Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un monumento para Iosu Eskorbuto

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2008 18:53 CET

SANTURCE (VIZCAYA).-  Subiendo la cuesta que lleva al barrio de Mamariga, en la localidad portuaria de Santurce, Vizcaya, una pintada en el suelo nos indica que entramos en el territorio de Subversión X, grupo punk de la zona. Son las fiestas locales y ha finalizado la representación de una típica boda vasca de aldeanos. Vecinos vestidos con alpargatas y boina esperan junto a un carro tirado por bueyes a que empiece el desfile de danzas vascas.

El monumento en cuestión.

Al fondo, junto al parking, otro movimiento distinto se concentra. Un grupo de estudiantes de Bellas Artes está preparando la pared del parking que servirá para realizar el mural que pondrá colofón al monumento instalado días antes en memoria de Iosu Expósito, vecino de la zona y cantante de Eskorbuto, grupo mítico de la hornada punk vizcaína de los primeros 80 junto a MCD o Vulpess, entre otros. Con un radiocassette en el que suenan los éxitos del trío como "(ya no quedan más cojones) Eskorbuto a las elecciones", "Os engañan" o "Mucha policía, poca diversión", algunos vecinos y antiguos amigos de Iosu dan vueltas por la explanada mezclándose con compañeros de correrías en los escenarios de la época como Roberto Moso del grupo Zarama.

El mural va tomando forma. Un skyline de los desaparecidos Altos Hornos, las famosas ratas de Vizcaya a las que cantaba Eskorbuto, calaveras, un cementerio... Cordinando todo está Jabi, guitarra y voz de Subversión X junto a Meri, que forma parte de la asociación 'Los demenciales chicos acelerados' -título de un disco de Eskorbuto-.

Jabi es un chollo para cualquier entrevistador. Habla por los codos y da toda la información posible. Un lujo. Se le ve emocionado y contento. Por fin ha cumplido su sueño de homenajear a Iosu Eskorbuto, algo que le ha llevado varios años. "Cuando murió en 1992, fui al Ayuntamiento de Santurce pidiendo que le hicieran un homenaje y una municipal nos dijo que cómo se le podía hacer un homenaje a un yonqui. Yo era un niñato que tenía 14 años y no me hicieron caso. Cuando murió Iosu, yo hacía días que acaba de formar Subversión X, así que aproveché que el año pasado se cumplían 15 años de la formación del grupo y de la muerte de Iosu para comenzar con el homenaje. Hicimos un concierto donde tocamos versiones y con el dinero que sacamos en ese concierto se ha hecho la estatua."

"Cuando murió en 1992, fui al Ayuntamiento de Santurce pidiendo que le hicieran un homenaje y una municipal nos dijo que cómo se le podía hacer un homenaje a un yonqui"

Nos apartamos un poco del bullicio y Jabi nos lleva a escasos metros para sentarnos en unas escaleras, todo calculado. "Este es el barrio donde vivía Iosu y éstas son las 100 escaleras que llevan al caserío donde vivía", nos cuenta. Sentados en los peldaños de piedra que tantas veces pisaron las botas militares de Iosu, retomamos el tema de la estatua hecha al homenajeado y que ha causado mucha controversia. La estatua es, en realidad, una placa anclada en la pared donde se está pintando el mural y de la que sale un puño en relieve y la cabeza de un punk con cresta. Muchas críticas por el nulo parecido al cantante de Eskorbuto y división de opiniones incluso dentro de la organización del homenaje. Las críticas ya las conocemos por los diversos foros que han hablado del tema, así que dejemos que Jabi explique el porqué de esta obra:

Eskorbuto canta 'Cerebros destruidos'.

"La obra la ha hecho Juanjo Egizabal, que fue el portadista del mítico disco de Cicatriz 'Inadaptados'. Al principio queríamos que fuese un busto con la cara de Iosu, pero Juanjo decía que no sabe dibujar caras y que le costaba hacerlo. Entonces se hizo la cabeza de un punk con el puño en alto, que viene a significar por lo que luchó Iosu en su vida, siempre buscando algo en lo que creer. Iosu llegó a pensar que podía cambiar el mundo, aunque al final vio que era muy difícil. Lo que simboliza la estatua es toda la rabia que él consiguió transmitir. Como grupo, Eskorbuto siguió sus propias reglas, jugó a su juego y se lo merecían."

"Igual es simplificarlo todo demasiado en la imagen de un punk", interviene Meri. "No abarca todo lo que podía significar Iosu". "Es que Iosu es una persona que escuchaba de todo, interviene Jabi, los Who, Beatles, Rolling Stones... El punk es lo que le movió, pero canciones de Eskorbuto como 'Hipócritas' son 'totalmente Who'. La estatua no quiere ser Iosu, es la representación de un pensamiento suyo, de la fuerza que le movía. Yo vi a Iosu, cuatro meses antes de morir, irse a Madrid a actuar y volver a casa y tener que estar en la cama tres días para poder recuperarse. Yo le veía y pensaba que él podía con todo, pero ahora me doy cuenta de que el tío estaba hecho polvo, que le daba una hostia un niño y lo podía reventar, pero era capaz de irse un día antes a Madrid para cobrar autores, hacer el concierto... Era un tío a quien la música era lo que le movía, su vida. Cuando murió estaba preparando un disco que se iba a llamar 'Electrocutación' con un grupo nuevo."

Pero el homenaje es sólo a Iosu y no a Jualma, el otro líder de Eskorbuto también fallecido, o al trío al completo. Jabi lo aclara. "Se le ha hecho el homenaje sólo a Iosu no por desprestigiar a los demás, sino porque yo a quien conocía era a Iosu. Siempre tuve admiración hacia él. Fue una persona que me enseñó muchas cosas. Me decía siempre 'ten mucha cara a la hora de hacer las cosas' y ese consejo siempre me ha servido. Siempre le he recordado por eso."

Los integrantes de Subversión X.

Y la cara le ha servido a Jabi para ser perseverante y lograr el homenaje porque, por supuesto, ni Ayuntamiento ni instituciones han soltado un duro para homenajear a uno de sus vecinos más conocidos en todo el país. "El Ayuntamiento lo único que nos ha dicho es que podíamos usar la pared del parking. Todo lo hemos hecho nosotros y nos han puesto problemas hasta hoy por la mañana, que, con todos los permisos en regla, la Policía Municipal no tenía ganas de trabajar y no querían quitar los coches aparcados. Porque en el Batzoki del PNV nos hemos encontrado al alcalde y le hemos dicho que venía incluso la Euskal Telebista, que si no..." se ríen Jabi y Meri.

Con el sol de septiembre y la tranquilidad de estar cerca del monte, charlamos un rato sobre el respeto y las formas que tienen los fans de demostrar su admiración a los artistas. La tumba de Jim Morrison de los Doors siempre está llena de pintadas y mensajes, al igual que la fachada de la casa de Serge Gainsbourg. ¿Tienen miedo Jabi y Meri a que esto ocurra con el mural que tanto esfuerzo ha costado poner en pie y a que la obra termine sepultada por los admiradores de Eskorbuto? "Pedimos a la gente que recuerde que, si quieren hacer pintadas, hay pared de sobra a los lados del mural. Que cada uno haga lo que quiera en esa zona, pero que respeten el busto y el mural. En el cementerio de Santurce donde están enterrados Iosu y Jualma, los nichos están llenos de pintadas, que lo puedo entender, porque es otra manera de admiración, pero han llegado a romper el cristal que protege la lápida de Iosu para llevarse la foto que había. Eso me parece una guarrada, porque aparte de tener que pagar los daños la familia, no es agradable ir a rezar a tu hijo y encontrarte el destrozo."

No todo termina aquí. El siguiente movimiento que tiene pensado Jabi es editar un disco con las versiones que se hicieron de temas de Eskorbuto en el festival organizado en 2007 y que sirvió para financiar la estatua y el mural, a la vez que con su grupo, Subversión X, ultima el lanzamiento de un nuevo disco. Pero eso lo dejamos para otro día. Con más calma. Hoy el protagonista es el recuerdo de Iosu y de un trío que nunca se calló nada. Que estuvo contra todo y contra todos. Nunca tuvieron que rendir cuentas ante nadie ni doblegarse ante ningún partido político o ideología, porque nunca nadie les echó una mano y eso les hizo ser malditos, pero tambien libres.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ahora que los he escuchado en el vídeo me han sonado mil veces mejor que entonces +

por ramonpeco el 07/10/2008 a las 19:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]