Santander.- El cooperante cántabro Miguel Cavada, primer Premio Cantabria Coopera al Cooperante, ha dedicado hoy a su familia este galardón que le ha concedido el Gobierno de Cantabria y ha reconocido: "El Salvador me ha cambiado".
En este sentido, ha explicado que la cooperación que se hace bajo los principios de la solidaridad y la justicia siempre logra cambios, no sólo en los pueblos a la que se destina, sino también en los propios cooperantes, que es lo que le ha ocurrido a él en El Salvador, donde reside desde hace 30 años.
Miguel Cavada ha participado hoy, a través de videoconferencia, en el acto de entrega del Primer Premio Cantabria Coopera al Cooperante y ha podido ver como su padre (Felipe) y su hermana (Corina) recogían el premio, el talón de 3.000 euros con que está dotado el galardón y una placa conmemorativa.
La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha explicado que con este premio se quiere reconocer la trayectoria de personas que hayan destacado por su dedicación y labor solidaria a favor de países y poblaciones en vías de desarrollo.
Y ha explicado que la candidatura de Miguel Cavada fue presentada por la ONGD "Círculo Solidario".
"Miguel no es un cooperante al uso, no ha viajado a El Salvador después de formarse en un curso, no ha habido una ONGD respaldando su viaje, nadie le esperaba a su llegada a El Salvador", destaca Gorostiaga, quien ha valorado que "durante 30 años ha desarrollado su labor en silencio, sin reconocimientos y desde la humildad".
Miguel Cavada Diez nació en Pontejos en 1956, luego vivió en El Astillero hasta que viajó a Valencia para estudiar Teología. Allí descubrió la Teología de la Liberación y a los 22 años (1978) se trasladó a El Salvador.
Dos años después de su llegada estalla la guerra civil (que durará hasta la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec en 1992) y Cavada decide quedarse haciendo labores de acompañamiento a las víctimas de la guerra en las comunidades marginales de Jaquilisco, al sureste del país.
En 1983 funda, junto a otros voluntarios, Equipo Maíz, una organización formativa laica, independiente políticamente y especializada en Educación Popular, que trabaja para dotar de información y capacidad de análisis de la realidad a los líderes de grupo de base y promotoras de cambio social de las comunidades populares.
Además de impartir numerosos talleres a lo largo de más de 20 años, Cavada ha colaborado en la redacción de 34 manuales sobre estas temáticas, que se han distribuido en toda Centroamérica, EEUU, Brasil, Italia y Suecia.
Miguel Cavada, a través de la videoconferencia, además de agradecer al Gobierno de Cantabria el "reconocimiento" que la ha brindado y de dedicar el premio a su padre y hermana, así como a su mujer a sus dos hijos, ha tenido un recuerdo especial para el arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado en 1980.
"Su labor me impactó tanto que me quedé aquí", explica Miguel Cavada, quien también ha hecho hincapié en las "nostalgia" que siente por su tierra. "Siempre llevó a Cantabria en mi corazón y cada vez que viajo allí me cuesta dejarla", explica el cooperante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.