Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, aniversario

Ford celebra el centenario del Modelo T, el auto que revolucionó el mundo

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 01-10-2008 20:13 CET

Washington.-  Hoy hace exactamente 100 años que apareció en Estados Unidos, el Ford Modelo T, el vehículo que inició la revolución del automóvil en Norteamérica y que sentó las bases de la producción industrial moderna en el siglo XX.

Aunque el Modelo T era un vehículo modesto comparado con sus contemporáneos, su creador y fundador de la compañía que lleva su nombre, Henry Ford, lo diseñó con grandes ambiciones.

Ford lo concibió como el verdadero "coche universal" con la intención de revolucionar el mundo rural estadounidense, que a principios del siglo XX seguía anclado en mulas y caminos de tierra, desde el corazón industrial del gigante norteamericano.

Cuando el Modelo T apareció el 1 de octubre de 1908 su precio era de solo 825 dólares, muy inferior al de los vehículos restantes del sector del automóvil que entonces estaba dominado por la marca Buick.

Por algo menos de 900 dólares, sus propietarios recibían un auto sin capota ni puertas, con un motor de cuatro cilindros que proporcionaba 20 caballos de potencia, capaz de alcanzar 70 kilómetros por hora y con un consumo de unos 13 litros por cada 100 kilómetros (17 millas por galón).

Eso sí, el Modelo T solo estaba disponible en un color. O como el propio Henry Ford decía con humor: "los clientes pueden elegir cualquier color, mientras sea negro".

A pesar de la monocromía del Modelo T, Ford pronto se dio cuenta de que el vehículo realmente cumplía las necesidades de los estadounidenses que vivían en el campo o en la ciudad.

El Modelo T original dio paso a versiones camioneta y "pickup", esta última ideal para agricultores y granjeros.

El Modelo T fue tan popular en el mundo rural que su apodo afectivo, con el que todavía se le conoce, fue "Tin Lizzie". Lizzie es el diminutivo de Elizabeth, entonces uno de los nombres más populares para caballos por lo que "Tin Lizzie" se puede traducir como "caballo de latón".

Para 1914, la demanda era tan elevada que Henry Ford se vio obligado a cambiar la forma en que sus fábricas producían el auto. Los cambios dieron lugar al establecimiento de la primera línea de montaje en la que el vehículo era armado a medida que recorría la fábrica.

El cambio permitió aumentar de forma espectacular la productividad de las factorías de Ford. La tasa de producción pasó de un vehículo por cada 12 horas a uno cada 90 minutos.

Y junto con la creación de la línea de montaje, Ford instituyó turnos de trabajos de ocho horas.

El aumento de la productividad permitió a Ford pagar a sus empleados cinco dólares al día, un salario nunca visto en una factoría y que para muchos trabajadores era lo que aspiraban a ganar en una semana. Al mismo tiempo, el precio del vehículo se abarató. Para el año 1925 su precio había caído hasta los 260 dólares.

No es de extrañar que para 1921, las ventas del Modelo T suponían más de la mitad de las registradas a nivel mundial.

Pero para 1927, los competidores ya habían aprendido las lecciones de Henry Ford y estaban produciendo vehículos mejores y tan baratos como el Modelo T.

Ese año Ford decidió dejar de fabricar el Modelo T, después de producir una cifra estimada de 15 millones de unidades.

Hoy en día se calcula que siguen existiendo entre 100.000 y algo menos de 1 millón de Modelos T.

El próximo 27 de noviembre, Ford tiene previsto poner punto y final a meses de celebraciones del nacimiento del Modelo T con su participación en el tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias que tiene lugar cada año en Detroit.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]