Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
A POR LA CRISIS: Hoy dedicamos el día a la esquizofrénica situación económica. Sin miedo

Tres arquitectos en busca de una explicación

Por L. DE LA CUADRA, J. BONED, I. RGUEZ URGEL* (SOITU.ES)
Actualizado 01-10-2008 21:56 CET

Hoy dedicamos el día a la esquizofrénica situación económica que estamos viviendo. Por ello, hemos pedido a nuestros colaboradores que nos den su punto de vista al respecto, y he aquí tres de las respuestas obtenidas. Así ven la recesión los arquitectos Luis de la Cuadra, Javier Boned e Ignacio Rodríguez Urgel.

Montajes de Javier Boned (izda) e Ignacio Rodriguez Urgel ante nuestra convocatoria del 'día de crisis'.

Estas imágenes reflejan el punto de vista de Javier Boned (izquierda) e Ignacio Rodríguez Urgel (derecha) ante la situación de la arquitectura en este momento de cambio, de incertidumbre y de crisis financiera.

Y esta es la versión de Luis de la Cuadra

Hemos estado cenando en la Repanocha, como siempre de puta madre. En esta ocasión regamos con vino y cerveza, la porra, las ensaladas de queso con mermeladas de tomate, unos rollitos de morcilla, el tournedó y algún que otro postre (tres). Concluimos en el Oh Mandril, con los gintonics de rigor. Son las dos de la mañana y hoy es miércoles, aún queda semana y hay que recuperarse. Tras el ritual nocturno habitual (cerrar puerta, comprobar que los niños estén dormidos, dientes y esas cosas), esperamos el sueño reparador.

Diez minutos de descanso más tarde, comienza el drama.

Pregunto a Paloma, que fulminando a su hermana, me aclara que se lo han dicho en el colegio y que es malísimo. Trago saliva, procuro no sonreír

Rasgando el silencio, el grito sucede a un lloriqueo inaudible. ¡Papá!, ¡Papá!, ¡Papá!, ¡Ahhhhhhhhhhhhh! Prometiendo, una vez más, no volver a beber en mi vida, consigo arrastrarme hasta el cuarto de al lado. La mediana está hecha un mar de lágrimas. La mayor está enfadada: "¡Calla, acusica!", es lo único que acierta a decir. ¿Qué pasa? Tras muchos besos y abrazos, tragándose el hipo y enjugándose las lágrimas con las manos, Elena me mira y comenta con pucheros que Paloma dice que ¡estamos en crisis!

Asombrado, pregunto a Paloma, que fulminando a su hermana, me aclara que se lo han dicho en el colegio y que es malísimo. Trago saliva, procuro no sonreír (tampoco tengo muchas ganas), y con tranquilidad intento calmar las pesadillas infantiles. Tras una breve charla que parece hacer efecto, aparentan seguridad y acaban sonriendo y dando las buenas noches. El pequeñajo dice '¡Criziz!', se da la vuelta y sigue durmiendo.

Vuelvo a descansar. O a intentarlo. Dando vueltas y dudo. ¿Estamos en crisis?, ¿estoy en crisis?, ¿qué coño es la crisis? ¿Cómo puede dar más miedo que las brujas, los monstruos y el hombre del saco?

Me levanto y aclaro. Según el diccionario de la RAE, crisis es:

  1. "Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente."
  2. "Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales."
  3. "Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese."
  4. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
  5. "Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente."
  6. "Escasez, carestía."
  7. "Situación dificultosa o complicada."

Pero en Arquitectura, ¿hay nuevas reflexiones? ¿Se ponen en duda parámetros o fundamentos en los que hasta ahora se ha basado el proyecto?

También aclara que crisis ministerial es "La situación en que se encuentra un ministerio desde el momento en que uno o varios de sus individuos han presentado la dimisión de sus cargos, hasta aquel en que se nombran las personas que han de sustituirlos". Como en este país no dimite ni Dios, supongo que los previsores estudiosos de la Lengua tienen ya términos para situaciones que en el futuro puedan ocurrir. Tranquiliza saberlo.

Si no estoy enfermo, ni mutando, ni dudo si continuaré, ni en un momento especialmente decisivo, ni en espera de veredicto, yo no estoy en crisis. Gran alivio. En cuanto a la escasez, carestía y situaciones complicadas: la vida misma.

¿Estamos en crisis? De pareja creo que no; familiar, lo dudo; de identidad personal, ni de coña.

En cuanto a la arquitectura, en lo tuyo lo notarás, ¿no? Pues llevamos algún tiempo sin encargos de promociones privadas. En encargos sí se nota y poco podemos hacer. Pero en Arquitectura, ¿hay nuevas reflexiones? ¿Se ponen en duda parámetros o fundamentos en los que hasta ahora se ha basado el proyecto? La última exposición del MOMA, sobre casas prefabricadas demuestra lo avanzados que estaban hace ya casi 100 años. Más tecnología, pero poca redefinición de bases. Poca Crisis. Parece más bien que estamos en una balsa de aceite o de petróleo, alabando las virtudes de nuestro sistema, y lamiéndonos el culo unos a otros.

En cuanto a la económica, llevan dándonos la vara con la crisis durante mucho tiempo en los medios de comunicación. Primero los antipatriotas, luego los patriotas, luego un ministro, luego dos. Que si crecimiento ralentizado, que si un desliz lingüístico, que si crisis sí pero recesión no, qué se yo. Es una cuestión estadística; hay más paro, menos consumo, las bolsas caen, ¿será otro rebote? Eso dicen.

Es más bien una sucesión de catarsis, de purgas y remontes. Son previsibles, llevan sucediéndose desde que funcionamos con este sistema económico. Si quien lanzó la piedra fue supermán la piedra seguirá ¡hasta el infinito y más allá!

Pregunté a quienes dicen saber más, y comentan que son ciclos, que en los 70, que a principios de los 90, que tenemos experiencia. Pero si como dicen son ciclos, la situación se parecería más a la trayectoria de una piedra lanzada a hacer la rana sobre el agua. Cada rebote sería eso que llaman crisis. Es más bien una sucesión de catarsis, de purgas y remontes. Son previsibles, llevan sucediéndose desde que funcionamos con este sistema económico. Si quien lanzó la piedra fue supermán, o un pequeño dios, la piedra seguirá ¡hasta el infinito y más allá!, no habrá problemas, rebotaremos. Lo jodido vendrá el día que se le acabe la fuerza al dios y no remontemos, o en el que, como en el show de Truman, choquemos contra el horizonte.

Ese día habrá que cambiar las reglas para seguir jugando. Y si, además de la crisis económica, pensamos en el precio de la energía, el de los alimentos (y en la diferencia con lo que cobra su productor), en el hambre, en los petroislámicos haciendo sus ciudades para el futuro, en las injusticias entre países ricos y tercermundistas, en los chinos e indios queriendo comer ¡a diario!; creo que ese día llegará. Habrá que cambiar las reglas y ver si seguimos con este o empezamos otro juego. Quizá no nos toque, pero los que duermen en la habitación de al lado tendrán que arreglarlo.

Que tengan suerte.

La morcilla al igual que los callos, siempre sienta mejor para comer que para cenar. Pero, ¡qué buena estaba la morcilla!

Vale.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]