Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
america, seguridad

Latinoamérica está enferma de inseguridad

Archivado en:
sucesos, interior, américa, seguridad
EFE
Actualizado 07-10-2008 16:19 CET

Bogotá.-  La plaga de Latinoamérica en este siglo se llama inseguridad y tiene muy diversos orígenes, que van desde el narcotráfico, la corrupción y la ineficacia de las fuerzas del orden hasta la impunidad y las continuas dificultades económicas.

(EFE)

La situación más grave se vive en México, donde una ola de violencia atribuida al crimen organizado ha causado en tres años cerca de 8.000 muertos, casi la mitad en lo que va de 2008.

La situación más grave se vive en México, donde una ola de violencia atribuida al crimen organizado ha causado en tres años cerca de 8.000 muertos, casi la mitad en lo que va de 2008.

Los mexicanos están ya habituados a los hallazgos macabros de cadáveres decapitados, algunos además con las lenguas cortadas y con carteles amenazantes, que se atribuyen a ajustes de cuentas entre bandas, pero el mes pasado fueron sorprendidos por un atentado con granadas contra la población civil en la ciudad de Morelia, que dejó ocho muertos y un centenar de heridos.

Por eso, los ministros del Interior de Latinoamérica y de EE.UU., país que registró en 2007 más de 1,4 millones de delitos violentos, un 0,7 por ciento menos que en 2006, según datos del FBI, analizarán desde hoy en la capital mexicana medidas para intentar frenar el alarmante incremento de la inseguridad en la región.

Preocupante es también lo que sucede en Caracas, la capital venezolana, que encabeza la lista de las cinco ciudades con los índices más altos de "violencia brutal y homicida", según un reciente artículo de la revista estadounidense Foreign Policy.

Desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1998, "la tasa oficial de homicidios en Venezuela ha subido un 67 por ciento, debido principalmente a la violencia de las pandillas y el tráfico de drogas", señala la citada publicación.

Los venezolanos ya no saben qué hacer y a fines de septiembre una multitud cansada de la inseguridad quemó un puesto policial frente al cual había muerto tiroteado un joven de 19 años horas antes.

Según varios expertos y diferentes informes de la ONU, en Brasil las malas prácticas de los cuerpos de seguridad son una de las causas de la violencia.

Un estudio nacional divulgado en enero pasado por el ministerio de Justicia señala que hubo 51.043 homicidios en 2003, que cayeron hasta 46.660 en 2006, con avances en grandes urbes como Sao Paulo o Río de Janeiro, que han logrado estabilizar o reducir sus tasas de violencia.

La inseguridad es tan manifiesta en México y Brasil, y también en Colombia (38 homicidios por cada 100.000 habitantes), que seis de cada diez ciudadanos de estos países aprueban la violencia en defensa propia o de la familia, revela una encuesta divulgada a comienzos de mes por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Otro sondeo de Latinobarómetro sostiene que en 2007 la delincuencia era un problema importante para el 17% de los habitantes de la región, frente al 9% que opinaba así en 2004.

Cuando la economía se tambalea aumenta la violencia y eso pasó precisamente en Argentina, ya que los índices de delincuencia e inseguridad se dispararon con la crisis de 2001 y comenzaron a proliferar también los secuestros con fines de extorsión.

En este contexto, el 44 por ciento de los 1.000 encuestados en un reciente sondeo se mostró a favor de la pena de muerte, que no está contemplada en la legislación argentina.

Mientras, un 86 por ciento de los uruguayos percibe un incremento de la delincuencia en los últimos dos años en el país, según la encuestadora Cifra, en parte por el crecimiento del tráfico de drogas, que también golpea a la República Dominicana, donde oficialmente entre enero y julio de 2008 hubo 1.440 muertes violentas.

Impulsada por la impunidad, la inseguridad casi campa a sus anchas en Centroamérica, que registra cifras escalofriantes: diez muertes violentas al día en Honduras, entre 8 y 10 en El Salvador, y hasta 14 en Guatemala.

Incluso en Costa Rica, donde no existen las pandillas juveniles que siembran el terror en otros países centroamericanos, la tasa de delitos por cada 100.000 habitantes pasó de 135 en 1990 a 300 en la actualidad, las agresiones se duplicaron y los asesinatos subieron un 50%, según cifras oficiales.

En Perú ha proliferado en los últimos meses el fenómeno de los "marcas", delincuentes organizados que asaltan a personas en los cajeros automáticos, mientras que en Bolivia los datos oficiales contabilizan 285 homicidios y asesinatos, y 481 violaciones entre enero y mayo de este año.

También en Ecuador los robos, asaltos y homicidios han aumentado, como ha admitido el propio Gobierno, y un 25% de la población aseguró haber sido víctima de algún hecho violento en 2005, frente al 11% de 2003, mientras que en Paraguay han crecido las amenazas de secuestros y la extorsión a los empresarios agropecuarios.

En Paraguay, la inseguridad se ha incrementado en los últimos meses en el campo, en donde grupos de denominados "sin tierras" han llevado a cabo centenares ocupaciones de haciendas de productores de soja, en su mayoría de colonos brasileños, dijo a Efe el comisario Viviano Machado, jefe del Sistema 911 en el país.

Ante tan desalentador panorama, países como Chile o Brasil han diseñado estrategias para reforzar la seguridad, en Uruguay se ha puesto en marcha el plan "menos silla y más calle", para que haya más policías patrullando las ciudades, y en Perú los agentes se ofrecen a acompañar a los ciudadanos del cajero a su domicilio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]