I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Diseñar en tiempos revueltos

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 05-10-2008 10:34 CET

Las castañuelas, el osito de Tous, el Chupa-chup, el yogur Danone, la lata de berberechos, la muñeca Nancy, las aceitunas rellenas… todos tienen en común lo mismo: que miles de empresarios españoles piensan al verlos ¿cómo no se me habrá ocurrido nunca algo así?, y siguen soñando con encontrar una idea o un producto tan revolucionario como estos.

La innovación suele aparecer en todos los recetarios para superar las crisis económicas. Y en eso, el diseño suele ser una herramienta útil. Como si lo intuyera, Juli Capella acaba de lanzar su libro Made in Spain, 101 iconos del diseño español editado por Electa.

La innovación consiste en modificar los objetos o los procesos para hacerlos mejores. En el caso del diseño tiene la ventaja de que sin aumentar los costes de producción, materiales, etc. los objetos bien diseñados son objetivamente más funcionales, más bellos, o más deseados. O lo que es lo mismo, mejores. Y por tanto, competitivos.

Hay que reconocer que el libro es oportunísimo, aunque es imposible que lo tuvieran previsto. Un recorrido por los hitos principales del diseño patrio, iniciativas que se han convertido en símbolos de la imaginación empresarial, referentes casi tópicos del poder de las ideas.

Una idea sencilla puede convertirse en un éxito en el mercado, algunas empresas a partir de un concepto han sido capaces de montar auténticos imperios… ¿dónde está la clave de esos éxitos frente a otros artilugios que nunca llegan a funcionar? Ojalá lo supiéramos, pero una cosa está clara: en casi todos los casos, un buen diseño está detrás.

Están por un lado los más conocidos y reconocidos, los que se mencionan siempre. Ya saben, la fregona, un invento de Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico de la base militar de Zaragoza; o el futbolín de Alejandro Finisterre; o el Chupa-chups, del catalán Enric Bernat. El libro de Capella recoge la audacia de estos y otros inventos, pero sin eludir que detrás suele estar una gestión empresarial y comercial tanto o más imaginativa.

Junto a ellos encontramos otros menos tópicos, pero que como marca, producto u objeto se han convertido en referencias. Así, no duda en incorporar al Barça, a Mortadelo y Filemón, los carteles que Juan Gatti hace para las películas de Almodóvar, la aceituna rellena, la estufa Super Ser o el frasco de Agua Brava que André Ricard diseñara para Puig en 1968 y que sigue utilizándose sin apenas modificaciones.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]