Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
herrera, lopez

Juan Vicente Herrera propone a Óscar López trabajar por cinco pactos "vitales" en momento de crisis

EFE
Actualizado 01-10-2008 16:51 CET

Valladolid.-  Los presupuestos de la Comunidad, el Plan Plurianual de Convergencia, el sistema financiero regional, el modelo de financiación autonómica y las infraestructuras son los cinco pactos "vitales" para Castilla y León que le ha propuesto hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al nuevo líder del PSCL, Óscar López.

La primera entrevista de Herrera y López, tras ser elegido éste nuevo secretario general del PSCL el pasado 20 de setiembre, ha transcurrido de forma cordial, cercana y agradable durante hora y veinte minutos y ha servido para que las dos partes hayan intercambiado propuestas y planes de trabajo, que deberán estudiar antes de que tengan una posible concreción.

Herrera ha trasladado a López que sus prioridades son las políticas sociales, las económicas y las de empleo, mientras que el secretario general del PSCL le ha entregado un informe de propuestas económicas "para arrimar el hombro", con coste cero, en muchos de los casos, que pasan, entre otras cuestiones, por aumentar la licitación de obra pública y ejecutar mejor los presupuestos.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado en rueda de prensa posterior al encuentro, que se ha celebrado en el Colegio de la Asunción de Valladolid, sede del Ejecutivo, que no tienen "ninguna duda" de que López "cogerá rápidamente el guante que le ha lanzado Herrera", y ha advertido de que es en los momentos de crisis donde "se ve la altura de miras y a los políticos comprometidos por la Comunidad".

El primero de los grandes pactos ofrecidos por Herrera, para negociar como el resto dentro del ámbito del diálogo social, se refiere a "acordar los grandes ejes de los presupuestos de Castilla y León" para 2009, que en menos de quince días deberá tener aprobado el Gobierno autonómico, en lo que se refiere a políticas sociales, especialmente.

Al respecto, López, también en rueda de prensa, ha ligado el apoyo a los presupuestos de la Comunidad a que los diputados populares "apoyen" los "presupuestos históricos" del Gobierno para esta autonomía, y a que las Cuentas que presente la Junta de Castilla y León sigan la tendencia de las del Gobierno de España de incrementar en un 12 por las inversiones y un 20 las infraestructuras.

Respecto a los presupuestos generales del Estado, el portavoz de la Junta ha insistido en que "no les gustan" por "su fácil recurso al déficit", y presentar unas inversiones "un poco trucadas" ya que 267 millones corresponden a pagos por el método alemán, y son en su mayoría "inversiones de paso" hacia otras autonomías.

De Santiago-Juárez, que también ha criticado los "olvidos y retrasos" en la Autovía del Duero y la León-Valladolid, o en materia de Justicia, ha aceptado el ofrecimiento de López "para arrimar el hombro", y le "han hecho llegar que, dado su fácil acceso a Zapatero, consiga desbloquear cuestiones pendientes desde años".

También ha reclamado al Gobierno central que el de Castilla y León pueda expresar su opinión a la hora de fijar las prioridades de las inversiones del Gobierno -2.456 millones para 2009-.

López ha anunciado que está cerrando una agenda de reuniones con los distintos ministros del Gobierno central, con la entrevista con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como una de las primeras.

Los otros grandes pactos versarían sobre el Plan Plurianual de Convergencia Interior, sobre el que tendrán que concretar áreas prioritarias y financiación; el sistema financiero de la Comunidad, que no descarta una fusión de las cajas de ahorro; una financiación autonómica acorde con el Estatuto de Autonomía y las infraestructuras estatales.

López ha pedido además a Herrera "máxima colaboración con el Gobierno" a la hora de desarrollar la Ley de Dependencia, y ha ofrecido la de su partido para su aplicación en Castilla y León, con la propuesta de que se haga "un plan especial de dependencias para el medio rural", así como para aplicar la Ley de Desarrollo Rural.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]