Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis financiera, wall street

Un posible recorte de los tipos de interés en EE.UU. tampoco emociona a Wall Street

EFE
Actualizado 08-10-2008 00:41 CET

Nueva York.-  La Bolsa de Wall Street registró hoy otro fuerte descenso, por quinta jornada consecutiva, a pesar incluso de que parece más claro que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés en EE.UU. para estimular la economía.

(EFE)

El Dow Jones Industriales, que bajó el lunes del nivel de los 10.000 puntos después de cuatro años por encima de esa cota, ha cedido un 12,9% en las últimas cinco sesiones.

"La Reserva necesitará considerar si su actual política monetaria sigue siendo apropiada", manifestó hoy el presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante un discurso ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales, lo que se interpretó como un signo de que bajarán los tipos de interés desde el 2% actual.

Bernanke señaló, además, que recientes datos económicos y los problemas en los mercados financieros sugieren que las perspectivas para el crecimiento económico "han empeorado" y que los riesgos negativos para el avance de la actividad "han aumentado".

Esas y otras consideraciones sobre el comportamiento de la economía hasta bien entrado el próximo año causaron más desánimo entre los inversores en la Bolsa de Wall Street y los principales indicadores aceleraron el descenso después de escuchar su análisis.

Al finalizar la sesión, el índice Dow Jones de Industriales perdía un 5,11%, el mercado Nasdaq cedía un 5,8% y el selectivo S&P 500 retrocedía un 5,74%.

El Dow Jones Industriales, que bajó el lunes del nivel de los 10.000 puntos después de cuatro años por encima de esa cota, ha cedido un 12,9% en las últimas cinco sesiones.

Pocos podían intuir un cierre tan sombrío en los comienzos de la jornada, a la vista del entusiasmo generado en el mercado por una nueva iniciativa de la Reserva para favorecer la liquidez de las corporaciones.

La entidad anunció hoy la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF, "Commercial Paper Funding Facility"), con la intención de dotar de liquidez a las empresas que emiten deuda privada y facilitarles financiación a corto plazo, algo que les resulta vital para su funcionamiento cotidiano.

Sin embargo, las agresivas medidas del banco central de EE.UU., sus multimillonarias inyecciones de capital o el reciente plan del Gobierno para sanear las cuentas de las firmas financieras no alivian de momento los temores en los mercados ni han conseguido restaurar la confianza entre sus participantes, de forma que fluya el crédito.

Bruce Kasman, economista de JPMorgan, alertó hoy durante un acto organizado por la Cámara de Comercio España-EE.UU. que, si se mantienen cerrados los canales de crédito durante uno o dos meses "eso tiene consecuencias económicas muy graves".

En su opinión, el sistema financiero no está quebrado, pero sí registra numerosos atascos en sus canales de funcionamiento que es necesario deshacer en los próximos dos o tres meses, para que comiencen a ponerse las bases de una recuperación futura de la actividad.

Kasman consideró que se está "en medio de una crisis financiera global y de una recesión global" y que se está produciendo un cambio en la política monetaria mundial, con expectativas de recortes de tipos de interés en Reino Unido, EE.UU. y la zona euro en breve plazo.

La medida "no va a desatascar el mercado (del crédito) por sí mismo, pero es importante que bajen los tipos de interés", aseguró.

El banco central de Australia anunció ya una rebaja de un punto en los tipos de interés, que quedaron en el 6%, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la ralentización económica y los problemas que genera la crisis crediticia.

Ese recorte alentó expectativas de que otros bancos centrales podrían seguir la misma senda y permitió que el Dow Jones recuperara en los inicios de la jornada el nivel de 10.000 puntos que había perdido el lunes, aunque la mejoría fue efímera.

Las principales bolsas europeas también vivieron una jornada muy volátil, en un ambiente de incertidumbre que no han logrado evitar las medidas de los Gobiernos o las inyecciones de liquidez de los bancos centrales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]