Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, talibanes

El espionaje paquistaní da por muerto al principal líder talibán en el país, Baitulá Mehsud

EFE
Actualizado 01-10-2008 16:28 CET

Islamabad.-  El principal líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, al que el anterior Gobierno acusó del asesinato de la opositora Benazir Bhutto, ha muerto tras varios días en estado de coma, aseguró hoy a Efe una fuente del servicio secreto ISI.

(EFE)

Fotografía de archivo con fecha del 24 de mayo de 2008 que muestra al líber talibán paquistaní, Baitulá Mehsud (izqda), durante una entrevista en Waziristán del Sur (Pakistán). Fuentes paquistaníes han confirmado la muerte de Baitullá hoy, 1 de octubre. El líder padecía diabetes y falleció por problemas renales. El gobierno paquistaní le acusó de haber asesinado a la ex primera ministra Benazir Bhutto, pero él siempre lo negó.

"Nuestros contactos en la zona nos confirman que Baitulá ha muerto. Se encontraba en estado crítico. Era una figura importantísima en el movimiento insurgente por lo que los talibanes seguirán negando su muerte", explicó el portavoz del ISI, Zafar Iqbal.

Una fuente de inteligencia occidental aseguró a Efe que el cabecilla insurgente "se hallaba en estado de coma desde hacía al menos tres días", por lo que "su muerte es más que probable".

"Estaba muy enfermo, es cierto. Pero hay que tener cuidado con estas informaciones. No sería la primera vez que se da por muerto a un líder importante y luego revive", matizó por su parte el portavoz de las Fuerzas Armadas, Athar Abbas.

Aunque consideró "bastante probable" la muerte de Mehsud, Abbas añadió a Efe que de momento no se han "detectado importantes movimientos de los talibanes para la realización de un funeral o un encuentro masivo" y dio por sentado que estos negarán el fallecimiento.

Su muerte, aseveró la fuente, "supondría un éxito para Pakistán y, desde luego, un gran cambio. Dirigía la resistencia de la insurgencia talibán y su movimiento y adeptos se verán afectados".

Mehsud lideraba el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina desde 2007 a los grupos talibanes paquistaníes y se ha atribuido la autoría de la mayoría de los atentados cometidos en Pakistán en los últimos meses.

El portavoz del ISI disintió de Abbas al opinar que la muerte de Mehsud no tendrá "consecuencias importantes".

"Pronto designarán a un nuevo líder. El escenario no va a cambiar radicalmente con o sin Mehsud", dijo.

Entretanto, portavoces del TTP citados por los medios electrónicos paquistaníes han desmentido la noticia del fallecimiento de su líder y admitido sólo que se encuentra enfermo.

De Mehsud se sabía que padecía diabetes y problemas renales y que rondaba los 34 años.

Según portavoces talibanes citados por el canal Dawn, la noticia de la falsa muerte de Mehsud sólo pretende debilitar al movimiento insurgente.

Fuentes cercanas al movimiento talibán recogidas por la misma cadena aseguraron que ya ha comenzado la carrera por la sucesión de Mehsud, y citaron como posible sustituto, entre otros, al clérigo Faqir Muhamad, actual "número tres" del TTP.

Muhamad es un líder tribal de la demarcación de Bajaur, en la frontera afgana, donde el Ejército paquistaní emprendió hace un par de meses una amplia operación contra la insurgencia en la que asegura haber matado a un millar de talibanes.

Jefe de la tribu de los "mehsud", Baitulá Mehsud tenía su feudo en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, donde el año pasado levantó en armas a una milicia de 5.000 hombres contra el régimen de Pervez Musharraf.

Fue Mehsud el que popularizó el apelativo de "talibanes" para las tribus paquistaníes que se rebelaron contra Musharraf y se decía en su momento que invocaba al jurar el nombre del líder talibán afgano, el mulá Omar, y que se había unido a sus fuerzas para luchar en Afganistán.

En enero pasado, una fuente de los servicios de inteligencia mantuvo que el mulá Omar había "destituido" a Mehsud como dirigente del movimiento integrista en Pakistán tras censurarle que expandiera la lucha armada a este país en lugar de concentrarse en combatir a las fuerzas extranjeras en Pakistán.

Según esa versión, el mulá Omar propuso en vano que encabezara el movimiento a Faqir Muhamad.

El régimen de Musharraf acusó a Mehsud de organizar el atentado que a fines de diciembre de 2007 causó la muerte de la principal líder opositora paquistaní, Benazir Bhutto.

Mehsud lo negó y el Partido Popular (PPP) de Bhutto, que hoy ostenta el poder en Pakistán, restó credibilidad a aquella versión y de hecho ha intentado la vía negociadora con el líder integrista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]