Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palma, movilidad

El Consell presenta una vía de conexión alternativa al segundo cinturón un 33% menor

EFE
Actualizado 04-10-2008 17:25 CET

Palma.-  La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha presentado hoy el anteproyecto de una vía de conexión para solucionar los problemas de tráfico en los accesos a Palma con un nuevo trazado para sustituir el proyecto del segundo cinturón que consume un 33 por ciento menos territorio.

(EFE)

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha presentado hoy el anteproyecto de una vía de conexión para solucionar los problemas de tráfico en los accesos a Palma con un nuevo trazado para sustituir el proyecto del segundo cinturón que consume un 33 por ciento menos territorio.

La principal novedad es que la nueva vía de conexión será complementaria a la actual Vía de Cintura y discurrirá en paralelo al Camí dels Reis, sin llegar a pasar por Sa Garriga o Son Sardina, según ha explicado hoy Armengol, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual; y el director general de Carreteras, Gonzalo Aguiar.

El plan director del anteproyecto "está prácticamente acordado, a falta solo de los estudios medioambientales", según ha explicado Pascual, de forma que su aprobación inicial podría producirse antes de que termine el año y sólo faltaría la encomienda de gestión del Ministerio de Fomento para poder iniciar las obras.

El coste estimado es la cantidad que figura para esta obra en el convenio de carreteras, 105 millones de euros, y el plazo de ejecución sería de 18 a 24 meses.

Si el proyecto de segundo cinturón planteado en la pasada legislatura suponía una vía con categoría de autopista, con una velocidad de 120 kilómetros por hora, el anteproyecto presentado hoy es una carretera para circular a un máximo de 80, "con un planteamiento similar a la Palma-Manacor", ha dicho Armengol.

El ahorro de un 33 por ciento en el consumo de territorio viene por el hecho de que la anterior vía planteada tenía una anchura de 45 metros, con 33 metros de amplitud de calzada; y el nuevo tiene una sección de 30 metros en total, con 21,5 de calzada.

El nuevo trazado va del enlace de la autopista Palma-Inca hacia el Camí dels Reis y sólo plantea 1,5 kilómetros nuevos frente a los 10 del segundo cinturón.

En palabras de Armengol, la nueva vía "no destroza zonas emblemáticas de Palma como Sa Garriga y Son Sardina como el anterior proyecto".

La presidenta insular ha destacado que la vía supone una frontera en el crecimiento urbano de ciudad: "Cierra completamente Ciutat y no deja dudas acerca un crecimiento especulativo sobre suelo rústico en zonas privilegiadas de Palma y con intencionalidad de continuar ese cinturón hacia Calvià atravesando la Serra de Na Burguesa".

Si el segundo cinturón llegaba a la carretera de Valldemossa a la altura de la rotonda de Ses Cases Noves y no tenía continuidad hacia el oeste a partir de ella, al actual se queda en la rotonda de Son Espases, tiene conexión con la Via de Cintura y por tanto "con ampliación del túnel de Génova puede conectar con la autopista hacia Andratx", ha dicho Pascual.

"Regresamos al planteamiento de Palma de los tiempos del alcalde Ramón Aguiló, de prolongar Camí dels Reis", ha dicho la presidenta.

El director insular de Obras Públicas ha explicado que el anteproyecto supondrá la solución definitiva al problema de saturación del tráfico en la entrada y salida de Palma, sumado a otras obras previstas como los accesos al Molinar o el tercer carril de la vía de cintura.

La vía soluciona además "los accesos a tres puntos importantes como son los polígonos de Son Castelló, Son Rossinyol y Can Valero y la preocupación de los accesos al futuro Hospital de Son Espases", ha dicho Pascual.

La nueva vía será más lenta "pensando también en los transportes pesados, ya que se intentará sacar este tráfico de la actual vía de cintura", ha dicho Pascual.

"Hay una prolongación ya construida en Can Valero, que tiene de nuevo conexión con la Via de Cintura, y que es por donde pensamos que podrían discurrir los transportes pesados que salen desde el Dique del Oeste", para evitar que circulen por la circunvalación en su tramo más próximo al centro de la ciudad, ha indicado.

La vía de acceso estará próxima a los aparcamientos disuasorios que construirán Cort y el Govern en las paradas de tren y metro, así como las futuras redes de transporte discrecional (autobús) y el tranvía, para fomentar el uso del transporte público.

Armengol ha explicado que el anteproyecto es resultado de un consenso y un acuerdo político de los partidos que constituyen el gobierno insular (PSIB, UM y Bloc per Mallorca).

El proyecto cuenta, según Armengol, con el apoyo de las entidades vecinales, circunstancia que la presidenta ha destacado como condición imprescindible para que el proyecto "no nazca en contradicción con la base social que la debe respaldar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]