Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, chile

Argentina y Chile, preocupados ante la crisis financiera global, buscan una respuesta regional

EFE
Actualizado 07-10-2008 02:28 CET

Buenos Aires.-  Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, compartieron hoy su preocupación "razonable" ante la creciente crisis financiera global y analizaron una posible respuesta regional a esta problemática.

(EFE)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (cd), se despide de su homóloga de Chile, Michelle Bachelet (ci), tras una reunión en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires (Argentina).

En una cita en la residencia presidencial argentina, ambas gobernantes dedicaron buena parte de la hora y media que duró el encuentro a analizar e intercambiar información sobre el temblor financiero que golpea con fuerza a EE.UU. y Europa y cuyos efectos ya se hacen sentir en los mercados latinoamericanos.

"Uno de los objetivos de esta reunión de trabajo ha sido compartir nuestra preocupación razonable, a pesar de que nuestros países están en condiciones de relativa mejor forma para enfrentar lo que es la crisis internacional y la caída hoy día de las bolsas a nivel mundial", dijo Bachelet en una breve declaración a la prensa tras la reunión bilateral.

Las dos mandatarias coincidieron en que "es una tremenda ironía" que los países que durante muchos años dijeron a los países en desarrollo cómo tenían que manejar sus finanza "hoy se encuentran en una situación bastante compleja, no solo EE.UU. sino en el día de hoy centralmente Europa", apuntó Bachelet.

"Hay un acuerdo de seguir conectándonos entre todos los presidentes de América del Sur y seguir trabajando en el área de financiación en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo de respuesta de la propia América del Sur frente a crisis de esta naturaleza", comentó la presidenta de Chile.

Este mecanismo será uno de los temas a analizar por los mandatarios suramericanos en la próxima reunión de Unasur, cuyo lugar aún no se ha definido tras la cancelación de la cita que se había fijado para Viña del Mar (Chile).

Bachelet, que ocupa temporalmente la presidencia de Unasur, dijo que se estudian como alternativas que la reunión se realice en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se hará este mes en El Salvador; en la Cumbre África-América del Sur, en Caracas en noviembre, o en la Cumbre del Mercosur y el encuentro de América Latina y el Caribe, que se hará en Salvador de Bahía (Brasil) a mediados de diciembre.

La presidenta dijo que la elección dependerá de cuándo se congregue la mayor cantidad de mandatarios ya que, destacó, en la cita de Unasur se va a aprobar un conjunto de acuerdos en el área de defensa, cohesión social, infraestructura e energía y se definirá el nombre del secretario ejecutivo del bloque suramericano.

Bachelet afirmó que para ese puesto existen dos candidato, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y el político boliviano Pablo Solón, y aclaró que la elección debe hacerse por unanimidad.

Por otra parte, Bachelet anunció que Fernández hará su primera visita oficial a Chile el 4 y 5 de diciembre próximo, específicamente a Punta Arenas, en el marco de la conmemoración por los 30 años del inicio de la mediación papal por el conflicto que entonces enfrentaba a Argentina y Chile por la soberanía en el Canal de Beagle.

Bachelet, que viajó a Buenos Aires para participar hoy de un encuentro internacional de mujeres líderes, reveló además que los dos países planean construir un "monumento por la paz" para celebrar este aniversario.

En la cita hoy se repasaron temas como los controles integrados fronterizos, el Tren Transandino Central, la conformación de la fuerza de paz combinada "Cruz del Sur", el intercambio comercial y las inversiones recíprocas y el próximo tratamiento en el Parlamento argentino del convenio bilateral de seguridad social, firmado hace una década por Argentina y Chile.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]