Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, corrupcion

El presidente Alan García pide las "cabezas" de los implicados en el escándalo de corrupción

EFE
Actualizado 08-10-2008 21:26 CET

Lima.-  El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que la corrupción es "una forma de traición a la Patria" y exigió "las cabezas" de los implicados en el escándalo por la presunta concesión irregular de cinco pozos petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

(EFE)

"Que caigan todas las cabezas necesarias para que el Perú pueda marchar", dijo García en un acto oficial en el que subrayó que el crecimiento económico de su país "no tiene que verse destruido por dos felones que se reparten un botín".

"Que caigan todas las cabezas necesarias para que el Perú pueda marchar", dijo García en un acto oficial en el que subrayó que el crecimiento económico de su país "no tiene que verse destruido por dos felones que se reparten un botín".

García se refería a dos principales protagonistas del escándalo, que estalló el pasado domingo: Alberto Quimper, ex miembro del directorio de Perúpetro (encargada de las licitaciones petroleras), y Rómulo León, que fue ministro en su primera presidencia (1985-1990).

Quimper fue detenido este martes y va a ser procesado, pero León aún se encuentra en paradero desconocido.

En el caso, que es investigado por la justicia, también están implicados el empresario dominicano Fortunato Canaán y el abogado peruano Ernesto Arias Schreiber, representantes de Discover Petroleum.

La empresa noruega negó este martes haber pagado sobornos y explicó trabajó con Químper, a quien subcontrató a través de una firma legal de Lima, porque se le informó que era "el mejor abogado tributario en Perú".

Discover confirmó además que pagó al ex ministro León 63.750 dólares de mayo a la fecha por sus servicios de consultoría.

El escándalo de corrupción, llamado también "Petrogate", es el más grave desde que García asumió la presidencia en el 2006 y ya le ha costado el puesto de ministro de Energía y Minas a Juan Valdivia, y a dos altos funcionarios.

También ha salpicado al primer ministro peruano, Jorge del Castillo, aunque él ha negado tajantemente estar implicado en las negociaciones irregulares para que en septiembre pasado Discover Petroleum obtuviera, conjuntamente con la estatal Petroperú, cinco lotes petroleros en el país andino.

El caso ha hecho que el Congreso decida investigar la concesión de lotes petroleros en los últimos años, y a que la oposición exija la interpelación al gabinete ministerial.

El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Lourdes Flores exigieron que renuncie el Gabinete en pleno.

Pero el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, consideró hoy un error utilizar el reciente escándalo de corrupción "para causar una crisis".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]