Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Demasiado humano? No, simplemente del montón

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 04-10-2008 16:02 CET

En 1999, durante la feria E3 de Los Ángeles, Silicon Knights presentaba un ambicioso proyecto para PlayStation —la primera— en el que se mezclaba la mitología nórdica con la ciencia ficción. Un acuerdo de exclusividad con Nintendo —del que nacería uno de los mejores títulos del catálogo de la Nintendo GameCube, el ‘Eternal Darkness’— impidió que el juego viese la luz en PlayStation como estaba previsto y se anunció para GameCube años después, pero tampoco llegó a lanzarse para esta consola.

Las capturas tienen muy buena pinta, pero en movimiento pierde mucho.

Cuando ya parecía abandonado, en 2005, Silicon Knights anunció que el juego saldría para la nueva consola de Microsoft, la Xbox 360. En las primeras presentaciones, ‘Too Human’ estaba realizado con Unreal 3, el motor gráfico más usado en esta generación. Pero, por discrepancias con Epic, decidieron crear su propio motor gráfico y empezar otra vez de cero. Y por fin aquí lo tenemos, nada menos que con 10 años de desarrollo y uno de los presupuestos más abultados de la historia.

Anunciado como el primer capítulo de una trilogía, no tiene miedo de convertirse en uno de los juegos más pretenciosos que se han programado. De hecho comienza con una cita de Nietzsche: "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo", como si eso fuese a convertirlo en algo más serio de lo que es. Si esto es lo más profundo que puede ser un juego, hay que reconocer que como medio está muy atrasado respecto a cine, literatura o cómics.

Trailer de 'Too human'.

La crítica no ha tenido piedad con ‘Too Human'. Entre sus aspectos menos valorados está su acabado técnico —es evidente que las prisas al tener que crear su propio motor gráfico no han ayudado nada—, y su complicado control, y no así su historia llena de tópicos y por momentos incomprensible. De los mil defectos que probablemente tiene, el control me parece el menor de ellos. Al menos en esto ha intentado no seguir la corriente.

Desde que los mandos de las videoconsolas instauraron la doble palanca como una institución, los juegos en 3D siguen todos una convención: el personaje se maneja con la palanca izquierda y la cámara, con la derecha. Son muy pocos los que se atreven a variar este control, y de hecho cuando lo hacen no suele funcionar. Una excepción es ‘God of War’, que sin duda es la principal referencia de ‘Too Human’. Pero si bien en el juego de Sony el protagonista, Kratos, rueda por el suelo al utilizar el stick derecho, en 'Too Human' Baldur ataca. Es decir, que el control se parece más a ‘Geometry Wars’ que a cualquier juego de rol.

En ‘God of War’ no se echa de menos el manejo de la cámara porque la realización es perfecta. Los encuadres siempre realzan los escenarios y son cómodos para seguir la acción, algo que no ocurre en ‘Too Human’. El problema no es que arriesgue demasiado en el control, sino que está mal realizado. Por un lado no aprovecha los impresionantes entornos que han creado para ambientar esta aventura, porque la cámara simplemente no permite verlos, y por otro no se adapta a los momentos de acción, en los que se vuelve confuso y torpe.

Lo bueno

  • A pesar de todo, la personalización del protagonista y su evolución a lo largo de la historia le dan cierto interés, aunque no como para considerarlo el ‘Diablo’.

Lo malo

  • Cuesta seguir el argumento. Alterna secuencias espectaculares con personajes que aparecen de la nada sin ninguna explicación. Además no está doblado al castellano y, aunque sí incluye subtítulos, incompresiblemente faltan en muchos momentos. Se puede perdonar que los juegos no se vendan doblados —por plazos de entrega, costes o memoria—, pero que se olviden frases sin subtitular es una chapuza.
  • La cámara. En cuanto aparecen más de cuatro enemigos en pantalla (el 90% del juego, por otro lado) se vuelve imposible seguir lo que está sucediendo. Los enemigos atacan fuera de plano, y como único recurso el jugador podrá mover como loco el stick derecho a ver si acierta.
  • Es bastante rutinario. Pocos escenarios y con fondos muy parecidos, durante la aventura lo que haremos será seguir acabando con todo lo que podamos ver, subir de nivel y pasar a la siguiente sala.
  • Flojo técnicamente: además de los frecuentes saltos en las animaciones, los personajes flotan sin dar nunca la sensación de pisar el suelo. Es muy brusco.

Veredicto

  • Es evidente que es un juego fallido —el segundo gran disgusto del año tras ‘Alone in the Dark’—. Lo más triste es que ni siquiera es lo suficientemente raro como para convertirse en una pieza de culto. Sin conocer su tortuoso desarrollo, ‘Too Human’ ni te encantará ni te parecerá horrible: te dejará frío.

Ficha

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]