Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sip, asamblea

Las empresas de comunicación advierten que, en un mercado saturado, sólo cabe "innovar o morir"

EFE
Actualizado 04-10-2008 20:15 CET

Madrid.-  Periódicos y empresas de comunicación han coincidido hoy en que, ante la saturación de promociones que acompañan a los periódicos y la dura competencia de los nuevos modelos tecnológicos, sólo cabe "innovar o morir".

El reto de "¿Cómo nos vendemos?" ha centrado una de las mesas de debate de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización que aglutina a 1.300 publicaciones de América y Europa, y cuyo cometido es defender la libertad de información.

Periodistas como Luca Traverso, director de División del Corriere della Sera, o José Manuel Fernándes, responsable del periódico portugués Público, han subrayado que la multitud de promociones que se ofrecen con los periódicos, desde libros, cuberterías y otros productos de lo más variopinto, han "saturado el mercado".

Fernándes ha descrito "la travesía del desierto" que sufre la prensa impresa para frenar la caída de ventas, ya que las promociones funcionan sólo por un tiempo y "cada vez más breve", al cansarse los clientes gradualmente.

Ha comentado que los lectores cambian de periódico "no por la calidad de la información" sino por los regalos que acompañan los diarios, algo que, ha lamentado, "no es lo más agradable para un periodista".

El responsable de Público ha advertido de que la difusión en papel va a tener que "luchar mucho para sobrevivir" en un contexto en el que, en tres años, la gente que llega a la edad de leer periódicos no habrá conocido el mundo sin Internet.

Traverso ha aseverado que "las promociones están muertas" y ha lanzado el reto de hacer un periodismo "capaz de enganchar a los lectores", con el seguimiento de asuntos que creen una "fuerte relación" entre el medio y los lectores.

Ha comparado la situación actual con las relaciones sentimentales que "no pueden funcionar a base de regalos, porque eso no es amor", para agregar, con ironía, que "nosotros -los periódicos- estamos buscando amor".

El optimismo ha llegado del otro lado de la mesa y José Luis Mazuelas, presidente de MKRoom, ha dicho que lo que hay que hacer es "dejar de quejarnos y ponernos a innovar", porque las promociones existen "desde los tiempos de Adán y Eva, con la manzana" y eso no va a cambiar, menos aún en la era del consumismo.

Ha propuesto aliarse con Internet, con los teléfonos móviles y con el iPod y, ante la evidencia de que cambian las mecánicas, los clientes y sus intereses, apostar por nuevos productos que atraigan la fidelidad del público.

En eso ha coincidido con Silvia Reig, directora general de Prisa Innova, quien ha sostenido que dada la disminución de la difusión sólo cabe preguntarse "cómo atraer de nuevo" a la gente.

La estrategia es preguntarse quién es nuestro comprador, qué quiere, cómo lo quiere, cuándo y cuánto está dispuesto a pagar y, después, ofrecérselo.

De este modo, las promociones van dirigidas a un interés real de los lectores, sin perder en ningún momento "el enorme respeto" que se debe a la propiedad intelectual de los artículos que acompañen las tiradas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]