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sepi, astilleros

Los astilleros de Navantia tienen una ocupación del 90%

Archivado en:
economía, empresa, industria, sepi
EFE
Actualizado 08-10-2008 20:46 CET

Madrid.-  El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, afirmó hoy que actualmente la ocupación de los centros de Navantia alcanza un nivel "como no han tenido hasta ahora" y supera del 90 por ciento.

(EFE)

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Martínez Robles señaló que el astillero de Fene-Ferrol tiene una ocupación por encima del 91 por ciento en todos sus departamentos excepto el de turbinas eólicas, que se encuentra al 73 por ciento.

La compañía ha decidido no renovar con Siemens el contrato que tenía la planta de aerogeneradores porque le haría entrar en pérdidas, explicó.

En cuanto a la venta de los denominados terrenos ociosos de Fene-Ferrol, el presidente de la SEPI señaló que las conversaciones mantenidas con posibles compradores no han fructificado y recordó que para cumplir con las condiciones acordadas con la Comisión Europea esas instalaciones no se pueden destinar a la construcción naval civil.

La planta de Cartagena tiene una ocupación del 91 por ciento y trabaja actualmente en la fabricación de dos submarinos Scorpene para Malasia, el plan para fabricación de 4 submarinos S-80 y en la ingeniería de otros Scorpene para la armada de India.

El conjunto de estos contratos garantiza la ocupación plena hasta 2012 y supone carga de trabajo hasta 2015, destacó el presidente de la SEPI.

En Cádiz, Navantia tiene una cartera de 1.186 millones de euros y trabaja en un buque de aprovisionamiento de combate, dos buques de acción marítima, ocho patrulleras para Venezuela y dos buques transporte de carga rodada (Ro-Ro) para Trasmediterránea.

Estos contratos suponen una ocupación de las plantas gaditanas del 93 por ciento.

Por otro lado, Martínez Robles indicó que la decisión de las autoridades europeas de archivar el expediente abierto a España por las ayudas ilegales concedidas a Izar no eximen a Navantia del cumplimiento de los compromisos acordados con Bruselas, que tienen una duración de diez años.

En 2004 la CE declaró ilegales unas ayudas concedidas a Izar, antecedente de Navantia, y obligó a la compañía a devolver a la SEPI 1.280 millones.

Para resolver la situación, Izar se declaró en liquidación y se comprometió a vender varios centros, separar las actividades civil y militar y dedicarse fundamentalmente a la construcción naval militar, compromisos que se mantienen durante diez años a pesar de que el pasado 18 de septiembre la CE pusiera fin al expediente administrativo, explicó el presidente.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo de Navantia con los sindicatos, Martínez Robles afirmó que las posiciones entre las partes están muy alejadas en cuanto a las subidas salariales.

Según dijo, los sindicatos han solicitado la unificación de los convenios de las antiguas Astilleros Españoles y Bazán y un incremento salarial del IPC más un punto, lo que supondría un aumento de la remuneración total de entre el 9,5 y el 10 por ciento.

Esta subida está muy alejada de la propuesta por la empresa, 2 por ciento más un 1,37 por ciento adicional.

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