democracias, tiene por función principal desvelar la verdad y proteger a los ciudadanos contra los abusos de los otros tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)? De hecho, para decirlo llanamente, no".

El texto de Ignacio Ramonet se refiere a la prensa escrita, pero se puede aplicar perfectamente a la televisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Olvidamos que siempre tenemos la oportunidad de elegir: cambiar de canal, de periódico, de emisora, de partido político, de amigos, de mujer, de amante, de blog y de demonólogo. +

por Anónimo el 30/09/2008 a las 11:13

Ya lo decía mi abuelo, los periódicos sólo dicen 2 verdades: el precio y la fecha +

por Anónimo el 30/09/2008 a las 11:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]