Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cineflash

Por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)
Actualizado 03-10-2008 16:40 CET

Llegan el viernes y los estrenos de cine. Volpini y Moreno te proponen seis películas, para que elijas la que más te guste o estés de humor para ver: 'Asesinato justo', con los siempre a la altura Robet De Niro y Al Pacino; la ideológica 'Batalla en Seattle'; la terrorífica 'Reflejos'; la experimental 'Tiro en la cabeza'; la comedia 'El juego del matrimonio'; y la infaltable de acción, 'Death race: La carrera de la muerte'. Así que ya lo sabes: este fin de semana, al cine.

'Asesinato justo', de John Avnet (por F.V.)

Robet De Niro y Al Pacino son amigos. Se conocen ya de otras películas y de verse mutuamente en el cine. Cada día el cine es más autorreferencial. Recordar una película en otra película suele surtir como resultado inmediato recordarte que estás viendo una película. Lo sabes. Pero al ser primitivo que hay en ti y al que le gusta la ficción, eso le quita parte del placer. Es como quien está saboreando un entrecote y le comentan a cuánto va el kilo en el mercado. Deja de ser un entrecote: es carne.

La carne de 'Asesinato justo' se pretende que sea una pastilla de extracto concentrado en el tramo final. Una sorpresa. Si hasta entonces venía siendo caldo recalentado, en esta última cucharada es sopa aguada.

(Una pena para un director —'La guerra', por ejemplo— como John Avnet)

'Batalla en Seattle', de Stuart Townsend (por F.V.)

Cuando tiraron el Muro de Berlín directamente al cubo de la basura histórica, los que lo hicieron sabían lo que hacían. Sabían que era el muro de carga sobre el que descansaba el edificio del Estado del Bienestar y el que servía de muro de contención a la corriente que iba a anegar la Tierra dejando al Tercer Mundo definitivamente bajo el agua, y sube el agua: cada día cuesta más mantener la cabeza fuera. Así que, salvo por los que estaban al otro lado y las pasaban estrechas en lo que a libertades se refiere, no sé de qué nos alegramos. Éste es un discurso ideológico, exactamente como el de 'La batalla de Seattle', sólo que amargo. Un tanto facilona en su recurso a la emotividad, sale uno del cine pensando que igual todavía podemos hacer algo.

'Reflejos', de Alexandre Aja (por F.V.)

La primera pregunta que uno se hace es: ¿no habrá películas de género coreanas buenas? O, también: ¿las habrá, pero el cine norteamericano, para su uso, selecciona las peores? Finalmente: ¿son películas buenas en origen y los norteamericanos las invaden?

Confieso una vez más que el cine oriental 'de miedo' nunca me ha llamado la atención, yo pecador, que ahora me veo sin referentes. De Aja, 'Las colinas tienen ojos' me pareció un horror; esto es, que me gustó. Aquí, se parte de una acertada ocurrencia: el peligro está en cualquier superficie reflectante, ¿cómo escapar a eso, yo que me miro en tus ojos? No llegamos a tanto. Cementerio al que se retiran las ideas a morir cuando sienten que ya no se sostienen, nos adentramos en lo más ojolf del cine que importamos (ol sám flojo led enic euq somatropmi).

'Tiro en la cabeza', de Jaime Rosales (por A. M.)

Esta reseña no vale para nada. No es orientativa. Porque lo que a mí en concreto me parezca lo nuevo de Jaime Rosales ('La soledad'), seguramente no tendrá nada que ver con lo que ustedes piensen. Por eso no les mediatizaré. No diré que esta película es un 10 (aunque hay críticos que lo piensen). Tampoco me aventuraré a decir que es un 0 (aunque hay otros que así la valoran), porque no tengo autoridad moral para ello. Sólo subrayaré su naturaleza experimental. Eso no es mojarse, ¿no? Ochenta y cinco minutos que plasman la cotidianidad en la vida de un etarra. Filmada con teleobjetivo y diálogos que no se oyen. Como colofón, un tiro en la cabeza. Requiere esfuerzo, eso sí se lo aviso.

'El juego del matrimonio', de Ira Sachs (por A. M.)

Pierce Brosnan narra en off la historia de un devaneo amoroso a tres bandas, o a cuatro, o a cinco. Depende del cristal. Matrimonio ideal. O no tanto. Años 40. Mujer fatal, porque puede, porque Rachel McAdams es guapísima. Un gigoló. O no tanto. Cuatro soberbias actuaciones de entre las cuales no sería abusivo extraer un par de nominaciones a los Oscar. El director Ira Sachs, que ganara en Sundance con 'Forty shades of blue', se mete de lleno en los intríngulis de un matrimonio que se extingue y en un nuevo amanecer. O no tanto. Hay intriga y los muy listos pueden decir que el final se ve venir, pero yo, que no lo soy tanto, me lo comí con patatas.


'Death race: La carrera de la muerte', de Paul W.S. Anderson (por A. M.)

Hay un actor alopécico llamado Jason Statham que me parece la perfecta actualización del macho Bruce Willis. Algunos le recordarán como el protagonista de 'Transporter' y otros como 'El turco' de 'Snatch (Cerdos y diamantes)'. No es un cachas más porque su registro de cara de palo de escoba lo borda como él solo. Hay intérpretes que sólo sirven para hacer el mismo papel una y otra vez. Si esos actores no se van al paro es porque sus películas se ven. Y si sus películas se ven, siempre es por algo. Intento discernir por qué Statham es un buen actor a pesar de que sólo sabe encabronarse, soltar mamporros y conducir muy rápido; y se me ocurre que a lo mejor es porque nadie sabe hacer tan bien esas tres cosas y además a la vez. El que firma, Paul W.S. Anderson, no se debe confundir ni de coña con el clarividente Paul T. Anderson ('Magnolia'), juegan dos ligas distintas. Adrenalina en todos los fotogramas de esta mortífera carrera.

*Federico Volpini y Alberto Moreno son nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]