Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, estadistica

Crece el equipamiento de las TIC de los hogares navarros, con el 67,4% con ordenador

EFE
Actualizado 02-10-2008 19:28 CET

Pamplona.-  El equipamiento y uso de las TIC de los hogares navarros sigue en aumento, de forma que el 67,4% de ellos tiene ordenador, el 56,7% se conecta a Internet y el 31,7% dispone de televisión digital terrestre (TDT).

(EFE)

El equipamiento y uso de las TIC de los hogares navarros sigue en aumento, de forma que el 67,4% de ellos tiene ordenador, el 56,7% se conecta a Internet y el 31,7% dispone de televisión digital terrestre (TDT).

Así se recoge en el último informe del Instituto de Estadística de Navarra referido al uso de las TIC en la Comunidad foral en 2008, que revela que el 67,4% de los hogares navarros con algún miembro de entre 16 y 74 años dispone de ordenador, porcentaje que supera en 2,9 puntos al del año pasado y en 10,1 puntos al de 2004 y en casi cuatro puntos respecto al del conjunto de España (63,6%).

La conexión a internet en las viviendas navarras (56,7%) también supera en 5,7 puntos a la de los hogares españoles (51,0%).

Por tipo de ordenador, el de sobremesa está presente en el 55,8% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 24,3% y otros tipos de ordenador (PDA, Pocket PC) llegan al 5,3%.

Entre 2007 y 2008, se observa un estancamiento de los ordenadores de sobremesa y un crecimiento de 5,5 puntos de los portátiles y de 3,7 puntos de los otros tipos.

Además, el porcentaje de hogares con ordenador y acceso a Internet aumenta conforme más miembros menores de 16 años hay en el hogar, de forma que el 51,4% son hogares con ordenador en donde no hay niños menores de 16 años, mientras que en los que hay tres o más menores este porcentaje asciende al 84,4%.

También el porcentaje de hogares con acceso a Internet es un 29,1% mayor en aquellos en los que residen tres ó más niños menores de 16 años al de los hogares en lo que no reside ningún menor (43,4%).

Sobre las Viviendas con acceso a Internet, el informe indica que el 56,7% de los hogares navarros con algún miembro entre 16 y 74 años dispone de internet, frente al 49,9% del año pasado y el 37,7% de hace 4 años.

En cuanto a la forma de conexión a Internet, la banda ancha, ADSL o Cable siguen siendo las principales vía de conexión. Así, el 78,2% de los hogares navarros que dispone de internet se conectan a través de esta modalidad (60,7% ADSL, 10,1% Cable, 6,0% móvil de banda ancha, 1,4% otras conexiones de banda ancha), mientras que el 19,3% lo hace mediante la línea convencional.

Los equipos que más se utilizan en los hogares navarros para conectarse a Internet son el ordenador de mesa (77,0% de los hogares), el portátil (31,5%) y el teléfono móvil (12,5%).

Por otro lado, se analiza que el 43,3% de los hogares navarros no dispone de Internet, y que los principales motivos son por orden, "no necesitan internet" (54,8%), "no quieren internet" (26,5%), "tienen acceso en otro lugar" (21,3%) y, en menor medida, "tienen pocos conocimientos"(18,6%) y "los costes de conexión son caros"(15,2%) entre otros.

Se expone asimismo, que el 65,2% de los navarros de entre 16 y 74 años ha utilizado el ordenador en los últimos 3 meses, porcentaje superior al del conjunto de España (61,0%), de las que el 63,3% lo ha utilizado el último mes.

Además, el lugar más habitual para le uso del ordenador es la propia vivienda, según lo manifiesta el 85,0% de la población, seguido del centro de trabajo (52,1%) y en tercer lugar una vivienda de familiares (31,3%).

En cuanto al uso de Internet entre los navarros, el 59% de los que tienen entre 16 y 74 años ha accedido a internet en los últimos 3 meses, de forma que el principal lugar de acceso a Internet sigue siendo la propia vivienda (75,6%), seguido por el centro de trabajo (46,8%) y en tercer lugar por la vivienda de otros familiares (29,4%).

Con porcentajes inferiores están el centro de estudios (11,7%) y la biblioteca pública (9,6%). El ayuntamiento, las asociaciones, cibercafés y otros lugares son elegidos en menor medida.

Por otro lado, según declaran los internautas navarros, los servicios más utilizados han sido "recibir o enviar correo electrónico" (87,9%), "buscar información sobre bienes y servicios" (85,1%), "servicios relacionados con viajes y alojamiento" (67,9%) y "leer o descargar periódicos o revistas de actualidad on line" (56,7%).

También, como actividades de ocio más usados en la Red han sido "descargar y/o escuchar música" (49,7%), y "descargar y/o ver películas , cortos o ficheros de vídeo" (42,1%).

En cuanto a otros servicios que ofrece la red, el 41,7% de los navarros entre 16 y 74 años ha comprado alguna vez a través de Internet. Además, casi el 60% lo ha hecho en los últimos 3 meses y únicamente el 15,5% ha comprado hace más de 1 año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]