Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
terrorismo, al qaeda

Bin Laden está mitificado por Occidente, según un estudioso de sus discursos

EFE
Actualizado 05-10-2008 12:41 CET

Los Ángeles (EEUU).-  Occidente ha mitificado la figura de Osama bin Laden, según un profesor dedicado al estudio de sus discursos, quien definió al líder terrorista como alguien de intelecto creativo, que suena humilde y se expresa como un militante.

(EFE)

Imagen capturada de un video sin datar el 11 de septiembre de 2007 por el instituto SITE del líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Flagg Miller, académico experto en Islam que trabaja en la universidad californiana UC Davis, llegó a esta conclusión después de años analizando decenas de grabaciones de Bin Laden requisadas en una operación militar en 2003 Afganistán, que formaban parte de una colección de casi 1.500 casetes de reflexiones político-religiosas.

En una entrevista con Efe, Miller arrojó dudas sobre la imagen que se tiene en Occidente del propio Bin Laden y de la organización Al Qaeda, "engrandecida" ante los ojos de los ciudadanos por los medios de comunicación y los gobiernos occidentales.

"Los imaginamos como una red bien organizada de gente a través de todo el mundo en la que manda Bin Laden, pero esta idea general no se percibe en esas cintas. El término Al Qaeda en árabe significa regla, base y puede referirse a muchas cosas, incluida su connotación militar", dijo.

En las grabaciones se captaron diferencias entre Bin Laden y sus compañeros sobre cómo interpretan algunos conceptos, y retrataron a este grupo en situaciones algo caóticas, como de viaje o cocinando, lo que muestra al grupo como algo heterogéneo y poco sofisticado.

Sin embargo, Miller acusa a las autoridades estadounidenses de querer "simplificar al enemigo ante la audiencia y Bin Laden es el centro de eso. Algo que los terroristas utilizan para su beneficio".

"Es una amenaza que hay que tomar en serio, pero debemos enfocarla de una manera más compleja", insistió Miller, para quien los terroristas emplean ahora el concepto que Occidente acuñó sobre ellos.

Este profesor, que en el número de octubre de la revista "Language & Communication" publicó un análisis semántico titulado "Al-Qaeda as a 'pragmatic base': Contributions of area studies to sociolinguistics", criticó también la literatura existente sobre Al Qaeda, que tampoco ayuda a comprender el problema.

"Me sorprenden los libros que salen de Bin Laden y Al Qaeda en los que se eligen trozos sueltos de discursos que sirven para formar nuestra perspectiva de red global terrorista. Hay otras ideas que no llegan a la gente y que facilitarían la comprensión de lo que pasa", dijo.

Tras horas escuchando a Bin Laden, Miller concluyó que se trata de una persona "intelectualmente creativa, que habla con pasión del Islam y de cómo ha sido dañado por Occidente y los mandatarios árabes. Se dirige a su oyente en árabe estándar, de forma humilde, pero no como un político o un religioso, sino como un militante".

Miller, que trabaja actualmente en un proyecto para analizar la legitimidad de los discursos del líder terrorista y el realismo de sus amenazas, no dudó a la hora de calificar de falso el vínculo entre los atentados del 11 de septiembre de 2001, Sadam Hussein y Bin Laden.

"No hay pruebas de ello. Además, los ataques de Al Qaeda en Irak suponen un 5 por ciento de todos los que sufren las tropas de EEUU. Hay muchas otras organizaciones involucradas", indicó este estudioso conocedor de Oriente Medio, región donde vivió durante cuatro años.

El académico aseguró estar a favor de cualquier acción que promueva el diálogo intercultural, como la "Alianza de Civilizaciones" promovida por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta idea es ahora más importante que nunca, porque el 'choque de civilizaciones', aunque es un concepto persuasivo, es menor que la relación que hay entre las sociedades, que originalmente han tenido más intercambios y aprendizaje que animadversión", comentó.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]