Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La nueva Amélie habla en inglés

Archivado en:
cine, alberto moreno, tendencias
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2008 10:07 CET

Como todas las cosas buenas de este mundo, los DVD de 'Amélie', de Jean-Pierre Jeunet, habitan ahora, polvorientas, en el fondo de las estanterías con pedigrí. Hubo un tiempo en que la crítica le dio una amable palmadita en la espalda saludando su optimismo como si de un milagro cinematográfico se tratase. Una crítica de 'Fotogramas' en el mes de su estreno hablaba del gran mérito que tenía una película capaz de contener una idea en cada plano. Eran los momentos de sana ebullición y efervescente bienvenida, los momentos previos al hartazgo, al ocaso al que se refiere Sick Boy en 'Trainspotting', en el que todo, inevitablemente, deja de molar.

El fenómeno de la bella parisina es equiparable a uno que está por llegar, concretamente este viernes, el de Poppy, la protagonista de 'Happy, un cuento sobre la felicidad' ('Happy-go-lucky' en la lengua natal de su director Mike Leigh, que se aleja del tono serio y trascendental de su cumbre 'Secretos y mentiras').

Esta actualización del buenrollismo cosmopolita europeo tiene como pivote central a una profesora de guardería en la treintena, desgarbada y parlanchina que es incapaz de prescindir de la terapéutica sonrisa incluso cuando se da cuenta de que su nada curvilíneo cuerpo y su atosigante locura la hacen candidata a solterona perpetua. Pero ahí es donde reside su encanto, porque el faro que prende con su actitud sirve como promesa de bienestar para todos los desheredados de la tierra.

Trailer de 'Happy, un cuento sobre la felicidad'

Es toda una declaración de principios la escena inicial de la película que valió el Oso de Plata a la muy oscarizable Sally Hawkins, en la que pretende arrancar una palabra amable al más saborío bibliotecario del mundo. Poco después, irreductible en su tarea mesiánica de esparcir la felicidad por doquier, se da cuenta de que le han robado la bicicleta que la lleva a todos lados y ella sólo logra articular al cielo sin enfado, y huérfana de transporte, un: "Qué lástima, ni siquiera me pude despedir de ella". Esa es Poppy, el reflejo pop (perdóneseme la redundancia) de la alegría vital, no en forma de casamentera, como fue la criatura que encarnó Audrey Tautou, sino de profeta de la felicidad a tiempo completo. Habrá quienes interpreten la pureza de su alma como sinónimo de ignorancia en un mundo en crisis, pero lo cierto es que de vez en cuando nos hacen falta espejos alegres como el Roberto Benigni de 'La vida es bella' o como la novicia María de 'Sonrisas y lágrimas'.

El despliegue publicitario de la película de Leigh (en forma de estuche de lápices de colores y tijeras de pretecnología como obsequio para los periodistas en el pase de prensa), sin duda convertirá a Hawkins en el icono 'groupie' de la temporada, al modo de la Scarlett Johansson de ‘Lost in translation’ o los bichitos medio repugnantes, medio adorables de la 'burtoniana' 'Pesadilla antes de Navidad'. Al principio la amarán, y después vendrá el inevitable olvido, fraguado con frases como la que me dijo el crítico Mateo Sancho al amparo de un café: "No sabes cuánto daño ha hecho Amélie a los modernillos de este mundo". Mateo, va por ti, necesitas ración doble de 'Happy'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En estos días en los que sólo leemos malas noticias, Happy-go-Lucky bien merece un pase +

por Anónimo el 07/10/2008 a las 10:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]