Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pilar 2008

Comienzan las Fiestas del Pilar 2008 con el recuerdo de la Expo de Zaragoza

EFE
Actualizado 04-10-2008 23:04 CET

Zaragoza.-  Las Fiestas del Pilar 2008, que este año tendrán diez jornadas festivas y de fervor religioso, han comenzado esta noche con la lectura del tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza a cargo del Guillermo Herrera, el voluntario de más edad que ha tenido la Expo, con 104 años.

(EFE)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (i); junto al voluntario de más edad de la Expo de Zaragoza, Guillermo Herrera (c); que con 104 años ha sido el encargado de leer el pregón, desde el balcón del Ayuntamiento, con el que han dado comienzo las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

En su pregón, Herrera ha destacado lo "hermosa" que ha quedado la ciudad en el año de la muestra internacional, cuya celebración ha coincidido con el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, otra ocasión en la que llegaron a la capital aragonesa gentes "de toda España y del extranjero".

A sus 104 años y ataviado con el cachirulo y con traje gris, el pregonero ha asegurado que ha visto cumplirse un "sueño" al poder dirigirse a todos los zaragozanos, aragoneses y visitantes de la ciudad e invitarles a participar con "alegría y regocijo" en la "Fiesta de la Patrona de esta gran ciudad, la Santísima Virgen del Pilar".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado el espíritu cívico de los voluntarios que han trabajado de forma desinteresada durante los tres meses que ha durado la muestra, y por ello ha considerado que "no había ninguna duda" de que el pregonero debía ser uno de ellos, "el más joven, con sólo 104 años", ha bromeado.

Durante la tarde ha tenido lugar la tradicional Cabalgata del Pregón, en la que este año ha participado la cantante zaragozana Carmen París, quien caracterizada como Agustina de Aragón y acompañada de unos 80 figurantes, ha interpretado Los Sitios de Zaragoza.

El primer bloque de la cabalgata, que ha iniciado su recorrido a las 19.30 horas, ha estado compuesto por una serie de actores de las compañías Teatrapo, Lagarto, Largarto, Azar Teatro, K de Calle, Artea y Won Bere, al que han seguido la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el bloque dedicado al bicentenario de los Sitios y, por último, la carroza de Fluvi, la mascota de la Expo.

También antes de la lectura del pregón y del espectáculo de fuegos artificiales con los que han comenzado las Fiestas del Pilar, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se ha celebrado el acto solemne de entrega de la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga la ciudad, a los ex alcaldes democráticos de la capital aragonesa.

Así, han sido distinguidos con ella Antonio González Triviño (alcalde de 1986 a 1994), Luisa Fernanda Rudi (1995-2000) y José Atarés (2000-2003), mientras que Ramón Sainz de Varanda (1979-1986), quien ya poseía la de Oro, ha recibido a título póstumo con la nueva Medalla de Cesaragusta.

En total, las Fiestas del Pilar 2008 contarán con más de 300 actos culturales, musicales y religiosos que se desarrollarán en 30 escenarios repartidos por toda la ciudad y dirigidos a todos los públicos.

La Expo también permanecerá como escenario en estas Fiestas, puesto que los ciudadanos podrán pasear y disfrutar de algunas actividades en el Frente Fluvial del recinto de Ranillas, donde este verano se ha celebrado la muestra, y visitar de forma gratuita el Pabellón Puente y la Torre del Agua.

Como en otras ocasiones, la música será uno de los principales atractivos de las Fiestas, con conciertos del Canto del Loco, Mónica Naranjo, Rosario, Amaral, Miguel Bosé, Europe, Extremoduro, Chenoa y Celtas Cortos, entre otros.

La música, el teatro y el folclore aragonés estarán presentes en las céntricas plazas de la capital aragonesa, como la del Pilar, San Pedro Nolasco, San Bruno, Santa Cruz y San Felipe, además del Paseo Independencia y de las grandes superficies de Valdespartera e Interpeñas, que este año se traslada al aparcamiento norte de la Expo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]