Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, eeuu

La pesadilla financiera en EE.UU. se tradujo en más pérdidas para los fabricantes de autos

Archivado en:
economía, empresa, motor, eeuu
EFE
Actualizado 02-10-2008 00:12 CET

Washington.-  Los fabricantes de automóviles sufrieron durante septiembre la pesadilla financiera que vive Estados Unidos con la dramática caída de las ventas en este país de todas las marcas, a pesar de los incentivos ofrecidos.

La caída de la demanda superó en todos los casos los dos dígitos, con Nissan a la cabeza. El sexto fabricante en Estados Unidos por números de ventas comercializó un 36,8 por ciento menos.

Mientras Ford, que precisamente hoy celebró el centenario de la aparición del simbólico Modelo T, perdió en septiembre un 34 por ciento de sus ventas y el Grupo Chrysler le siguió de cerca con una disminución del 33 por ciento.

Toyota y Honda, que hasta este año se habían mostrado como las marcas más resistentes a los vaivenes del sector, vieron sus cifras reducidas un 29,5 y un 20,9 por ciento, respectivamente.

Sólo General Motors consiguió contener la caída libre en la que parece estar el sector del automóvil en Estados Unidos y redujo sus pérdidas a sólo el 15,8 por ciento.

Pero la cifra de GM hay que ponerla en contexto porque el fabricante tuvo en marcha durante el mes de septiembre un programa de incentivos con descuentos de empleados para reactivar sus ventas.

Para Detroit, capital del sector del automóvil, la receta más inmediata para enfrentarse a la crisis de ventas parece pasar por aumentar sus estímulos.

GM anunció hoy nuevos incentivos para reemplazar el programa de precios de empleados y ofrecerá descuentos de hasta 5.000 dólares en algunos todoterrenos y "pickup", los más afectados por el declive, incluso en modelos de 2009.

El Grupo Chrysler también dijo hoy que pondrá en marcha un programa en octubre para facilitar la venta de vehículos de modelos de 2008. Por ejemplo, las unidades del modelo 2008 del "pickup" Dodge Ram tendrán descuentos de hasta 6.000 dólares.

Con todo, General Motors expresó su satisfacción porque la caída de sus ventas fue inferior a la sufrida por el sector durante el mes, que calculó en un 20 por ciento.

"Septiembre supuso el segundo mes consecutivo en el que el rendimiento de GM fue muy bueno en medio de las duras condiciones del mercado", afirmó Mark LaNeve, vicepresidente para Ventas, Servicio y Mercadotecnia de la firma en Norteamérica.

LaNeve cifró en un 3 por ciento el aumento de la cuota de mercado de General Motors entre el segundo y tercer trimestre del año.

Pero el director financiero de la compañía, Fritz Henderson, pintó un panorama sombrío para lo que queda de año y para 2009.

Fritz dijo que la debilidad del sector del automóvil continuará durante el año que viene en medio de las preocupaciones de los consumidores por la economía y las dificultades de los mercados financieros para proporcionar créditos para las compras de automóviles.

Es un panorama que Ford calificó como "frágil" tras registrar el peor mes en ventas de lo que va de 2008.

Jim Farley, vicepresidente para Mercadotecnia y Comunicaciones del Grupo Ford, afirmó en un comunicado que "los consumidores y las empresas están en un momento muy frágil".

"Una economía débil junto con las ajustadas condiciones de crédito han creado una atmósfera de precaución", indicó el directivo de la marca del óvalo azul.

No sólo los seis principales fabricantes están sufriendo la crisis económica estadounidense.

Las marcas alemanas también experimentaron descensos generalizados. Volkswagen dijo hoy que sus ventas en Estados Unidos cayeron un 9,4 por ciento, Audi un 5,4 por ciento, BMW un 29,5 por ciento y Mercedes Benz un 16,4 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]