Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, sitges

El coreano Na Hong-jin presenta su candidatura a los premios con "The Chaser"

Archivado en:
cultura, cine, sitges
EFE
Actualizado 08-10-2008 13:52 CET

Sitges (Barcelona).-  El director coreano Na Hong-jin ha presentado hoy su candidatura a los principales premios del Festival de Cine de Sitges con "The Chaser", una de las cintas más ovacionadas del último Cannes, que narra "a la coreana" una historia de asesino en serie.

(EFE)

El director coreano Na Hong-jin, durante la presentación en el Festival de Sigtes de "The Chaser", una de las cintas más ovacionadas en Cannes, dentro de la sección competitiva Fantástico.

Aunque a la cinta le sobran quizá veinte minutos, "The Chaser" mantiene en todo momento atrapado al espectador, con un duelo de titanes entre un asesino en serie poco convencional y un proxeneta ex policía "simpático" expulsado del cuerpo por sus malos modos y métodos, muy a lo Clint Eastwood.

En un encuentro con la prensa, Na Hong-jin ha comentado que la forma en que el cine coreano retrata a la policía coreana, casi presentada como un esperpento, no es más que "el reflejo de una policía que es heredera de la dictadura que hubo hasta 1987, un período en el que no se respetaban los derechos humanos en Corea".

Para el director, "el problema no son los individuos, sino el sistema heredado del régimen dictatorial".

Na Hong-jin ha revelado que para escribir el guión y dar cuerpo a un asesino en serie poco peculiar -un tipo corriente que trabaja en la construcción y colabora con la iglesia católica- se puso literalmente en la piel del asesino.

"Cuando comencé a escribir el guión no tenía ni idea de este tipo de asesinos y por ello hablé con la policía y consulté libros, pero al final tuve que añadir mi imaginación: pensar qué haría si yo matara a alguien y eso me llevó incluso a perseguir a chicas en algunos callejones de mi barrio y ese fue un proceso muy duro".

El cineasta coreano, que ha debutado con "The Chaser", pretendía realizar "un thriller diferente", en el que "creara un asesino que se pareciera a mí" y, de hecho, bromea, "si no me pudiera dedicar al cine, podría ser un buen asesino".

Hong-jin atribuye el éxito de los thriller asiáticos a que "es un tipo de suspense más humanista que el norteamericano, y eso también da más miedo al público" y explica, argumenta, el éxito de películas coreanas o de Hong-Kong frente a la industria de Hollywood.

Hasta el punto de que muchos de esos filmes, "The Chaser" también, tienen ya, o en proyecto, sus 'remake' estadounidenses.

"Ellos tienen buenos directores, actores y una potente industria con mucho dinero, y nosotros sólo podemos competir con buenas argumentos", subraya el debutante director.

Después de que el filme fuera aclamado por la crítica en Cannes y de que se convirtiera en la película más taquillera de 2008 en Corea del Sur, el director asegura que ya siente esa "presión" en el proceso de escritura del guión de su próxima película.

Hong-ji se siente halagado cuando se le sitúa en la estela de otros exitosos directores coreanos como Bong Joon-ho ("Memories of murder") o Park Chan-Wook: "Tengo mucho respeto a estos directores, que han ejercido una gran influencia en mi trabajo, y que son como si fueran mis libros de texto, mis maestros, aunque aún me falta mucho para llegar a su nivel".

En la sección competitiva también ha tenido una buena acogida por parte de un sector de la crítica el filme "Eden Lake", del británico James Watkins, que sitúa a una joven pareja de novios en un idílico lago, donde será atacada por unos adolescentes descerebrados.

Watkins reconoce que bebe en fuentes de los años setenta, como la mítica "Deliverance" ("Defensa"), de John Boorman, "un cine en el que el terror tenía un papel muy importante y diferencial; películas que incluyen una moraleja, aunque yo he intentado adaptar a los temas de hoy, como las nuevas generaciones, el cambio de milenio".

Sobre la elección de esos villanos-niños, Watkins deja claro que "no tenía la intención de rodar un filme con seis asesinos psicopáticos, sino con un líder adolescente y una pandilla de niños que le acompañan con rasgos de asustadizos o incluso de cobardes".

Trata además "dos temas tabúes: la violencia causada por niños y la dirigida hacia ellos", cuestiones que, con diferencias de matiz, también se abordan en otros filmes recientes como la norteamericana "Ellos", la española "El rey de la montaña" o "Home Movie", que se ha exhibido en Sitges este año en la sección "Nuevas Visiones".

Su intención "no era mostrar un filme con mucha violencia, ni presentar sólo la violencia física, sino las consecuencias de ésta, y eso explorado dentro del género del thriller y del terror".

Jose Oliva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]