Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine animacion

Internautas votan 160 cintas de 26 países en el primer Festival de Animación 'online'

Archivado en:
cultura, cine, cine animacion, galicia
EFE
Actualizado 07-10-2008 12:21 CET

Sandiás (Ourense).-  Internautas de cualquier lugar del mundo pueden ver desde el día 1 de octubre y hasta el 1 de diciembre, 160 películas de animación que concurren al primer Festival de Cine Internacional de Animación 'online', organizado por la empresa Limaía, con sede en Sandiás (Ourense).

(EFE)

Sara Prieto, Javier Ferreirós (2d) y Jesús Minguet (d), organizadores del primer Festival de Cine Internacional de Animación 'online', coordinados por la empresa Limaía, con sede en Sandiás (Ourense), ultiman los detalles para que internautas de cualquier lugar del mundo pueden ver desde el día 1 de octubre y hasta el 1 de diciembre 160 películas de animación que concurren al mismo.

En el certamen se entregarán 11 premios, de los que 6 son por votación de los usuarios.

El festival recibe el nombre de "Animacam" y nació para ser punto de encuentro entre público y profesionales de la animación, "a través del único vínculo mundial que es Internet y que reproduce de forma simbólica, lo que es el Camino de Santiago actual, ambos transmisores de la diversidad y del respeto a las culturas", dijo a Efe el director de Limaía, Xosé Luis Carneiro.

El proyecto del festival surgió en el año 2003 en la productora de animación creada tres años antes para aprovechar "ese instrumento que es Internet en un mundo totalmente globalizado, y que con un golpe de clic permite conectar la aldea de Sandiás, en la que estamos, con cualquier otro lugar del mundo", agregó.

El simbolismo con el Camino de Santiago, según Carneiro, fue la segunda idea para el certamen de dibujos animados basados en la animación. "Como el cine se basa en el movimiento, y ambos, acción y movimiento, son también parte de la ruta milenaria transitada por miles de caminantes cada año que transmiten diversidad cultural", subrayó.

El Camino de Santiago comparte página de Internet con las cintas de animación participantes en el certamen, por lo que además de ver los dibujos animados se pueden consultar diferentes rutas para llegar a Santiago desde cualquier lugar por tierra y mar y algunas específicas para personas discapacitadas.

La página de Internet creada para ambas ideas, festival y Camino de Santiago, se amplió con noticias culturales del ámbito de la animación, y tras varios años de trabajo con un equipo por el que pasaron 20 personas, "Animacam" lanzó su convocatoria para autores de cintas de animación el día 23 de junio y cerró el plazo de recepción de trabajos tres meses después.

Para el director sólo la respuesta ya fue un éxito total, pues llegaron 160 trabajos de países como Arabia Saudí, Israel, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra, Bélgica y varios de toda América, ente los que los internautas podrán seleccionar los mejores con sus votos tras registrarse en la página.

La organización repartirá 22.000 euros en once premios, de los que seis corresponderán a las cintas más votadas por los internautas que accedan por cualquier servidor mundial de Internet, y los otros cinco a los elegidos por los organizadores, que para la primera edición contaron con la colaboración del Plan Xacobeo, de TurGalicia y de la Agencia Audiovisual Gallega.

El festival "Animacam" "nació para quedarse", según Carneiro, y tras el éxito de convocatoria conseguido, espera que se consolide, "lo que permitirá abordar con más ilusión los seis meses de trabajo que nos esperan para la segunda edición, pues queremos añadirle actividades repartidas durante todo el año", agregó.

La empresa Limaía repartirá su trabajo entre organizar el festival y la producción propia como una serie de dibujos animados destinada a alumnos de preescolar, en fase de desarrollo.

Los años previos a la primera edición de "Animacam" también fueron para otros proyectos, como el iniciado hace un año para la Televisión de Galicia, con la creación de la mascota animada "Toxiño", que plantea al público adivinanzas y acertijos populares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]