Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Corea del Sur, el país hiperconectado

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2008 11:46 CET

El paralelo 38 divide políticamente en dos la península de Corea desde 1953. El norte es el último país del planeta dirigido desde las pautas del viejo estalinismo. El sur es una democracia ferozmente capitalista. Mientras uno, como vimos en su momento, vive sumergido en la oscuridad nocturna y el silencio tecnológico, otro está considerado un modelo de desarrollo en I+D+I y uso de internet a nivel mundial. Una gran parte de los surcoreanos, por ejemplo, hace un uso intensivo de las redes sociales, hasta el punto de que estas desempeñan un importante papel en la convulsa vida política del país.

New Songdo

Cuando pensamos en la tecnología que nos llega desde extremo oriente tendemos a reparar en Japón, el gran cerebro en la producción de manufacturas electrónicas, y en China, la gran fábrica de tecnología del mundo. Pero lo cierto es que si tienes algún aparato producido por Samsung, LG o Daewoo estás consumiendo tecnología surcoreana. Incluso aunque no utilices nada de esas tres empresas, es muy posible que en algún rincón de tu casa o de tu trabajo haya un aparato producido en Corea del Sur o que utiliza componentes realizados en el país.

El país más conectado del mundo

Sin embargo, Corea del Sur, un país cinco veces más pequeño que España, es mucho más que una factoría de 'gadgets', pues está a la vanguardia del uso de internet en muchos sentidos. En el año 2002 el Gobierno se propuso el reto de que en el año 2005 todos los hogares tuviesen acceso a la banda ancha. Según el estudio realizado por la empresa Akamai el país encabeza actualmente la lista mundial de países en cuanto a la difusión de la banda ancha.

Ante semejante dato uno puede llegar a pensar que los de Google hacen su agosto en aquellas latitudes. Nada más lejos de la realidad. Internet es fuerte en el sur de la península coreana, pero también tiene unas señas de identidad muy definidas. El mayor buscador del mundo tiene escasa presencia en el país. Nada más y nada menos que el 60 por ciento de las búsquedas que se realizan se hacen a través de naver.com, un buscador nacional cuya estructura es similar a la de Yahoo.

Por otra parte, Corea del Sur lidera también el uso de las redes sociales. Sin embargo, si preguntas a un surcoreano sobre su red social favorita sólo una minoría se decantará por Myspace, Facebook, o Flickr. La red favorita del país es Cyworld, que tiene unos 20 millones de usuarios, prácticamente todos los veinteañeros del país la usan.

Otra gran singularidad en el uso de las redes sociales es que muchos acceden a ellas a través de teléfonos 3G, una tecnología cuyo uso es tan popular que ya andan desarrollando la telefonía 5G.

El uso intensivo de internet ha llevado a que este desempeñe un papel en la agitada vida política del país. OhMyNews es un paradigma del periodismo ciudadano mundial. Hay que tener en cuenta que el sistema político se encuentra fuertemente influido por la gran presencia de tropas estadounidenses en su territorio, una presencia que causa recelos entre una gran parte de la población.

¿Hacia la independencia a través de la tecnología?

Durante décadas los distintos gobiernos han tenido un escaso margen de maniobra ante los Estados Unidos. La compleja ubicación geográfica del país no facilita las cosas. La península de Corea se encuentra rodeada por China, Japón, y Rusia. Estados que a su vez mantienen tensiones entre sí que salpican la política interna en las dos Coreas y dificultan la reconciliación nacional.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico de Corea del Sur está propiciando un cierto margen para la independencia. La mayor prueba de este auge es la construcción de una nueva ciudad a escasos kilómetros de Seul: New Songdo. Esta urbe, cuya inauguración está prevista para el año 2014, será un gran centro de negocios para las empresas que operan en el sector de las tecnologías de la información. Por su ubicación, es una isla muy cercana a China y Rusia, pretende ser una especie de territorio franco para los negocios tecnológicos.

Pero la nueva ciudad también busca ser un laboratorio para la llamada computación ubicua, que no es otra cosa que integración de los ordenadores en el entorno, sin que se perciban como objetos diferenciados. Con una inversión de 25.000 millones de dólares, New Songdo es el mayor desarrollo privado del mundo. Se espera que vivan en ella 65.000 personas.

(cyworld.com)

La red social de los jóvenes surcoreanos.

El espectacular desarrollo técnico está llevando al país a realizar estrategias políticas y económicas para romper un tanto su dependencia de los Estados Unidos. De hecho, Corea del Sur ha sido una de las economías en las que la quiebra de Lehman Brothers ha tenido un mayor impacto. Un día después de que la entidad estadounidense entrara en bancarrota, el Gobierno prohibió las operaciones de esta empresa en el país. Días antes de la quiebra las autoridades financieras habían desaconsejado a la entidad surcoreana Korea Development Bank la compra de Lehman Brothers.

El presidente Lee Myung Bak acaba de anunciar que desea una reunión a tres bandas con China y Japón para que el tripartito una esfuerzos para hacer frente a la crisis. Por otra parte, a finales de este año Corea del Sur retirará sus tropas de Irak, es uno de los pocos países que mantienen aún militares en la zona, y se acaba de firmar un acuerdo con Rusia para comprar gas a cambio de la venta de tecnología.

Corea del Sur ya superó una crisis financiera hace 10 años, momento en el que el país decidió centrar todos sus esfuerzos económicos en desarrollar una potente industria en el sector de las TIC. A la vista está que lo consiguió y de hecho el país salió fortalecido del trauma. Ahora cabe preguntarse si la hazaña, ante la desaceleración económica mundial, puede volver a repetirse. No sería extraño, visto lo visto, que así fuera.

Antes de finalizar este artículo no queremos dejar de hacer un llamamiento a los que residen en esas lejanas latitudes, pues ¡en soitu.es aún no disponemos entre nuestra plantilla de colaboradores urbanos a ninguno en aquellas tierras! Si quieres ser nuestro hombre o mujer en Corea, contacta con nosotros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Será muy interesante conocer el día a día de un ciudadano libre en contraposición a la situación de uno del norte. +

por Anónimo el 07/10/2008 a las 12:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]