Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, yom kipur

Israel conmemora a partir de esta noche la jornada más solemne del judaísmo

EFE
Actualizado 08-10-2008 09:41 CET

Jerusalén.-  Israel conmemora a partir de esta noche el "Yom Kipur", conocido como "Día del Perdón", el más solemne del calendario hebreo, en el que se paraliza toda actividad y los judíos observantes ayunan y rezan durante largas horas en las sinagogas.

(EFE)

Un judio ultraortodoxo sostiene una gallina blanca encima de la cabeza de un niño durante la ceremonia del "Kaparot", (expiaciones), en Jerusalén, Israel, hoy 7 de octubre de 2008. La ceremonia del Kaparot, que se realiza en la vícpera del Yom Kippur, consiste en revolotear el pollo sobre la cabeza de la persona y, tras decir una fórmula, los pecados del individuo pasan al animal. Una vez terminado este ritual se sacrifica al pollo como redención de la persona. Estos "Kaparot" se suelen ofrecer a necesitados, ó se rescatan con dinero para dárselo a los pobres.

Al comenzar la tarde poco a poco las calles del país se quedaran vacías y tanto los judíos ortodoxos, como los tradicionalistas y seculares, respetarán casi con total disciplina un pacto no escrito de silencio, para dejar espacio a la expiación y al arrepentimiento en el día más sagrado del judaísmo.

Todas las vías se convertirán en "peatonales", cerrarán comercios y lugares de ocio, y los únicos vehículos que circularán serán las ambulancias y los del dispositivo de seguridad, en estado de máxima alerta por temor a un atentado.

Las fuerzas de seguridad aseguran tener once alertas concretas para esta jornada sagrada, por lo que han cerrado los territorios ocupados palestinos y desplegado un mayor número de efectivos en las zonas fronterizas.

Con las fronteras cerradas y los medios de comunicación totalmente callados, el tráfico aéreo en Israel cesará a primera hora de la tarde y se reanudará tras la cena del jueves, con la cual los creyentes rompen la jornada de penitencia y estricto ayuno de 26 horas.

El rabino Salomón Wahnón, fundador de la Casa de Melilla de Jerusalén, explicó a Efe que la jornada aparece recogida en el Pentateuco como un día crucial del calendario judío, bajo la máxima de "y afligiréis vuestras almas".

"Todo el pueblo se une a ese día de pensamiento. Es una jornada para hacer examen de conciencia sobre la vida", refirió el religioso.

En el Levítico se describe la jornada como el "Sábado de sábados", y era el único día del año en el que el Sumo Sacerdote entraba en el Sancta Sanctorum del bíblico Templo de Jerusalén, la parte más sagrada del santuario, y pronunciaba el nombre de Dios -Yavé- ante miles de fieles arrodillados.

Una de las tradiciones que se siguen antes del "Día del Perdón" es el ritual de las "Kaparot" (expiaciones), en las que se sacrifican aves como redención del individuo, a la manera en que antiguamente se hacía con un chivo.

La expresión del "chivo expiatorio", proviene de ese animal, que elegido al azar, era abandonado, acompañado de insultos y pedradas, para expiar y cargar con todas las culpas del pueblo judío, mientras que un segundo ejemplar era sacrificado a Dios.

Una de las plegarias más solemnes de la jornada es la de "Kol Nidré" (Todos los votos), que se realiza tres veces, y en la que los judíos piden a Dios anular todas las promesas incumplidas en el último año.

Según algunos historiadores, los autores de esa plegaria fueron judíos de Sefarad (España) en los tiempos del rey visigodo Recaredo (586-601), quien les exigió la conversión al catolicismo, lo que muchos hicieron en contra de su voluntad.

Al llegar la jornada del Yom Kipur, estos judíos se reunían clandestinamente para orar y el mayor de la comunidad se ponía de pie para declarar que "todos los juramentos y promesas hechos (al rey, en alusión a la conversión) eran nulos y vanos pues los hicieron obligados".

También es costumbre que los feligreses acudan a las sinagogas calzando zapatos de lona, cubriéndose con mantos sagrados o "taledos", y que los padres bendigan a sus hijos deseándoles que sean inscritos en el "Libro de la Vida", que el creador del universo "sella" en esta jornada, según la tradición.

Las plegarias concluirán mañana cuando aparezcan las tres primeras estrellas, y suene el "shofar", un instrumento bíblico de viento hecho con el cuerno de un carnero, con el que se pide a Dios que se perdonen todos los pecados.

La población secular judía en Israel suele aprovechar la jornada para dar largos paseos o recorrer las calles en bicicleta, una tradición que surgió con la creación en 1948 del Estado judío.

Y es que como recuerda el rabino, el Yom Kipur "No es un día solamente simbólico, sino parte de la vida judía en todos sus ámbitos, donde se une la Jerusalén religiosa, la Haifa trabajadora y la Tel Aviv que disfruta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]