Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ucrania, elecciones

Yúschenko convoca nuevas elecciones en Ucrania tras el enésimo fracaso de la coalición naranja

Archivado en:
política, elecciones, ucrania
EFE
Actualizado 08-10-2008 21:46 CET

Kiev.-  El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, disolvió hoy la Rada Suprema (Legislativo) y convocó elecciones parlamentarias anticipadas tras el enésimo fracaso de la coalición de partidos que protagonizaron en 2004 la "Revolución Naranja".

"Estoy profundamente convencido de que la coalición democrática se rompió debido a la ambición política de una sola persona", aseguró Yúschenko, en una alocución por televisión grabada, ya que se encuentra en Italia de visita oficial.

Yúschenko, que mantuvo esta mañana consultas durante varias horas con todos los grupos parlamentarios, se refería a la primera ministra, Yulia Timoshenko, su aliada formal, pero con la que ha mantenido una tormentosa relación política desde la revolución.

El líder ucraniano acusó a Timoshenko, primera ministra desde diciembre pasado, de "anteponer los intereses personales a los nacionales" y de "ansia de poder".

"El propio Bloque Yulia Timoshenko (BYT) resultó rehén de sus líderes. Ellos están dispuestos a sacrificar todo: el idioma, la seguridad y hasta las perspectivas de integración europea", insistió.

Aunque el presidente ucraniano no anunció la fecha de los comicios, la prensa ha aventurado que estos se celebrarán en los próximos tres meses.

BYT tachó de "anticonstitucional" la disolución de la Rada, al tiempo que adelantó que será muy difícil de llevar a cabo las elecciones en tan poco tiempo.

"Yúschenko necesitaba las elecciones adelantadas para fortalecer su poder y tener una nueva oportunidad para reforzar sus posiciones de cara a las elecciones presidenciales de 2010. Pero a él ya nada le va a ayudar", señaló Andréi Portnov, líder de la fracción parlamentaria de BYT.

Timoshenko era contraria al adelanto de las elecciones, aduciendo que la economía del país se verá gravemente afectada por la presencia de un gobierno en funciones precisamente en medio de la crisis financiera mundial.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional pronosticó hoy un crecimiento de la economía ucraniana del 2,5 por ciento para 2009, en comparación con el 6,4 por ciento para este año.

Por su parte, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, líder de la principal formación opositora, el Partido de las Regiones, acusó a los naranjas de conducir al país a una nueva crisis política.

Yanukóvich, que también se oponía al adelanto de los comicios, dijo que su partido ya se prepara para aglutinar el mayor número de apoyos y recuperar el poder.

La enésima crisis en la coalición "naranja" estalló hace un mes cuando el BYT, uno de los tres pilares de la coalición naranja, apoyó en la Rada un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación.

Yúschenko acusó a Timoshenko de intentar implantar "una dictadura del primer ministro" y de "traición" al sellar un supuesto pacto secreto con la principal formación opositora, el Partido de las Regiones del ex primer ministro Víctor Yanukóvich.

Seguidamente, el bloque formado por el partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional abandonaron la coalición parlamentaria naranja.

Desde entonces, Timoshenko ha instado repetidamente al bloque presidencial a regresar a la coalición, que exigió a cambio que la primera ministra rechazara el polémico proyecto de ley y apoyara públicamente a Georgia en su conflicto con Rusia por el control de Osetia del Sur.

En cambio, la heroína de la revolución se mantuvo en sus trece y ni renegó del proyecto ni revisó sus declaraciones sobre la guerra en Osetia.

Esta última coalición naranja, similar a la forjada tras la revolución popular contra el fraude electoral de finales de 2004 que aupó al poder a Yúschenko y Timoshenko, se formó en diciembre del pasado año.

Si la primera duró ocho meses y concluyó con la destitución de Timoshenko como primera ministra, ésta ha perdurado apenas diez.

Ucrania ya celebró en septiembre de 2007 comicios legislativos anticipados, después de que una larga crisis institucional, provocada por el transfuguismo, obligara a Yúschenko a disolver la Rada elegida por cinco años en marzo de 2006.

Según todos los sondeos, el partido de Yúschenko será uno de los grandes perdedores en los comicios, pues en la última cita con las urnas ya obtuvo menos votos que las fuerzas de Timoshenko y Yanukóvich.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]