Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

El debate vicepresidencial da un suspiro de alivio a los republicanos

EFE
Actualizado 03-10-2008 17:14 CET

San Luis (EEUU).-  La campaña republicana suspira hoy aliviada tras el buen desempeño de su candidata a la vicepresidencia de EE.UU., Sarah Palin, en el debate contra el demócrata Joseph Biden, aunque su actuación, según los expertos, no cambiará la dinámica electoral.

(EFE)

La gobernadora de Alaska Sarah Palin participa en el debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos antes de los comicios del 4 de noviembre, en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri (EEUU).

La mayoría de los analistas dio a Biden como vencedor del cara a cara, gracias a su amplio conocimiento de los asuntos públicos, desde economía hasta política exterior, y su capacidad para improvisar y responder con tino a los argumentos de Palin.

Al mismo tiempo, la gobernadora de Alaska superó las bajas expectativas creadas en torno a ella y pareció recuperar la confianza en sí misma con el estilo coloquial que le ha servido bien en el pasado para conectar con el votante común.

Tras el cara a cara, los republicanos no ocultaron su gozo. "Los dos lo hicieron bien, pero la ganadora (del debate) fue Sarah Palin. Transmitió una imagen de persona genuina, una madre trabajadora que ha ocupado posiciones ejecutivas", dijo a Efe el senador republicano Kit Bond, del estado de Misuri, donde tuvo lugar el debate.

Por su parte, los demócratas dieron crédito a Palin.

"Ella fue muy encantadora", reconoció la senadora demócrata Claire McCaskill, quien hizo el papel de Palin en la sesiones de entrenamiento de Biden en su casa de Delaware los días antes del encuentro y que revisó los debates en los que ella participó en las elecciones para ser gobernadora de Alaska.

"Hizo un trabajo muy bueno al parecer competente y preparada", dijo la senadora a Efe. "Sin embargo, no dio muchos detalles. Sus palabras se las llevaba el viento", observó.

Del mismo modo, Bill Richardson, el gobernador demócrata de Nuevo México, admitió que a Palin le funcionó su estilo populista y cercano, aunque a su juicio se notó que "memorizó las cosas que tenía que decir".

"Lo hizo bien, pero como mucho va a parar la hemorragia que sufre la campaña de (John) McCain", dijo a Efe. "Obama va a seguir subiendo en las encuestas", vaticinó Richardson.

Los expertos preveían que una actuación de Palin tan mediocre como la demostrada en sus últimas entrevistas de televisión podría hundir aún más la campaña de McCain, que se ha quedado rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Barack Obama.

Al final, el debate tranquilizó a los conservadores, entre los cuales surgieron voces que pedían incluso la retirada de Palin de la candidatura, según James McCann, profesor de política de la Universidad de Purdue, en Indiana.

El debate, por ello, quitó un gran interrogante de la mente de la campaña republicana, que llevaba una semana a la defensiva.

Pero la actuación de Palin no fue tan estelar como para ganarse adeptos y cambiar la dinámica en la que entró la campaña en su recta final, según McCann.

"McCain está perdiendo terreno y creo que el debate no significará un cambio", dijo.

Obama saca ahora casi 6 puntos en la intención de voto a nivel nacional a su contrincate y le adelantó en muchos estados clave, según la página de internet RealClearPolitics, que hace compilaciones de encuestas.

"Esta crisis (financiera) beneficia a Obama simplemente porque tenemos un presidente republicano", reconoció Bond, el senador conservador de Misuri.

La turbulencia extraordinaria en los mercados dejo en un segundo plano la política exterior y el énfasis en la integridad moral y la ética, que eran las áreas que daban ventaja a McCain, según los expertos.

Lo que los estadounidenses quieren ahora es competencia y una mano segura para sacarles del atolladero económico. En ese sentido, Biden demostró en el debate que con sus 35 años de experiencia en el Senado está mucho más preparado que Palin.

La campaña republicana deberá decidir ahora cómo usar a la gobernadora, si se arriesga a encuentros con la prensa en el mes que queda antes de los comicios o la mantiene como telonera de McCain en los mítines.

En el debate, Palin dijo que le gusta responder a las preguntas difíciles "sin el filtro de los medios de comunicación principales". "Prefiero hablar a los estadounidenses como acabamos de hacer", afirmó.

Ya no tendrá oportunidad, pues era el único debate entre candidatos a la vicepresidencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]