Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, arte latinoamericano

La retrospectiva de Meireles pone al artista "donde se merece", según la Tate Modern

EFE
Actualizado 08-10-2008 10:24 CET

Londres.-  La retrospectiva de Cildo Meireles que se inaugura la próxima semana en Londres y viajará luego a España, Estados Unidos y Canadá "pone al artista brasileño donde se merece", según el director de la Tate Modern, el español Vicente Todolí.

(EFE)

El artista conceptual brasileño Cildo Meireles durante una rueda de prensa.

Todolí fue el primero que organizó una gran exposición de Meireles cuando estaba al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno y es ahora comisario de esta retrospectiva junto al británico Guy Brett, otro gran conocedor del arte latinoamericano.

La gran exposición de la Tate, que podrá visitarse del 14 de octubre al próximo 11 de enero, viajará luego al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, al Museum of Fine Arts, de Houston, al Los Angeles County Museum of Art y finalmente a la Art Gallery of Ontario (Canadá).

Meireles, que ha recibido el premio Velázquez, de España, y el Ordway, de EE.UU., dedicado a artistas "no suficientemente reconocidos", representa con respecto al arte conceptual lo que el uruguayo Torres-García supuso frente a las vanguardias europeas de los años veinte o los brasileños Hélio Oiticia y Lygia Clark en relación con la abstracción geométrica.

"Aunque todos ellos pueden haberse nutrido de movimientos vanguardistas europeos, los adaptan siempre a la idiosincrasia latinoamericana, los transforman, eliminan su carácter sistemático y puritano y les dan siempre un toque poético, físico, corporal y emocional a un tiempo", explica Todolí en declaraciones a Efe.

El director de la Tate Modern explica, además, el lado político del arte de Meireles por el pasado dictatorial de su país y recuerda que lo mismo pasó con movimientos españoles como el pop del Equipo Crónica o el Equipo Realidad durante la dictadura franquista.

Pero "en cuanto desapareció el enemigo: la dictadura, el arte de Meireles se vuelve menos directamente político y más poético", agrega Todolí.

Meireles aprovechó en su día los mecanismos de distribución, lo mismo del dinero que de las botellas de Coca-Cola, símbolo del capitalismo por excelencia, para hacer circular mensajes de resistencia política, que estampaba lo mismo en los billetes que en las etiquetas de las botellas.

"Su arte no es, sin embargo, sólo de protesta contra un determinado estado de cosas, sino que trata de asuntos que trascienden el contexto y la literalidad de la situación y se abre a múltiples interpretaciones, lo que le confiere universalidad", señala Todolí.

Es un arte que "rebasa además el museo como institución", agrega el experto español, quien pone como ejemplo y "metáfora de su trabajo" la instalación "La Bruja", consistente en una escoba cuyos hilos, de cientos de metros de longitud salen del museo e invaden la ciudad.

El director de la Tate cita con entusiasmo otras obras del brasileño de escala muy distinta, como su pequeño "Espejo ciego", de plastilina, o la titulada "Babel", una torre de cinco metros de alto formada por aparatos de radio de distintas épocas cada uno de ellos sintonizado con una emisora distinta.

Meireles "cambia continuamente nuestra percepción de la realidad, nos enseña que nada de lo que se ve es lo que parece y lo que no se ve es incluso más definitorio que lo visible", explica Todolí.

Como buen brasileño, agrega, el artista siente además una especial fascinación por la calle, "lugar de continuos trueques e intercambios", pero también por el fútbol "como metáfora de la vida" y la cultura primigenia de los indígenas.

Si Meireles muestra su admiración por otros artistas como Oiticica, Clarke y sobre todo el padre del arte conceptual, Marcel Duchamp, o el italiano Piero Manzoni, aquél ha influido a su vez en las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos.

Así, Todolí recuerda que, cuando se le concedió al brasileño el citado premio Ordway, la colombiana Doris Salcedo, ganadora del mismo galardón, dijo de él que era para su generación "un modelo ético y estético".

Joaquín Rábago

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]