Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bosnia, islamistas

Aumenta el peligro del fundamentalismo islamista en Bosnia

EFE
Actualizado 05-10-2008 17:32 CET

Sarajevo.-  El fundamentalismo islámico está en permanente aumento en Bosnia, advierten varios informes de organizaciones internacionales y la prensa local denuncia que las actividades de los movimientos radicales ya no son marginales.

(EFE)

Una mujer bosnia deposita su voto en un colegio electoral de Sarajevo para las elecciones municipales que se celebran en la Federación de Bosnia y Herzegovina.

Un incidente la semana pasada en Sarajevo, cuando un grupo de islamistas radicales se enfrentó a los participantes en el primer festival de homosexuales en Bosnia y a la policía que intentó frenar la agresión, volvió a centrar la atención en los wahabí.

Representantes de esta corriente fundamentalista aseguraron que protestaron por considerar una ofensa para los musulmanes el hecho de que la manifestación de homosexuales se celebrara durante el Ramadán.

Sus opositores, sin embargo, dicen que se trata de un intento de imponer su interpretación de la fe y que esos acontecimientos muestran su carácter homófobo y xenófobo.

Un reciente análisis de la organización canadiense "World Politics Watch" señala que aunque todavía un 70 por ciento de unos dos millones de los musulmanes en Bosnia-Herzegovina rechaza la doctrina de los "wahabí", un movimiento islamista radical, casi el 13 por ciento los apoya.

Según el profesor de la Facultad de ciencias islámicas de Sarajevo, Resid Hafizovic, el movimiento "wahabí" en Bosnia representa "un virus potencialmente fatal" para los musulmanes de este país.

No obstante, el muftí sarajevita Husein aseguró que "la alegría del Ramadán fue enturbiada por el festival (de los homosexuales)", sin mencionar la agresión de los grupos radicales.

En Bosnia hay localidades enteras pobladas por "wahabíes", que no mantienen muchos contactos con otras personas y han organizado sus propios centros de reunión, el más conocido de ellos la mezquita y el Centro cultural "Rey Fahd", construido con donaciones de Arabia Saudí en el barrio sarajevita de Alipasino Polje.

Muchos de ellos son los antiguos "muyahidines" (voluntarios islámicos), que obtuvieron ilegalmente la ciudadanía bosnia hace años durante e inmediatamente después de la guerra civil en el país (1992-1995).

Se trata de ciudadanos de países asiáticos y africanos que lucharon del lado del Ejército bosnio-musulmán contra serbios (cristianos ortodoxos) y croatas (católicos).

Según diferentes medios bosnios, algunos de los ex "muyahidines" en la contienda bosnia estaban vinculados con organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda.

Uno de los casos más polémicos es el de Khalil Jarraya, detenido en Italia el pasado agosto, acusado de dirigir una organización que financiaba grupos terroristas en Bosnia-Herzegovina y enviaba voluntarios a Irak y Afganistán.

Jarraya, de origen tunecino y en la lista de la ONU de antiguos colaboradores de Al-Qaeda, vivió en Bosnia entre 1996 y 2002, obtuvo la nacionalidad y estuvo amparado por altos dirigentes del país, que se negaron a extraditarlo a Italia.

Tras la salida del poder en 2001 del pro-islámico "Partido de Acción Democrática" (SDA), Jarraya fue puesto bajo custodia policial pero logró escapar en circunstancias poco claras.

Ya en 1995, los servicios secretos en Bosnia advertían del peligro de radicalismo islamista de los wahabí y de la posibilidad de radicalización en el país y polarización entre los musulmanes, que podría tener consecuencias negativas a largo plazo.

Ahora, uno de los centros de reunión son los colegios de alojamiento de estudiantes en el suburbio sarajevita de Nedzarici.

Los jóvenes del movimiento "wahabí" son menos "llamativos" ya que no tienen el acento extranjero y no llevan trajes típicos ni barba.

La financiación del movimiento es asegurado por los centros islamistas en Europa, sobre todo en Viena, a través de organizaciones humanitarias en Bosnia, empresas, bancos y otros negocios privados, como la venta de libros en las calles de Sarajevo, que se cree que está bajo el control directo de personas y centros radicales en el extranjero.

Algunas de las comunidades de los "wahabí" en Sarajevo pagan a sus seguidores sumas mensuales equivalentes a 200 euros, y 500 euros a sus esposas, si visten "niqab" (velo que cubre toda la cabeza salvo los ojos).

En junio pasado, las autoridades bosnias decidieron expulsar al sirio Abu Hamza, líder de la comunidad de "muyahidines" en Bosnia, por considerar que representa "una amenaza" para el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]