Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, homicidio

El dueño de los perros pit bull que mataron a un hombre elude su responsabilidad en los hechos

EFE
Actualizado 06-10-2008 17:41 CET

Granada.-  El dueño de los tres perros pit bull que mataron a dentelladas a un hombre de 78 años en Pinos Puente ha eludido cualquier responsabilidad en los hechos, aunque ha admitido que a veces se escapaban y que no sometió a los animales a ningún cuidado especial porque ignoraba que esa raza lo requiriera.

(EFE)

Angeles Maza, hija del hombre de 79 años fallecido en Pinos Puente (Granada), según la autopsia por dentelladas de varios perros de raza pit bull, a su llegada al juicio al propietario de los animales, por un delito de homicidio por imprudencia temeraria, por el que la Fiscalía le pide dos años de prisión, en Granada.

Así lo ha manifestado hoy el acusado, Juan M.P., en el juicio seguido contra él en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que ha quedado visto para sentencia después de que la fiscal, que le pide dos años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia temeraria, elevara a definitivas sus conclusiones provisionales.

La acusación particular, que solicita para él cuatro años y 120.000 euros de indemnización, ha ratificado su petición, mientras que la defensa, que pide la absolución, ha incluido la alternativa de falta por imprudencia leve con resultado de muerte y que de estimarse la responsabilidad civil ésta no exceda de lo establecido para accidentes de tráfico, lo que se traduciría en un máximo de 74.000 euros para la viuda y de 8.000 para cada uno de los hijos.

Durante su declaración ante el juez, el acusado ha dicho que los perros no estaban vacunados ni sometidos a ninguna atención especial porque desconocía que la ley lo exigiera para ese tipo de razas.

Ha dicho que los perros solían estar en su finca "unas veces atado y otras sueltos", que el fallecido "chinchaba y molestaba" en ocasiones a los canes a través de la cerca que separaba las fincas de uno y otro y que nunca había entrenado para agredir a los pit bull, que tenía para que le hicieran compañía y por seguridad, ya que en diez años le habían entrado a robar "siete u ocho veces".

Según el acusado, los perros se escapaban a veces por los huecos que tenía la valla al haber sido forzada por quienes intentaron acceder a su finca, y él acudía a recogerlos cada vez que los vecinos, en quienes dice no haber constatado nunca que tuvieran "temor" a estos tres animales, le avisaban de que andaban sueltos.

Ha sostenido que cada vez que la cerca sufría algún desperfecto lo arreglaba, que llegó a solicitar al Ayuntamiento medidas para reforzar el vallado y que para tapar la oquedad por la que se escapaban los perros puso, "bastante tiempo antes" de que ocurrieran los hechos -en enero de 2007-, una gran jaula.

El acusado ha asegurado que en los cinco o seis años que tuvo a los perros -acogidos en la actualidad en una sociedad protectora-, jamás atacaron a nadie.

Uno de los agentes que participaron en la investigación ha declarado que el acusado "no colaboró en absoluto" y se negó a entregarles los perros hasta que, tres horas después, se lo autorizó su abogado.

Otro guardia civil ha dicho que los indicios apuntan a que la jaula fue desplazada poco después del suceso porque, tal y como la encontraron tras el accidente, era prácticamente imposible que los perros se escaparan y accedieran de nuevo a la finca por allí, cuando sí lo habrían hecho porque había restos de los canes.

Todos los testigos han ratificado que a veces los perros andaban sueltos, sin bozal y sin correa, pero mientras algunos han asegurado que tenían "miedo", otros han dicho que no eran especialmente peligrosos y que no tenían constancia de que causaran temor en el vecindario.

El hijo de la víctima ha recordado que ya denunciaron al acusado una vez por un incidente con los perros y ha asegurado que éste "nunca hizo caso" de las quejas contra sus canes porque decía que tenía "un buen seguro", mientras que la hija del procesado ha dicho que lo habitual era que los perros permanecieran en la finca y que sólo se escapaban "una o dos veces al año".

La víctima presentaba heridas en un antebrazo y las dos piernas, con fractura de cúbito y peroné y destrucción de masa muscular y elementos vitales, según el informe forense, que acredita que las dentelladas pertenecían a los tres perros.

Según el responsable de la sociedad protectora donde están acogidos, los perros no estaban entrenados para morder y desde el tiempo que llevan allí no han mostrado agresividad.

Para la fiscal, esta muerte fue fruto de una negligencia grave del acusado, que ha demostrado una "absoluta indiferencia y omisión" en la adopción de medidas que evitaran la situación y un "total desprecio hacia la vida de sus vecinos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]