Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi o Chagall se dan cita en la exposición '!1914¡ La Vanguardia y la Gran Guerra'

Archivado en:
cultura
Europa Press
Actualizado 06-10-2008 18:34 CET

MADRID.-  El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid acogen, desde mañana hasta el 11 de enero de 2009, esta muestra inédita

Museo Thyssen (Europa Press)

El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid acogen, desde mañana hasta el 11 de enero de 2009, esta muestra inédita

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Balla, Goncharova, Boccioni, Léger, Zadkine, Epstein, Severini, Popova, Grosz o Macke son algunos de los 68 artistas reunidos en la exposición '!1914¡ La Vanguardia y la Gran Guerra', un proyecto conjunto del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid que acogerán la muestra en sus respectivas sedes desde mañana hasta el 11 de enero de 2009.

La exposición, comisariada por Javier Arnaldo, ofrece una revisión del arte de vanguardia -expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo y primera abstracción- a través de 222 obras de arte procedentes de colecciones y museos de todo el mundo, y con la Gran Guerra como telón de fondo; un enfoque diferente del desarrollo del arte nuevo internacional entre los años 1913 y 1918, nunca antes objeto de una muestra monográfica de tal envergadura.

Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen, dijo hoy que se trata de la "gran exposición de la temporada" y que empezó a gestarse hace cuatro años, cuando aún estaba en su cargo Tomás Llorens. A diferencia de otros museos a los que se les critica por "alistarse a la industria del entretenimiento", esta muestra es, según Solana, justamente lo contrario, pues se trata de "un esfuerzo orientado a la educación y la reflexión".

Solana se refirió también al "entusiasmo universal" que provocó la aproximación de la contienda y el "modo exultante en que fueron a morir tantos jóvenes de Europa", una guerra que terminó con "una experiencia dramática y cambió el mapa político".

Asimismo, el conservador-jefe del Museo Thyssen resaltó la paradoja que supuso ante este panorama "la explosión creativa vinculada a la Gran Guerra, que inspiró la iconografía, el estilo, la composición formal y la configuración mecánica de los cuadros de la época" y que hizo que quienes pretendían ser absolutamente nacionalistas "se vieran unidos por un espíritu creativo común".

TRECE CAPÍTULOS

Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Arnaldo, explicó pormenorizadamente cada uno de los 13 capítulos que desarrollan la muestra, ocho de los cuales acoge el Museo Thyssen y los otros cinco la Fundación Caja Madrid. "Mientras en el primero se hace hincapié en el aspecto romántico de la vanguardia, en la segunda prima más la conciencia de la realidad", apuntó el comisario.

El periodo inmediatamente anterior al estallido de la contienda (1910-1913, el inicio de la exposición) coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que se pronunció una mayoría de los artistas del momento.

Por otro lado, la experiencia de la guerra incidió poderosamente sobre el trabajo de muchos de ellos, no sólo como tema de sus obras, sino también como realidad que ponía de relieve contradicciones internas en el ideario de la modernidad del que participaban sus obras.

El trabajo de decenas de autores encuadrados en la principales corrientes del arte nuevo reunidos en esta exposición muestra, entre otros asuntos, la misión profética que asumió el arte de vanguardia en relación a los acontecimientos que van a determinar su crisis, la capacidad de los nuevos lenguajes artísticos para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo, las diversas derivaciones de una escritura apocalíptica que emerge y muere en ese periodo, o la posición de denuncia ante el disparate de la contienda que asumieron también algunos artistas.

PRÉSTAMOS ESPECIALES

Entre las obras expuestas -cedidas para la ocasión por hasta ochenta prestadores de dieciséis países diferentes- destacan algunos préstamos y conjuntos excepcionales, tanto por la importancia y calidad de las piezas como por tratarse en algunos casos de trabajos prácticamente inéditos, poco conocidos o apenas expuestos al público.

Entre los primeros, sobresale la representación de Umberto Boccioni, con 3 óleos fundamentales, el conjunto de obras de Franz Marc, Paul Klee, Marc Chagall, Sironi y Lehmbruck, o la serie de dibujos de Ossip Zadkine, nunca antes expuestos en un conjunto tan completo, incluyendo entre ellos una acuarela inédita, 'Cuartel'.

Completan la lista de obras poco conocidas y excepcionalmenteexpuestas, los dibujos de Marcoussis, algunas obras de Sironi, Lothe, Lehmbruck o Rouault, y una curiosa escultura, una cabeza realizada sobre los restos de un obús, atribuida a André Derain y recientemente descubierta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]