Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, aniversario

Chile celebra el 20 aniversario del plebiscito que marcó el fin de la dictadura

EFE
Actualizado 04-10-2008 18:28 CET

Santiago de Chile.-  Chile celebra mañana el 20 aniversario del plebiscito que marcó el fin de la dictadura y dio paso a las elecciones de 1989, en las que triunfó la Concertación de Partidos por la Democracia, que desde entonces gobierna el país.

(EFE)

El ex presidente chileno Ricardo Lagos dijo, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, que defiende los logros alcanzados por la coalición que derrotó a Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Convocado en aplicación de la Constitución de 1980 para decidir si el general Augusto Pinochet seguía como presidente hasta 1997, el resultado del referéndum fue del 44,01 por ciento a favor y el 55,99 por ciento en contra.

El plebiscito supuso el reencuentro del pueblo chileno con sus tradiciones democráticas, que habían sido interrumpidas el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe militar derribó al Gobierno constitucional de Salvador Allende.

"En diversos sectores políticos se fue imponiendo la fuerza de los hechos", cuenta a Efe el profesor Ricardo Hormazabal, que en aquellas fechas encabezaba el sector de la Democracia Cristiana más reacio a aceptar las reglas del juego establecidas por un régimen militar que había demostrado un profundo desprecio por la democracia.

"No hay pueblo que dé paso en el vacío. La fuerza de inercia social hace que los ciudadanos no quieran comprometerse con el cambio si sigue el caos y no una situación estable", explica.

La apuesta por la vía armada para acabar con la dictadura (que tuvo su máxima expresión en el atentado frustrado ideado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Pinochet en septiembre de 1986) acabó por distanciar al Partido Comunista de los sectores de izquierda más moderados, que buscaron un acercamiento con la Democracia Cristiana.

En febrero de 1988 se consolidó la propuesta opositora al régimen militar que acabó con la histórica repartición política de Chile: una derecha ultraconservadora ligada a los terratenientes, un centro inspirado en el humanismo cristiano y una izquierda revolucionaria integrada por socialistas y comunistas.

El "Comando del No", un heterogéneo conglomerado de partidos opositores, dio paso a la Concertación de Partidos por la Democracia, la alianza forjada por la mayoría de la izquierda tradicional y la Democracia Cristiana que hoy lleva en el poder más tiempo del que duró la dictadura.

"El plebiscito fue un desafío para la dictadura, pero también para los demócratas; la verdad es que teníamos todas las de perder, porque el Gobierno controlaba el poder", recuerda el ex presidente Patricio Aylwin, quien encabezó la transición tras 17 años de dictadura.

"Era el primer fruto del 'reencuentro de los demócratas', que abría la puerta para recuperar la democracia que 15 años antes habíamos perdido por su desencuentro", sostiene el ex presidente Aylwin (1990-1994).

Igual balance hace su sucesor en La Moneda, Eduardo Frei, para quien "la gracia de la coalición es haber construido un acuerdo entre partidos" que tenían "visiones distintas de Chile" y haberse puesto de acuerdo "para darle gobernabilidad a Chile".

Frei elogia la profunda transformación que ha experimentado el país en las últimas dos décadas y cita a "algunos analistas que opinan que los cambios más revolucionarios que Chile ha tenido en toda su historia han sido en estos 20 años".

Para el también ex presidente Ricardo Lagos (2000-2004), el plebiscito de 1988 "fue la ruptura de la ciudadanía con el miedo", pero también significaba una apuesta para abocar "a la tarea de gobernar", recalca.

"Era la primera vez que sabíamos cuál era el camino para echar a Pinochet. Yo dije: 'Si nos preparamos con tiempo, lo derrotamos'", recuerda Lagos.

El acuerdo entre socialistas, democristianos, radicales y socialdemócratas para finiquitar la dictadura dio paso a cuatro gobiernos seguidos de la Concertación en los que Chile ha experimentado una profunda transformación, aunque para los más críticos, como el sociólogo Tomás Moulián, se trata de un ejercicio de "travestismo político".

Además de la represión y la falta de libertad, la comparación de los 18 años del régimen de Pinochet con los 19 de gobierno de la Concertación muestra un fuerte contraste en materia económica y social.

El crecimiento económico con Pinochet fue del 58 por ciento, y con la Concertación del 126 por ciento; el ingreso per cápita aumentó un 2,8 por ciento durante la dictadura, frente al 5,6 por ciento tras el retorno de la democracia, y de un nivel de pobreza del 40 por ciento se ha pasado al 13 por ciento.

El retorno a la democracia sembró las esperanzas de que los futuros gobiernos protegieran y promovieran los derechos humanos, pero según algunas organizaciones sociales, como Amnistía Internacional, hoy día en Chile "persisten las desigualdades, existe una baja considerable en la participación política y hay temas pendientes en materia de derechos humanos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]