Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LIBROS ERÓTICOS

'Sexografías': ¿el libro del que todo el mundo habla, pero que nadie ha leído?

Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 05-10-2008 20:44 CET

'Sexografias', el libro escrito por Gabriela Wiener, es el libro de moda esta temporada en numerosos medios. En todos se elogia, en todos se habla de su atrevimiento, de su nueva forma de hacer periodismo, de cómo ha llevado el 'gonzo' hasta los artículos sobre erotismo, etcétera.

Ante tales críticas uno se preguntaría si no está ante la nueva Hunter S. Thompson, pero, después de leer el libro, lo que verdaderamente uno se pregunta es: ¿se lo han leído los demás?

Pongámonos en el caso del lector al que llamaremos 'ocasional'. Lee el periódico, revistas de tendencias, suplementos dominicales, libros de vez en cuando, best sellers o enrollados y de repente se empieza a encontrar por todos los lados 'críticas' de este libro, sobre una autora, veterana pese a su juventud, periodista que escribe habitualmente en 'El País', 'La Vanguardia', y 'Primera Línea', también para muchos medios de su país natal que es Perú, y que está creando toda una revolución en el mundo del periodismo erótico por medio de sus 'Sexografías', artículos sobre erotismo, en los que ella termina involucrándose como una protagonista más. Desde luego, si yo soy ese lector, la cosa promete, y si encima me cuentan fragmentos del libro, o de qué van algunos capítulos, voy de cabeza y me lo compro.

Veamos algunos ejemplos: pasa algunos días en casa de un polígamo con sus seis mujeres; pasa una noche con un travesti en París mientras ejerce la prostitución; Nacho Vidal eyacula en sus zapatos; convence a su marido para que vayan a un club de intercambio de parejas y follen cada uno con quien les dé la gana. ¡Dios mío, qué escándalo! Este libro hay que comprárselo, pensará el lector ocasional. Lo hará y lo más seguro es que no quede defraudado.

Ahora pongámonos en la piel del lector, ¿cómo podríamos llamarlo?, con más callo (y no me sean malpensados, queridos lectores).

La ¿atrevida? Gabriela Wiener.

Para no alargarnos mucho, diremos que lo que le diferencia del lector ocasional es que, aparte de lo que éste lee, el que tiene callo es un lector compulsivo de todo tipo de lecturas, entre ellas la popular, ya sean cómics, revistas e incluso libros que hablan sobre porno. Lee las mismas críticas que el otro lector y, por supuesto, compra el libro. La diferencia es que éste empieza a leerlo y, tal como avanzan las páginas, su decepción va en aumento. En primer lugar por el estilo de la autora, cuya prosa no es precisamente de las que enganchan, sino que deja bastante frío, y después porque tienes la sensación de estar viendo el 'Aquí hay tomate' y sus famosos 'Cebos', donde se pasaban todo el programa anunciando algo que al final no sucedía. Quizás lo que cuenta Gabriela al lector ocasional le parezca el colmo del atrevimiento, el súmmum del periodismo gonzo, pero el lector con callo habrá leído de lo que habla mil veces, con mayor profundidad, mejor contado, y además, con nombres reales (además de encontrarse con los temas no promocionados como el tuning o la cría de cerdos).

Todo esto es lo que le llevará a preguntarse: ¿estos críticos se han leído el libro o se han limitado a copiar la nota de prensa y poco más? Y los más malpensados dirán: además, como el periodismo es un mundo poco endogámico y esta chica colabora en multitud de sitios…

Mi conclusión, querido lector de esta sección, es la siguiente, colóquese usted en uno de los grupos de lectores, sin complejos por favor, que la vida hay que tomársela con un poco de humor, y decida. Porque si para algo sirven estos artículos es para descubrir libros.

Lo único que puedo asegurar es que un servidor sí se lee lo que reseña.

* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]