Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, andinos

Los países andinos consiguen la extensión de las preferencias arancelarias con EE.UU.

EFE
Actualizado 03-10-2008 21:15 CET

Washington.-  La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy definitivamente la extensión de las preferencias arancelarias a los países andinos, que finalmente será de un año para Perú, Colombia y Ecuador, y de seis meses para Bolivia.

Estados Unidos mantiene un programa de beneficios arancelarios desde 1991 con estos países a través del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), cuya vigencia expiraba en diciembre.

A cambio de su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos permite que miles de productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia entren al país sin aranceles.

En principio, Perú y Colombia disfrutarán de una extensión de un año, al igual que Ecuador, aunque en este último caso, tendrá que ser revisado a los seis meses.

En el caso de Bolivia se prorroga por seis meses, a menos que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considere que ese país está cumpliendo con los reglamentos y se apruebe una extensión adicional.

Bolivia se encuentra en una situación delicada puesto que la Casa Blanca ha iniciado los trámites para excluir a este país del programa de preferencias arancelarias en un futuro, por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras para Bolivia no serán inmediatos y la situación puede cambiar en esos seis meses.

La aprobación de esta medida llega en uno de los momentos de mayor tensión entre ambos países, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, acusado de alentar la violencia generada por la oposición.

Estados Unidos respondió con la misma moneda y el representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, abandonó el país.

El vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy, consideró que el Gobierno estadounidense "está dando una señal muy clara de su preocupación con Bolivia y Ecuador".

Murphy señaló que el ATPDEA "no sólo incluye el reconocimiento en la lucha contra las drogas, sino que también valora el respeto a los derechos humanos" y manifestó la preocupación de la Cámara de Comercio por la situación de las empresas estadounidenses en estos dos países.

Durante los últimos meses representantes de los cuatro Gobiernos han viajado a Washington para pedir la ampliación de estos beneficios por el impacto que tienen en sus economías.

Según datos del Gobierno de Bolivia, más de 100.000 empleos bolivianos dependen de esas preferencias arancelarias y en 2007 Bolivia vendió a Estados Unidos bienes por valor de 362 millones de dólares.

En el caso de Ecuador, que también ha mantenido un contencioso con Estados Unidos por no renovar el convenio para continuar con las operaciones antidrogas conjuntas desde la base militar ecuatoriana de Manta, el tratado "permite mantener a 1,4 millones de personas en las zonas rurales gracias a los 350.000 puestos de trabajos que genera", indicó el embajador Luis Gallegos.

Según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el 98 por ciento de las exportaciones peruanas se benefician del libre acceso al mercado estadounidense y se han generado en el país más de 900.000 puestos de trabajo.

Mientras que en Colombia se han generado 600.000 puestos de trabajo y el 93 por ciento de los productos que exporta a Estados Unidos no tienen carga impositiva.

El congresista demócrata por Nueva York Eliot Engel, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para América Latina, felicitó a la Cámara por pasar la extensión del tratado y urgió al presidente estadounidense, George W. Bush, que lo ratifique.

Eliot señaló que el funcionamiento del APTDEA estos años "ha sido un gran éxito" y ha permitido la creación de miles de trabajos "que han mejorado la situación de la gente más empobrecida de la región".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]