Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
suramerica, integracion

Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela revelan temores ante la crisis

EFE
Actualizado 01-10-2008 03:17 CET

Manaos (Brasil).-  Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela admitieron hoy el riesgo que la crisis financiera entraña para sus economías y para la integración regional, aunque intentaron mostrar solidez ante las turbulencias.

"Tenemos el mismo pronóstico: La crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de un encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad amazónica de Manaos.

"La crisis es interminable. Nadie sabe dónde termina. Están cerrando bancos hasta en Alemania, Holanda y Luxemburgo. Ojalá que no afecte a ningún pueblo. Ojalá que Estados Unidos consiga resolverla rápido", apuntó a su turno Chávez.

Tras la bilateral entre Lula y Chávez, al encuentro se sumaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, para tratar la integración regional, y también manifestaron sus temores ante las turbulencias que golpean a los mercados globales, aunque todos aseguraron que están tomando medidas para contener sus efectos.

Morales reiteró lo que dijo hace una semana ante la Asamblea General de la ONU y sostuvo que el problema mundial es de "modelo" y que "donde está el capitalismo, hay saqueo, explotación y pobreza".

Enfatizó especialmente que "los pobres no deben pagar la crisis de los ricos" y comparó con un dejo de ironía la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia con los intentos de atajar la situación en Estados Unidos.

"En Bolivia nacionalizamos para que la gente tenga plata, pero en Estados Unidos quieren nacionalizar la deuda y la crisis de la gente que tiene más plata", declaró el mandatario boliviano.

Según Correa, el mayor riesgo para América Latina está en la probable depreciación de las materias primas y del petróleo, que suponen una cuota importante de las exportaciones de la región.

"Llegará el día en que no dependeremos de lo que ocurra en Estados Unidos", y en que solo entonces América Latina habrá conquistado "su propia soberanía", declaró el líder ecuatoriano, quien dijo coincidir en este aspecto con Lula.

Los gobernantes analizaron alternativas para atajar una crisis que puede recortar los créditos y dificultar algunos grandes proyectos de integración vial y energética que existen en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que una de las posibilidades discutidas fue la activación del Banco del Sur, un proyecto aprobado hace casi un año y aún detenido por "trabas burocráticas", según denunció hoy Chávez, quien durante años porfió en favor de la iniciativa.

La constitución del Banco del Sur fue suscrita en diciembre de 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y se preveía que la institución comenzaría a operar este mismo año con un capital de 7.000 millones de dólares.

Fuentes brasileñas dijeron que el acuerdo alcanzado hoy por Lula, Morales, Correa y Chávez deberá ser discutido con los otros socios, pero aclararon que el plazo trazado para este año podría estirarse, incluso por la propia crisis financiera, que puede impedir a algunos países cumplir con unas aportaciones de capital aún no definidas.

Aún con las dificultades financieras, los cuatro presidentes no dejaron de lado la integración y acordaron avanzar en el proyecto de interconexión "Eje Multimodal Manta-Manaos", mediante el cual se aspira a construir una red de carreteras entre Brasil y Ecuador, a la que se podrían incorporar Bolivia, Perú y Venezuela.

El proyecto apunta a unir la ciudad portuaria de Manta, en la costa de Ecuador, con la de Manaos, en el corazón de la Amazonía de Brasil, desde donde se partiría con otro eje vial hacia la ciudad de Santa Elena del Uairén, en el sur venezolano.

Amorim dijo que en un plazo de quince días habrá una reunión de ministros para continuar las discusiones, a las que será invitado un representante de Perú.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]